Público
Público

Desacuerdo en el Gobierno Unidas Podemos contradice a Sánchez y afirma que "todavía" no hay acuerdo para aprobar los Presupuestos

La formación de Pablo Iglesias reclama compromisos en materia de la regulación de alquileres, y sobre mejoras del ingreso mínimo vital. El presidente del Gobierno anunció a las 10.00 a los presidentes autonómicos y a la presidenta de la Comisión Europea que el Consejo de Ministros del martes serviría para aprobar el anteproyecto de Cuentas Públicas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aplaudido por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d) y sus compañeros de partido tras su intervención en la moción de censura de VOX al gobierno de coalición, en el Congreso de los Diputados este miérco
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aplaudido por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d) y sus compañeros de partido tras su intervención en la moción de censura de VOX al gobierno de coalición, en el Congreso de los Diputados, la pasada semana. EFE/Mariscal

Alejandro López de miguel / Manuel Sánchez

Cinco horas después de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunciara la aprobación del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado en el Consejo de Ministros de este martes, su socio en el Ejecutivo niega que estén en condiciones de dar luz verde al arranque de la tramitación de las Cuentas Públicas para 2021.

Unidas Podemos reclama al PSOE que facilite el acceso al ingreso mínimo y que se comprometa  a un plazo para regular el precio de los alquileres

Fuentes de Unidas Podemos han asegurado a Público este lunes que, en contra de lo defendido por Sánchez, "No se ha cerrado todavía un acuerdo" para que el anteproyecto sea aprobado por el Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno anunció ante los presidentes autonómicos, y hasta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que las Cuentas serían ratificadas este martes.

En concreto, desde la formación de Pablo Iglesias explican que los dos principales frentes abiertos tienen que ver con la regulación del precio del alquiler que reclaman a su socio, así como con nuevas mejoras para facilitar el acceso al ingreso mínimo vital (IMV). Las reuniones se han sucedido en las últimas horas, y previsiblemente las conversaciones seguirán desarrollándose en las últimas horas.

De hecho, en Unidas Podemos reconocen que han tenido que asumir importantes cesiones durante la negociación del borrador presupuestario , -entre otras, en lo que tiene ver con la reforma fiscal en profundidad, que se ha visto aplazada-, e insisten en la importancia de estas dos medidas para garantizar su apoyo. 

En lo que respecta a la primera cuestión, el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, ha asegurado en los últimos días que esta regulación llegará -viene recogida en el acuerdo de coalición-, si bien lo hará en el marco de la ley de vivienda en la que trabaja su departamento, aún sin un plazo de aprobación claro. Unidas Podemos persigue que el PSOE se comprometa a acelerar esta regulación en paralelo a la tramitación presupuestaria, que asuma unos mínimos, y, sobre todo, que fije unos plazos claros para su aprobación.

En la última semana, además, lograron que ERC, EH Bildu, Más País, Compromís y BNG -así como la CUP- explicitaran su apoyo a esta regulación desde el Congreso de los Diputados. El hecho de que tantas fuerzas del bloque de investidura respalden esta reclamación no es menor, habida cuenta de que el Ejecutivo requerirá de sus apoyos para garantizar la aprobación de los Presupuestos.

Y, en materia del ingreso mínimo vital, la medida social estrella del Gobierno de coalición, en tramitación parlamentaria pero ya en vigor, desde la formación del vicepresidente segundo llevan meses presionando para efectuar una serie de modificaciones para eliminar el "cuello de botella" que dificulta el acceso a esta prestación. 

Desde la parte socialista en el Gobierno confían en que las diferencias se vean subsanadas, bien este lunes, bien durante el trámite parlamentario

Una pequeña parte de estas modificaciones se introdujeron en el real decreto que regula el Trabajo a Distancia, y otras tantas llegaron una semana después al Consejo de Ministros, siempre durante el mes de septiembre, pero los de Iglesias sostienen que buena parte de sus reivindicaciones aún no ha sido tenidas en cuenta. Recuerdan que, dada la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia, esta prestación es hoy más necesaria que nunca. 

En cualquier caso, las conversaciones entre ambos socios se han sucedido desde el viernes, cuando el Ejecutivo confirmó que Sánchez e Iglesias presentarían conjunta y someramente las líneas maestras de las Cuentas, este martes, dando por hecho que lograrían sellar un acuerdo, pese a que aún había algunos flecos pendientes.

Por su parte, fuentes socialistas en el Gobierno no ocultan que sigue habiendo diferencias, pero dan por hecho que este martes el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Dichas fuentes apuntan que no se puede demorar más su presentación, y confían en que las diferencias se sustancien, bien ahora o bien durante el trámite parlamentario. Desde Unidas Podemos son tajantes: "todavía" no esta claro que este martes vayan a dar el pistoletazo de salida para la tramitación de los Presupuestos.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias