Cargando...

Podemos: "Lo primero que debe hacer el próximo Gobierno es posponer la reducción del déficit"

Nueva política económica para un escenario nuevo

Publicidad

De izquierda a derecha, Antonio Gonzalez, Jorge Fabra, Bruno Estrada, y Cristina Narbona, miembros de la Junta directiva de EFC. En el centro, moderando, el periodista y economista Joaquín Estefanía. AI

Actualizado:

@aibarragamez

Publicidad

Para Podemos, las medidas económicas del anterior Gobierno del PP, lejos de ayudar a mejorar la situación de nuestro país, más bien la han empeorado

Click to enlarge
A fallback.

"Lo primero que debe hacer el próximo Gobierno es posponer la reducción del déficit", señalaba Nacho Álvarez, responsable de Economía en la Comisión Ejecutiva de Podemos. Tras la convulsión vivida los últimos días, los políticos partícipes en el coloquio se han visto envueltos en una charla más propia de un periodo electoral, donde los pactos han sido los protagonistas.

“Podemos, Unidad Popular y PSOE no suman y si queremos un acuerdo progresista tendremos que sumar con C's y PNV”, dice el PSOE

Publicidad

El socialista ha mostrado su admiración por líderes europeos como François Hollande, Matteo Renzi y Antonio Costa, y ha señalado todos aquellos puntos que tiene el partido de Pedro Sánchez en común tanto con las propuestas de Economistas Frente a la Crisis como con el partido de Pablo Iglesias, como son la derogación de la reforma laboral, la transición energética hacia un modelo de energías renovables, su rechazo a la devaluación de salarios o el gran problema que hay ante la falta de ingresos en nuestro país.

Nueva política económica para un escenario nuevo

“Debatir los asuntos públicos desde la economía”. Esa es la idea que quiere hacer llegar Economistas Frente a la Crisis a los ciudadanos. A raíz de las elecciones generales del 20D, propusieron una serie de medidas acordes al nuevo momento político que está viviendo nuestro país, con la intención de que “España supere la deficiencia y los retrasos que hasta ahora la caracterizan para parecerse más a países de la socialdemocracia con altos índices de igualdad”.

Publicidad

Podemos ha remarcado que querer pactar con ellos y con C’s es “querer mezclar el agua y el aceite”

“El próximo Gobierno va a estar condicionado por unos Presupuestos Generales del Estado realizados por el PP que sabemos que son imposibles de cumplir”, recalcaba Jorge Fabra. Por su parte, su compañero de EFC, Antonio Gonzalez, apuntaba a tres factores básicos para entender la actual situación económica, totalmente dependiente del sector exterior: “Desde el PP ha habido una total despreocupación por la productividad, una obsesión por la desregulación del mercado laboral y una reducción de los ingresos públicos”.

Publicidad

Sindicatos y periodistas, en primera fila

A nivel social, Economistas Frente a la Crisis proponen crear un plan contra la pobreza infantil y promover cambios legales para que las personas que no puedan pagar una hipoteca tengan una segunda oportunidad. A ello hay que añadir la recuperación de los órganos reguladores sectoriales, la creación de una banca pública, y un pacto para la reducción del déficit público, que tenga como prioridad la creación de empleo de calidad.

Por su parte, los representantes de los principales sindicatos, Ignacio Fernandez Toxo, Secretario General de CC.OO, y Cándido Mendez, Secretario General de la UGT, han pedido al nuevo Gobierno “recuperar lo perdido”, refiriéndose a la negociación colectiva y al derecho a huelga, y han dicho estar de acuerdo con todo lo planteado en el debate a nivel económico.

Publicidad

De izquierda a derecha, Manolo de la Rocha, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Juan Zafra, co-Director de bez.es, Eduardo Garzón, economista, miembro de IU, Nacho Alvarez, Comisión Ejecutiva de Podemos, Cándido Mendez, Secretario General de la UGT, Ignacio Fernandez Toxo, Secretario General de CC.OO, Jesus Maraña, director de infolibre.es, Ignacio Escolar, director de eldiario.es y Marià Delàs, director editorial de Público.es. AI

Los directores de los medios de comunicación “progresistas”, tal y como se ha referido a ellos el moderador del debate y periodista Joaquín Estefanía, han estado de acuerdo con todos los puntos citados por Economistas Frente a la Crisis y han descrito el panorama político y económico como “insólito”.

Publicidad