Cargando...

Las defensas de Mas, Ortega y Rigau piden que Rajoy declare como testigo en el juicio del 9-N

Argumentos de defensa

Publicidad

Mariano Rajoy y Artur Mas en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Actualizado:

BARCELONA. -Los abogados del expresidente de la Generalitat Artur Mas, de la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega y de la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, han pedido que en el juicio por la consulta independentista del 9-N el tribunal cite a declarar como testigos, entre otros, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Publicidad

La defensa de Mas ha pedido un total de 11 testigos, pero sólo en los casos de Rajoy y Catalá especifica el por qué solicita que comparezcan: "Para interrogar a los mismos sobre el contenido y alcance de sus declaraciones públicas con ocasión del proceso participativo".

Click to enlarge
A fallback.

Argumentos de defensa

La defensa de Mas insiste en su escrito en que el expresidente no desobedeció porque el Govern "interrumpió efectivamente la organización y gestión del llamado proceso participativo" a partir de la providencia del TC del 4 de noviembre de 2014, cinco días antes de celebrarse.

Garantizar la seguridad

En cuanto a la supuesta prevaricación, los letrados lo ven "todavía más inverosímil" pues consideran que, aún aceptando que la consulta podría haberse suspendido, los acontecimientos podrían haber afectado a la seguridad y al orden público.

Publicidad