Público
Público

Desescalada El Gobierno alcanza un preacuerdo con los agentes sociales para extender los ERTE al 30 de junio y vetar el reparto de dividendos

También se contempla bonificar a las empresas que saquen paulatinamente a sus trabajadores de los ERTE. Los agentes sociales y el Ejecutivo estuvieron negociando hasta altas horas de la noche del jueves, y hoy han ratificado este pacto. Se espera que las conversaciones se retomen este viernes, para que algunas medidas pueden llegar al Consejo de Ministros este viernes, sin descartar que otras se retrasarsen al martes

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de trabajo, Yolanda Díaz. EFE

MANUEL SÁNCHEZ / ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El Gobierno tiene intenciones de aprobar este viernes en el Consejo de Ministros la ampliación de los ERTE hasta el 30 de junio, una bonificación a las empresas que saquen a sus trabajadores de dichos ERTE y prohibir cualquier ayuda a empresas que tengan su sede en un paraíso fiscal.

Estas son algunas de las medidas sobre las que este jueves se alcanzó un principio de acuerdo entre patronal y sindicatos, en su negociación con el Ejecutivo, aunque fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron que aún no estaba cerrado el jueves. Los agentes sociales requerían presentar los avances a sus respectivas direcciones, y las conversaciones han continuado durante la mañana del viernes, con la vista puesta en el Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar en esta jornada. Al filo de las 13.00 horas, la junta directiva de la CEOE ratificó este acuerdo, si bien lo hizo con una fuerte división interna, informa EFE. La dirección de UGT también lo ha ratificado en torno a esa hora.

El Gobierno, la patronal y los sindicatos se han visto embarcados en una compleja negociación que arrancó a las 13.00 horas,  y que quedó en suspenso pasadas las 22.00

Desde la una del mediodía la comisión técnica entre agentes sociales y Gobierno estuvieron negociando la prórroga de las medidas económicas y laborales aplicadas durante el estado de alarma a fin de ampliarlas, en una negociación que fue más compleja que en otras ocasiones.

De hecho, la reunión no acabó hasta las 22.00 horas, lo que hizo suspender la Mesa de Diálogo Social que estaba prevista para las 20.00 horas, en la que iban a participar la vicepresidenta económica, Nadia Calviño; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y el ministro de Agricultura, Luis Planas; con los máximos dirigentes de UGT, CCOO, CEOE y CEPYME.

En la reunión técnica se llegó a un principio acuerdo que, básicamente, contempla seguir manteniendo los ERTE por causa de fuerza mayor hasta el 30 de junio en parecidas condiciones a las actuales. También el Gobierno propondrá bonificar a las empresas que se hayan acogido a un ERTE durante la crisis sanitaria y vayan sacando a sus trabajadores paulatinamente de esos expedientes durante la desescalda para devolverles las condiciones de trabajo que tenían antes.

En concreto, las empresas con menos de 50 trabajadores que hayan recurrido a un ERTE por fuerza mayor entre marzo y abril podrán beneficiarse de una reducción de cuotas en relación a los trabajadores afectados del 100%; el 75% de los empleados en el caso de las empresas con más de 50. En mayo estos beneficios serán algo menores; del 85% en el mes actual para las más pequeñas, del 60% para las que tengan más trabajadores. En junio, la exención para las primeras será del 60%, y del 45% para las segundas.

Y también, tras muchas negociaciones, finalmente se abordó la opción de prohibir acogerse a los ERTE o a cualquier ayuda a las empresas que tengan su sede fiscal en paraísos fiscales. Esta es una condición menos exigente de la que pedían los agentes sociales, Unidas Podemos y la propia ministra de Trabajo,quienes pretendían aumentar la prohibición a otras vinculaciones de las empresas con dichos paraísos fiscales, como que tuvieran otras sedes en los mismos.

Además, el texto contempla que las empresas que se acojan a estos beneficios no puedan repartir dividendos en este ejercicio fiscal, salvo que devuelven las cuotas a la Seguridad Social. Sí podrán hacerlo las empresas con menos de 50 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo ultimaba la misma noche del jueves las medidas acordadas con los agentes sociales, aunque las negociaciones culminarán el viernes

Con estas conversaciones, el Ministerio de Trabajo estaba ultimando en la misma noche del jueves la concreción de estas medidas que, además, todavía deben aprobarse por la Ejecutiva de la CEOE y por los consejos federales de UGT y CCOO, que han sido convocados en la mañana de este viernes. Y eso después de reanudar las conversaciones. 

Esto puede hacer difícil que todas estas medidas lleguen a la mesa del Consejo de Ministros este viernes, aunque podrían aprobarse algunas de ellas y otras quedar pospuestas hasta al Consejo de Ministros ordinario del martes.

No obstante, el Ejecutivo tiene intención de aprobar las medidas que finalmente resulten cuanto antes porque, además, de esta forma estarán de nuevo vinculadas a la prórroga del estado de alarma que hoy se aprueba en la reunión ministerial tras haber recibido el visto bueno del Congreso de los Diputados, el miércoles.

Más noticias de Política y Sociedad