Cargando...

Podemos decide liderar en Aragón una lista de confluencia ciudadana con el objetivo del ‘sorpasso’

Iniciar los contactos esta semana

Publicidad

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. E.B.

ZARAGOZA.- Podemos trabajará para presentar candidaturas de confluencia ciudadana en Aragón en las próximas elecciones generales. Su consejo autonómico acordó a última hora del sábado la propuesta de la dirección estatal para “liderar las conversaciones que puedan conducir a complementar la lista de Podemos con perfiles de la sociedad civil que sean elegidos en primarias abiertas”, según explicó su secretario general, Pablo Echenique.

Publicidad

Los otros dos partidos con representación parlamentaria en Aragón situados a la izquierda del PSOE, Chunta Aragonesista (Cha) e Izquierda Unida (IU), se han mostrado partidarios de buscar fórmulas de confluencia. Los segundos apuestan abiertamente por el modelo de Ahora en Común.

Click to enlarge
A fallback.

Iniciar los contactos esta semana

La previsión del partido violeta, explicó Echenique, es “iniciar esta misma semana las conversaciones”, aunque con dos ‘líneas rojas’: una, “que no se trate de un acuerdo de cúpulas, sino de una alianza entre Podemos y espacios de unidad popular”, cuyos candidatos se integrarán en las listas de esa formación tras ser designados en “primarias abiertas a todo el mundo”; y, otra, “que la palabra Podemos aparezca en primer lugar en la papeleta”.

Por primera vez se abre la posibilidad” de derrotar al bipartidismo

Echenique se mostró convencido de que “por primera vez se abre la posibilidad” de que una candidatura de confluencia se convierta en la más votada en Aragón. “Es perfectamente posible”, dijo. “Los votos no se suman, pero se dan las condiciones”, añadió, en referencia al eventual efecto de sumar la potencia electoral de Podemos, Cha, IU, Zaragoza en Común y otras formaciones.

Publicidad

“Todavía no sabemos cuánto dinero nos han robado”

Por último, Echenique reclamó al ejecutivo autonómico que mantenga las acusaciones que tanto la comunidad como su empresa pública Plaza ejercen en los casos de presunta corrupción vinculados a la gestión de la plataforma logística de Zaragoza.

Llega a juicio el primer caso de presunta corrupción de Plaza

En quince días comienza el juicio del caso Pagarés, en el que el exconsejero delegado de Plaza, Carlos Esco; el exgerente, Ricardo García Becerril; el exdirector técnico, Miguel Ángel Pérez, y el empresario y expropietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, se enfrentan a peticiones de hasta 17 años de prisión como presuntos autores de un desfalco de 17 millones en la construcción de unas naves.

Publicidad