Público
Público

Defensa dio información privilegiada a empresas para contratos por 190 millones de euros

Bruselas acusa al Ministerio que dirige Morenés de facilitar datos específicos a determinadas compañías antes de publicar las licitaciones. Morenés ya reconoció que Defensa ha firmado 32 grandes contratos con sus antiguas empresas desde que él es ministro

El ministro de Defensa, Pedro Morenés. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha amenazado este jueves con la posibilidad de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si el Ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés no garantiza en un plazo de dos meses el cumplimiento de las normas sobre contratación pública.

Bruselas acusa al ministerio español de haber favorecido a determinadas compañías a la hora de adquirir artículos de vestimenta por valor de 190 millones de euros, incluidos uniformes para el Ejército, al haberles facilitado información de antemano para preparar las licitaciones antes de su publicación oficial.

También cuestiona la orden administrativa interna adoptada por el Ministerio de Defensa que permite la adquisición de determinados artículos, tales como uniformes, sin necesidad de aplicar la directiva europea sobre contratación pública 2004/18/EC.

La puerta giratoria de Morenés

En marzo, el Ministerio de Defensa reconoció que desde que su titular, Pedro Morenés, tomó posesión de su cargo ha firmado un total de 32 contratos con empresas de las que él mismo fue consejero hasta 2009 y representante hasta bien entrado el 2011. El equipo de Morenés se vio forzado a revelar esta información ante una pregunta parlamentaria de Jon Iñarritu, diputado de Amaiur en el Congreso, a la que ha tuvo acceso Público.

El Gobierno, sin embargo, no aportó ninguna información más sobre la cuantía de estas adjudicaciones a Instalaza SA y filiales del mismo grupo, en las que el ministro trabajó desde 2004 a 2011. Tampoco detalló si estos contratos se adjudicaron a dedo o, por el contrario, se realizó un concurso público para su adjudicación.

La información facilitada por el Gobierno, de hecho, no podía ser más vaga. La pregunta parlamentaria de Amaiur reclamaba conocer los contratos realizados por Defensa con Instalaza y otras empresas del grupo. La respuesta del Gobierno detalló que en este periodo de 14 años el Estado español ha firmado 140 contratos con estas compañías armamentísticas, refleja el año de la firma y el órgano de contratación. Nada más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias