Este artículo se publicó hace 15 años.
"La decisión corresponde a la embarazada, no a los abuelos"
¿En la reforma del aborto, defiende que una joven embarazada de 16 o 17 años pueda autónomamente tomar la decisión de abortar?
Sí, esa es mi posición y así lo he manifestado públicamente. Es una última opción, la menos deseable, pero la ley tiene que garantizar ese derecho cuando la opción sea la interrupción voluntaria del embarazo.
Pero la pregunta va dirigida no sólo al presidente, sino también al padre de dos hijas adolescentes.
Sí tengo dos hijas, de 13 y 15 años respectivamente, y creo que la confianza entre padres e hijos es siempre lo más deseable. Y lo mejor es que cuando una chica de 16 o 17 años se vea en una circunstancia como esa busque ayuda y comprensión de sus padres y de otras personas próximas. Pero la confianza no se establece por decreto ley, la confianza se gana y es una responsabilidad para los padres fundamental. Si eso no existe y esa joven teme que si se lo dice a sus padres puede ver condicionada su decisión, entonces puede surgir un grave problema.
Es decir, que la decisión final pertenece a la joven embarazada.
Está claro que la decisión de ser o no madre corresponde a esa joven embarazada y no a los que pasarían a ser los abuelos.
Pero la oposición argumenta que esta nueva ley nos sitúa más allá de lo que está permitido en otros países europeos.
La nueva ley se hace para preservar el derecho de la joven embarazada en la hipótesis de que no exista esa confianza familiar, que sería lo deseable, lo normal. Pero el objetivo de la futura ley de plazos en lo que se refiere al consentimiento a partir de los 16 años es la pauta media europea. Es el régimen europeo normal promovido y aprobado por partidos de derechas en muchos países de Europa. Se puede hacer la lista. Lo que aquí nos separa es cómo puede ser posible que la derecha española esté tan lejos de la europea, porque en la mayoría de Europa son partidos de centro derecha. Si el PP dice que es una ley inmoral, debe decir también que lo son todas las otras leyes que, sin embargo, respetan valores europeos. El anuncio de que van a recurrir al Tribunal Constitucional esconde una gran carga de hipocresía, porque en España tenemos un número demasiado elevado de embarazos no deseados y de abortos.
¿Qué otras razones justifican llevar adelante ahora esta reforma de la Ley del Aborto?
la educación sexual de la salud reproductiva y de la política preventiva es aún una asignatura pendiente. Sobre la interrupción voluntaria del embarazo hicimos en su día una ley tímida, que dejó un agujero enorme para que se hicieran cosas no deseables. No se dio seguridad a la confidencialidad. Después de 30 años, aunque haya gente que ponga el grito en el cielo, lo normal es aspirar a una ley como la que rige desde hace mucho tiempo en países europeos democráticos y laicos. Es decir, una ley aconfesional, que no se guía por principios de orden religioso ni resuelve problemas científicos. Atiende a la realidad social. Igual que se hizo hace años. Todos sabíamos que había muchos padres que llevaban a sus hijas a abortar en Londres. La mayoría de las interrupciones voluntarias se hacen en la intimidad y no se cuentan. Eso es saber lo que pasa en realidad y lo otro es pura demagogia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.