Público
Público

El 'delfín' Feijóo señala el camino a Rajoy y pide la "renovación" del PP tras la debacle del 24-M

El presidente de la Xunta convocará congresos provinciales y una conferencia política durante el verano. Reclama nuevos "equipos, políticas y actitudes" 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE

MADRID.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer a última hora al PP la "renovación de equipos, políticas y actitudes" tras la debacle electoral de las elecciones autonómicas y municipales. En una rueda de prensa desde la sede del PP gallego, el dirigente conservador mejor situado para suceder a Mariano Rajoy, mandó un mensaje claro y contundente: el resultado es malo y hay que "escuchar" a los votantes y "reaccionar".

Lo hizo aunque Feijóo no se ha enfrentado en Galicia a unas autonómicas, sino sólo a municipales. El pasado domingo, sin embargo, el PP gallego también recibió un importante correctivo al perder 190.000 votos, alcaldías tan emblemáticas como las de Santiago de Compostela, A Coruña o Ferrol, además de la Diputación de Pontevedra, feudo de Rajoy y en manos de los conservadores desde hace 20 años, y la de Ourense.

Feijóo evita aclarar de momento si repetirá como aspirante a la Xunta en 2016, aunque sus compañeros creen que no volverá a ser candidato... en Galicia

En el Partido Popular aseguran que el presidente de la Xunta no pretende "en ningún caso" cuestionar el liderazgo de Rajoy. Mucho menos, postularse él para sustituirle. De hecho, recuerdan que Feijóo califica de "ciencia ficción" la sola idea de sustituir a Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General del PP, un runrún que ya se había escuchado antes de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

El líder conservador gallego, que recibe presiones constantes e in crescendo para liderar el PP nacional, ha quedado muy tocado por los resultados del domingo, a pesar de que el PP gallego fue la fuerza más votada en las municipales. Con la presión de los enfadados alcaldes sobre sus hombros, Feijóo ha querido, sin embargo, enviar un mensaje nítido, consciente como es de que sus palabras van mucho más allá de las fronteras gallegas.

Con todo, el presidente del PP de Galicia ha rechazado aclarar si se presentará al Congreso regional para repetir como líder de la formación y candidato a la Presidencia de la Xunta. Tampoco ha dado fecha para este cónclave, aunque debe celebrarse antes de las elecciones gallegas previstas para 2016. En el PP, la opinión mayoritaria es que Feijóo no repetirá candidatura... en Galicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias