Público
Público

Debate a cuatro Sánchez se ve obligado a rectificar y acepta dos debates consecutivos en TVE y en Atresmedia

El candidato socialista admite que hubiera preferido un solo debate, pero no quería que existiera el riesgo de que no se celebrase ninguno. Dice que considera este hecho "una anomalía" pero acepta que debe primar el acuerdo de la mayoría.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto de campaña electoral del PSOE en el Centro de Congresos Pirámide de la localidad tinerfeña de Arona. EFE/ Cristóbal García

manuel sánchez

No le quedaba otra. O el esperpento de presentarse sólo en debate de TVE a riesgo de debatir con los “número dos” de otros partidos y dejar una silla vacía en el debate de Atremedia, o aceptar participar en dos debates consecutivos. Y, en contra de los criterios y la estrategia que tenía prevista y que había anunciado el Comité Electoral, Pedro Sánchez ha optado por estar presente en las dos televisiones los días 22 y 23 de abril.

Después de decir el jueves en Onda Cero que sólo acudiría al debate de TVE, a primera hora de la mañana del viernes, el PSOE emitió un comunicado en el que informa que Sánchez trasladó al Comité Electoral del PSOE la petición de que reconsidere su posición respecto a los debates electorales previstos para la semana próxima, ya que el Comité Electoral había decidido sólo participar en el de Televisión Española.

En este escrito se afirma que Sánchez considera “que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España y, ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate, ha solicitado a sus compañeros que hagan efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE y Atresmedia”. Lógicamente, el Comité electoral ha dado el sí a la propuesta.

Además, en la nota del PSOE se dice que el candidato socialista hubiera preferido realizar un único debate entre las principales formaciones estatales que concurren a las elecciones y “lamenta la imposibilidad de los distintos partidos y de los
operadores públicos y privados de alcanzar un acuerdo en la organización de una
única emisión televisiva, tal y como es la norma internacional repetida en todas las
democracias avanzadas del mundo”.

Sánchez justifica esta decisión ante la coincidencia del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos en mantener el debate en Atresmedia, porque entiende que “debe primar el acuerdo entre mayorías, tal y como forma parte de sus principios políticos”, se dice en el comunicado.

No obstante, en el escrito se termina diciendo que es “una anomalía” la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos. No hay precedente alguno en la historia de las democracias”, concluye.

De esta forma, la campaña quedará interrumpida desde el sábado, porque es previsible que el domingo los candidatos no celebren ningún acto y lo dediquen en exclusiva a preparar los dos debates que, sin duda alguna, marcarán la campaña electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias