Cargando...

La débil mayoría del PP abre la puerta a la sucesión de Rajoy

Sucesión de gestos de derrota

Publicidad

Mariano Rajoy, en el balcón de la sede del PP en la calle Génova de Madrid. EFE/Chema Moya

Actualizado:

MADRID.- Los resultados electorales han supuesto un varapalo importante para el PP, con la pérdida de 63 escaños (y más de 4,5 millones de votos) frente a los resultados de las elecciones generales de 2011, cuando el candidato Mariano Rajoy obtuvo el mejor de los resultado del Partido Popular, 186 escaños.

Publicidad

El PP ha ganado las elecciones muy alejado de la mayoría absoluta de 176 escaños y, además, el que ha sido considerado su aliado natural, Ciudadanos (40 escaños), no ha logrado ni de lejos el gran resultado que le auguraban las encuestas de algunos medios, empeñados en situarlos como segunda fuerza y, por descontado, como parte de la coalición ganadora PP-Ciudadanos. La suma de estos partidos, sin embargo, se ha quedado en 163 escaños, a 13 de la mayoría absoluta.

Click to enlarge
A fallback.

Sucesión de gestos de derrota

Rajoy llegó pasados unos minutos de la 20:00 horas del domingo a la sede nacional del PP con su mujer. Allí le esperaba la cúpula del partido (Dolores de Cospedal, Fernando Martínez-Maíllo, Pablo Casado, Javier Arenas, Javier Maroto, Andrea Levy o Esteban González Pons) con caras largas: las encuestas a pie de urna (israelitas) auguraban ya el batacazo del PP y, sobre todo, el no menor de Ciudadanos.

Publicidad