Público
Público

Podemos denuncia "manipulación de datos" en el CIS de Tezanos

La formación morada cree que el instituto modificó a la baja la estimación de voto a Unidas Podemos del último barómetro, en el contexto de la polémica por la ley del 'solo sí es sí'

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, posa durante la presentación de la revista ‘Temas’, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a 8 de octubre de 2021, en Madrid
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, en una imagen de archivo  Isabel Infantes / Europa Press

Podemos denuncia una presunta manipulación de los datos por parte del CIS "con la finalidad modificar a la baja la estimación de voto a Unidas Podemos", según advierte la formación morada. La alteración se ha detectado en el último barómetro del centro, que se publicó en el contexto de la polémica por la 'ley del sólo sí es sí' con el PSOE. 

A juicio de los de Ione Belarra, según la propia secretaria general ha hecho saber en redes sociales, estos hechos sitúan al organismo presidido por el socialista José Félix Tezanos en una situación "gravísima" y que "no tiene precedentes". "Con esta clase de prácticas, queda en entredicho una institución pública clave", añaden estas fuentes.

Por todo ello, y ante la gravedad de los hechos, Podemos exige como primera medida que Tezanos ofrezca de forma pública e inmediata todas las explicaciones pertinentes a este respecto.

El profesor de Filosofía Política en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Fernández Barbudo, denunciaba la supuesta manipulación a través de Twitter este viernes. Según su explicación, no se habrían sumado en el barómetro de marzo las respuestas que apuestan por votar a Sumar, la plataforma impulsada por Yolanda Díaz, tal y cómo se venía haciendo en meses anteriores.

La bajada en el sentido del voto para Unidas Podemos estaría motivada por esto y no por un supuesto castigo de los electores a Unidas Podemos por la polémica relacionada con la ley del 'solo sí es sí'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias