Cargando...

El debate sobre el estado de la nación, el primer mitin electoral

La sesión parlamentaria sobre el estado de la nación de este martes y miércoles se celebra en pleno año electoral, algo que sólo se ha producido dos veces con anterioridad en las 25 ediciones que lleva celebrándose este encuentro que concibió Felipe González en 1983. 

Publicidad

Vista cenital del hemiciclo.

Actualizado:

MADRID.- Desde la primera edición del debate sobre el estado de la nación, la cita política más importante del año en el Congreso de los Diputados junto con la discusión de los presupuestos anuales, celebrada en septiembre de 1983, tan solo en dos ocasiones se celebró en un año con elecciones generales: en 1989 y en 2011. Respondía a un pacto no escrito para establecer una especie de tregua cuando había comicios de por medio. Pues bien, la cita de este año —mañana martes y el miércoles— estará marcada precisamente por un cargado calendario electoral. De hecho, este debate sobre el estado de la nación será el arranque oficioso de una larga campaña electoral.

Publicidad

En ese aspecto, este año no va a ser diferente para ninguno de los principales protagonistas que suban a la tribuna de oradores. Es más, los procesos electorales anunciados —autonómicas en Andalucía el 22 de marzo, municipales en toda España y autonómicas en 13 comunidades el 24 de mayo, autonómicas en Catalunya el 27 de septiembre y, finalmente, generales en el mes de noviembre— marcarán todas y cada una de las intervenciones. Va a ser un gran mitin electoral.

Click to enlarge
A fallback.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este lunes. EFE

MARIANO RAJOY 
​Presidente del Gobierno.
Es todo un experto en este debate al que acudirá por novena vez, seis como líder opositor y tres en calidad de presidente del Gobierno. Su intervención, a juzgar por el contenido de la comunicación preceptiva enviada por el Gobierno a la cámara para este debate, se centrará en destacar los logros económicos que, a su juicio, ha logrado la gestión desarrollada por el Ejecutivo desde su llegada a Moncloa en diciembre de 2011. Por supuesto que no citará ni palabras o conceptos como Gürtel o Bárcenas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez. - EFE

PEDRO SÁNCHEZ
Grupo Socialista. Es nuevo en este debate, un formato parlamentario en el que hay hasta dos réplicas tras la primera intervención que son unos cara a cara en los que el aspirante se la juega al todo o nada. Su reto consiste en consolidar su liderazgo en una cita seguida con lupa por los medios de comunicación. También en el interior de su partido, ámbito en el que acaba de realizar una fuerte apuesta al apartar a Tomás Gómez de la federación madrileña y sustituirle por Ángel Gabilondo como candidato autonómico, y donde depende de unas alianzas territoriales muy endebles.

Publicidad

GARZON

ALBERTO GARZÓN
Grupo de La Izquierda Plural. Es otro “novato” en estas lides. De hecho, el líder de IU y presidente del grupo parlamentario, Cayo Lara, le ha cedido el puesto ya que va a ser el candidato de esta coalición a las elecciones generales de fin de año. Pese a que se “estrenó” en el debate sobre los presupuestos, es su primera cita de envergadura para consolidar su opción como “la esperanza blanca” de la coalición de izquierdas.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, en una imagen de la pasada semana.

JOSEP ANTONI DURAN I LLEDA.
Grupo catalán de CiU.
Este veterano parlamentario protagonizará el que, con toda seguridad, será su último debate sobre el estado de la nación. Sin embargo, lejos de aparecer como un “pato cojo”, el portavoz de la formación nacionalista catalana lanzará un fuerte alegato contra “Madrid” y la cerrazón de Rajoy ante la deriva soberanista que ha calado en amplias capas de la sociedad de Catalunya.

Publicidad

La líder de UPyD, Rosa Díez, en su despacho, en un momento de la entrevista. JAIRO VARGAS

ROSA DÍEZ
Grupo de UPyD.
La dirigente de la formación magenta, una opción nacida a su imagen y semejanza, se presenta a esta cita bajo una enorme presión ejercida por los negros vaticinios de las encuestas electorales que colocan a su partido en la frontera de la presencia institucional o en el mayor de los ostracismos. Consciente de que ella es el principal activo ante la ciudadanía —no en vano es una de las políticas mejor valorada cuando no aparece en cabeza— realizará una intervención “muy al estilo Rosa Díez”. Verbo fácil y argumentos contundentes, rayando cierto populismo.

El portavoz del Grupo Vasco (EAJ-PNV) en el Congreso, Aitor Esteban, en la sala de reuniones de su formación.

AITOR ESTEBAN
​Grupo vasco del PNV.
Este portavoz es uno de los parlamentarios más racionalistas que existen en el hemiciclo en la actual legislatura. Incluso cuando lanza duras críticas, apenas se percibe en su tono de voz. De fuertes convicciones nacionalistas, sostiene que todavía no ha llegado el momento de dar el sorpasso en Euskadi, aunque lleva tiempo avisando de que se va a producir. De momento, se limita a exigir inversiones en su comunidad. Su desafío consiste en no permitir que la marca del PNV quede menoscabada ante los cambios que se producirán en los próximos comicios electorales.

Publicidad

GRUPO MIXTO

Rafael Larreina, diputado de Amaiur.

Amaiur. Es la formación más numerosa en este grupo —siete escaños que, sin embargo, no fueron suficientes para crear un grupo propio— que, contra algunos pronósticos iniciales, no se ha destacado por crear tensiones en la Cámara baja. Desde una posición muy crítica por lo que de forma sistemática definen como “opresión del Estado español al pueblo de Euskalherria”, sus portavoces se limitan a exponer un discurso denunciando lo que. a su entender. constituye una falta de libertades democráticas.

Publicidad

Joan Tarda y Gaspar Llamazares en el Congreso. MARTA JARA

ERC
Joan Tardà.
La formación independentista catalana se encuentra inmensa en el impulso del proceso soberanista en Catalunya con la pretensión, compartida desde el Govern de la Generalitat, de que culmine con un referéndum para decidir sobre la independencia de España. En esta tesitura, el portavoz de ERC lanzará sus mensajes que, a buen seguro, “calentarán” el debate como ya ha sucedido en anteriores ocasiones.

Pablo Iglesias, durante su discurso en Nueva York.

LOS AUSENTES. Qué duda cabe de que en el desarrollo de las dos sesiones del debate sobre el estado de la nación habrá protagonistas que brillarán por su ausencia, aunque su sobra sobrevolará el hemiciclo. En primer lugar, Podemos, el partido creado por Pablo Iglesias, su secretario general, que sigue siendo la sorpresa en cualquier encuesta electoral publicada hasta el momento, sea pública o privada.

Publicidad

El presidente de Ciutadans-Partit de la Ciutadania (C's), Albert Rivera. EFE

Ciutadans es la otra marca política de moda a juzgar por los pronósticos que aparecen en las encuestas electorales. Su líder, Albert Rivera, diputado en el Parlament catalán, será otro de los ausentes en el hemiciclo aunque con toda seguridad se hablará de él y de su formación política, al igual que de Podemos, aunque no sea nominalmente. Sin duda será una de las características que marcarán el debate sobre el estado de la nación de este año, el último de esta X Legislatura y, quien sabe, para otros muchos.

Publicidad