Público
Público

Crisis del Coronavirus Defensa faculta a Iglesias para dar órdenes al Ejército para proteger a las personas sin hogar  

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dictado este lunes una instrucción por la que el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, toma el mando del operativo de protección de las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus.

Fotografía facilitada por la Moncloa que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), que preside la reunión de Consejo de Ministros, junto al vicepresidente Pablo Iglesias (i) y la vicepresidenta, Carmen Calvo (d), en el Palacio de la Monclo a
Fotografía del Consejo de Ministros extraordinario de este sábado. EFE/ Jose Maria Cuadrado Jiménez /Moncloa

ALEJANDRO L. DE MIGUEL/ MANUEL SÁNCHEZ

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dictado este lunes una instrucción por la que el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, tooma el mando del operativo de protección de las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus, con capacidad para requerir la actuación de las Fuerzas Armadas.

En el marco del real decreto por el que el domingo se declaró el estado de alarma, la ministra de Defensa "solicita" al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que cumpla una serie de cometidos.

Podrá "dar las órdenes e instrucciones necesarias" para la protección de personas sin hogar, y "proponer actuaciones a los Servicios Sociales de todo el país"

En concreto, Robles faculta a Iglesias para dar "las órdenes e instrucciones necesarias para la protección de las personas sin hogar", para que "proponga las actuaciones inmediatas a los Servicios Sociales de todo el país a esos efectos", y para que "en su caso", "reclame de las Fuerzas Armadas las medidas de colaboración que pudieran servir de ayuda".

"En el ámbito de la prevención de la expansión del coronavirus que requiere especial atención durante esta crisis sanitaria, en relación a personas sin hogar ante cuya situación es indispensable aunar esfuerzos, se hace necesario precisar las posibles colaboraciones de las Fuerzas Armadas", reza este texto.

Durante la mañana, además, se conoció que se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que dispense equipos de protección, controle el estado de salud de los equipos de atención social y el de los residentes. También podrán tomar medidas preventivas, identificar posibles contagios y aislar a quienes puedan estar infectados.

Además de reforzar la higiene y la desinfección, está previsto habilitar espacios amplios para "alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios". Se contempla contar "con zonas de aislamiento para personas infectadas, reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centros para minimizar el riesgo de contagio", según un comunicado remitido este lunes por el Gobierno.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado de que los Servicios Sociales entregarán diariamente un kit de higiene, alimentación y bebida a personas sin hogar, además de explicarles medidas de prevención y tomarles la temperatura.

Está previsto habilitar comedores sociales que preparen comida para llevar. De hecho, en el mismo comunicado ya se advierte que, dado el previsible desborde de trabajo de los Servicios Sociales, "la cooperación con las Fuerzas Armadas será necesaria para llegar a cubrir todas las demandas sociales".

"Los profesionales de protección civil, las FFAA y las FCSE, acompañados del personal de los Servicios Sociales, participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios", abunda el texto.

Más noticias de Política y Sociedad