Público
Público

Defensa reconoce 59 denuncias por acoso sexual

Las mujeres militares del Ejército de Tierra, con 34 casos, las que más lo sufren

O.L.F

El acoso sexual no sabe ni de galones ni de uniformes. El Ministerio de Defensa tiene contabilizadas hasta el momento 59 denuncias de mujeres militares por este motivo. Así lo reconoce el equipo de Carme Chacón en una respuesta parlamentaria remitida recientemente a la diputada socialista María del Carmen Sánchez Díaz y a la que ha tenido acceso Público.

En la misma, Defensa-que no detalla a qué periodo de tiempo se refieren los datos- asegura haber recibido también otras 60 denuncias de mujeres de los tres Ejércitos que dicen haber sufrido acoso psicológico. Por acoso laboral, la Fiscalía Togada afirma no tener constancia de ningún caso.

Según detalla el departamento de Chacón, la mayoría de las 59 denuncias por acoso sexual tiene como víctimas a mujeres que prestan sus servicios en el Ejército de Tierra. En concreto, 34. A larga distancia le siguen las militares del Ejército del Aire, con 11 denuncias, y las de la Armada, con diez. Los Cuerpos Comunes sólo contabilizan cuatro casos conocidos.

A pesar de estas cifras, son pocos los casos de acoso sexual que salen a la luz pública. El último se conoció el pasado mes de mayo, cuando un Juzgado Togado Militar imputó al coronel de Infantería Francisco Bajo como presunto autor de un delito de abuso de autoridad contra tres de sus subordinadas, a las que supuestamente se les había insinuado.

Una de ellas, una teniente médico, aseguró en su denuncia que su superior, que entonces era teniente coronel, intentó tocarle los muslos y, después de que le manifestase su desagrado por las insinuaciones que le hacía, cursó un parte negativo contra ella. Pese a la denuncia por acoso sexual, el militar fue ascendido una semana después de su imputación.

Este caso se convirtió, de hecho, en el bautismo como ministra de Defensa ante la prensa de Carme Chacón, quien en su primera comparecencia pública aseguró que su departamento adoptaría 'las medidas administrativas correspondientes' contra el coronel del Ejército de Tierra una vez que hubiera sentencia firme. 'Comportamientos de este tipo no caben en las Fuerzas Armadas', recalcó.

Respecto a los casos de acoso piscológico, la respuesta parlamentaria de Defensa vuelve a poner al Ejército de Tierra como el que más denuncias registra. De las 60 conocidas, 43 corresponden a mujeres destinadas en él. Otras nueve fueron presentadas por féminas del Ejército del Aire; seis, de la Armada, y las dos restantes, de los Cuerpos Comunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias