Público
Público

Denuncian ante Fiscalía la organización de los premios Ceres en Extremadura durante el Gobierno de Monago

'Propronews' ha denunciado sobrecostes en las galas celebradas durante el mandato del conservador. Según el digital, el Gobierno de Monago se gastó más de tres millones de euros por las cuatro noches de los premios.

ARCHIVO. Rueda de prensa de José Antonio Monago.
ARCHIVO. Rueda de prensa de José Antonio Monago. Europa Press

Los Premios Ceres celebrados por la Junta de Extremadura cuando gobernaba José Antonio Monago —con Iván Redondo como asesor— han llegado a la Fiscalía. Cuatro galas de dos horas de duración cada una acabaron costando más de tres millones de euros, según informa Propronews, cuyo director, José María Pagador, ha sido quien ha denunciado "el despilfarro y las irregularidades".

La organización de los eventos se concedió a dedo al empresario Jesús Cimarro, de Pentación Espectáculos, según el citado medio, "obviando el preceptivo concurso público". Además, añaden que "todos los invitados asistieron a gastos pagados, con un despilfarro cercano a 100.000 euros solo por este concepto".

Siempre según la información de Propronews, Pagador consiguió las cuentas oficiales de los premios Ceres en 2019 a través de la Presidencia de la Junta de Extremadura, cuando ya gobernaba Guillermo Fernández Vara. Según esta información, el Gobierno de Monago se gastó más de tres millones de euros en cuatro noches, por lo que hacen un cálculo de un sobrecoste estimado en cerca de 1,5 millones de euros.

Llevar a Mérida a los "invitados especiales" costó 83.958 euros por los cuatro años

En concreto, se ha denunciado que la dirección de cada edición de los Premios Ceres —una gala de dos horas— cobró 60.000 euros. Es decir, 240.000 euros en total por las cuatro ediciones (ocho horas de espectáculo), cifra a la que hay que sumar el IVA aplicable, lo que eleva la cuantía a 290.400 euros.

Llevar a Mérida a los "invitados especiales" costó, en el conjunto de las cuatro galas, 83.958,28 euros.

Sin contar al presentador, que cobró 40.000 euros más IVA por su actuación en los cuatro eventos, el "personal artístico" que actuó en las mismas cobró 199.500 euros más IVA (241.395 euros en total). 

Por los audiovisuales unos 382.750 euros más IVA (463.127,5 euros en total). Y por la "producción" de las cuatro galas, un capítulo distribuido en diferentes epígrafes contables,  359.860,34 euros más IVA (435.431 euros en total).

El citado medio asegura que, tras haber consultado con expertos de contabilidad, hay sospechas de que las cuentas fueron confeccionadas a posteriori de realizados los gastos porque las cifras de las ediciones son prácticamente iguales tanto en los conceptos parciales como en el total anual, especialmente las de los dos últimos años (2014 y 2015), que "son absolutamente idénticas" pese a que, por ejemplo, los invitados "especiales" cambiaron.

Todo esto fue lo que llevó a Pagador ante la Fiscalía de Mérida para denunciar los premios Ceres el pasado 21 de febrero. 

Más noticias