Público
Público

Las derechas acusan al Gobierno de entreguismo a Bildu en una protesta por las competencias de Tráfico en Navarra

Mil personas se han concentrado en Pamplona en apoyo a la Guardia Civil, junto a líderes de Vox, Ciudadanos, PP, UPN y víctimas de ETA, después del acuerdo con Bildu para que controle el tráfico la policía navarra en lugar de la Benemérita.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, hace declaraciones a los medios de comunicación frente a la comandancia de la Guardia Civil en Navarra donde varios cientos de personas se han concentrado este domingo para mostrar su respaldo al Instituto armado t
El presidente de Vox, Santiago Abascal, hace declaraciones a los medios de comunicación frente a la comandancia de la Guardia Civil en Navarra donde varios cientos de personas se han concentrado este domingo para mostrar su respaldo al Instituto armado tras conocerse el acuerdo del Gobierno estatal con EH Bildu para traspasar en los próximos meses en exclusiva a Navarra las competencias de tráfico que ahora ejercen sus agentes. Jesús Diges / EFE

Varios cientos de personas, entre ellas, líderes de la derecha, la ultradercha y colectivos de víctimas de ETA, se han concentrado este domingo ante la comandancia de la Guardia Civil en Pamplona para mostrar su rechazo al acuerdo entre el Gobierno y Eh Bildu para transferir a la comunidad de Navarra las competencias en materia de Tráfico, que hasta ahora recaían en la Benemérita.

El acto había sido convocado por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia, a los que se han sumado otros colectivos como la asociación JUCIL y partidos como UPN, PP, Ciudadanos y Vox.

Bajo la intención de mostrar su apoyo al Instituto Armado, se han congregado alrededor de mil personas, según la Delegación del Gobierno, y entre los asistentes no han faltado los portavoces de los partidos que habitualmente critican al gobierno por pactar los presupuestos y la gobernabilidad con lo que consideran "herederos de ETA". Así, en el centro de Pamplona se reunían el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el presidente de Unión el Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, junto al presidente del PP de Navarra, Javier García; los diputados suspendidos de militancia de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero; o incluso la exdirigente de la extinta UPyD, Rosa Díez, entre otros.

El acuerdo contempla que sea la Policía Foral de Navarra quien pase a controlar el tráfico en la comunidad antes del del 31 de marzo de 2023, aunque según el Gobierno, eso no significa que la Benemérita abandone Navarra, ya que podrán continuar ejerciendo en la comunidad todos los agentes destinados allí que así lo quieran. De hecho, este pacto con Bildu no es nuevo. Ya se alcanzó en 2019, aunque entonces se pactó con el PNV, y la transferencia lleva encima des la mesa desde el Gobierno foral de Utxue Barkos (Geroa Bai).

Sin embargo, este cambio de competencias ha servido a la derecha para seguir atacando al Ejecutivo por supuestas concesiones a la izquierda abertzale que, según ellos, debilitan a la Guardia Civil en ese territorio. El millar de personas ha acudido a la cita con numerosas banderas españolas y navarras, una pancarta principal con el lema "Navarra con la Guardia Civil", y otras varias dispersas entre los asistentes con frases como "Aquí nadie sobra", "Los jóvenes os queremos. Viva la Guardia Civil", "Hoy es la Guardia Civil, mañana serás tú. Marlaska, culpable".

También muchos de ellos sostenían carteles más pequeños que pedían "Con la soberanía nacional no se negocia", "Basta ya de entregas al golpismo", "Menos ideología, más seguridad" o "Queremos seguridad en nuestras calles".

Varios cientos de personas se han concentrado este domingo ante la comandancia de la Guardia Civil en Pamplona para mostrar su respaldo al Instituto armado tras conocerse el acuerdo del Gobierno estatal con EH Bildu para traspasar en los próximos meses en
Varios cientos de personas se han concentrado este domingo ante la comandancia de la Guardia Civil en Pamplona para mostrar su respaldo al Instituto armado tras conocerse el acuerdo del Gobierno estatal con EH Bildu para traspasar en los próximos meses en exclusiva a Navarra las competencias de tráfico que ahora ejercen sus agentes. Jesús Diges / EFE

Chivite critica una manifestación "con mentiras"

La presidenta del Gobierno foral, la socialista María Chivite, ha rechazado la concentración por entender que los convocantes "han montado una manifestación sobre una falsedad, la de que vamos a echar a la Guardia Civil de Navarra, cuando es una cuestión que es falsa".

Lo ha dicho a los periodistas en Argentina, donde se encuentra de visita institucional, y donde al ser preguntada al respecto Chivite ha asegurado que con esta convocatoria, "instrumentalizan a Navarra e incluso a la Guardia Civil para atacar al Gobierno de España", ha lamentado para pedir: "Vale ya de utilizar a Navarra con mentiras para atacar al Gobierno de España".

Así, ha recordado que la transferencia de tráfico ha sido reivindicada "por todos los presidentes de la Comunidad foral de Navarra, por la unanimidad de las fuerzas parlamentarias, y nadie va a echar a nadie, esta transferencia no es contra nadie", sino que sigue la estela de otras transferencias como las de la sanidad en las cárceles o la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

"Humillación inadmisible"

Sin embargo, María Pilar Ollo, sobrina del capitán de la Guardia Civil asesinado por ETA en 1984, José Luis Ollo, ha leído el manifiesto consensuado por los colectivos convocantes, en el que se mostraba su "admiración y homenaje" al cuerpo, que sufrió especialmente en Navarra y País Vasco la violencia de ETA, con "más de 40 años de pesadilla para nuestra joven democracia, en los que la Guardia Civil protegió con sus vidas nuestra libertad, pagando un carísimo precio por ello".

Así, y pese a admitir que se pueden tener diferentes opiniones sobre el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra, "no vamos a callarnos ante la humillación a la que se pretende someter a la Guardia Civil tras un vergonzoso pacto entre el gobierno de nuestro país y los herederos directos de la banda terrorista ETA".

Los convocantes consideran "inadmisible" un pacto que, a cambio de que EH Bildu apoye los presupuestos de Pedro Sánchez, "se blanquee aún más a un partido como Bildu que aún no se ha arrepentido de los crímenes de la banda terrorista y que, de hecho, cuenta en sus filas con exetarras que no han pedido perdón", y que se considere a la formación abertzale como interlocutora.

Así, han advertido de que el reparto competencial previsto en el Estado de las Autonomías "debe gestionarse en un diálogo institucional, entre gobiernos", y no como "moneda de cambio en oscuras negociaciones con un partido que tiene como objetivo hacernos perder nuestra identidad y anexionarnos a otra comunidad autónoma".

Por ello, han instado al Gobierno estatal a "reconsiderar" la situación y no ejecutar la transferencia de tráfico "en estas circunstancias indignas", además de asegurar que la Guardia Civil "sigue siendo necesaria en Navarra y en toda España"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias