Este artículo se publicó hace 4 años.
DesescaladaMontero confirma que durante toda la desescalada se quiere mantener el estado de alarma
Dice que confía en que la nueva prórroga cuente con más apoyos en el Congreso que la anterior y que los grupos aparquen sus diferencias ideológicas. El Gobierno aprueba el pacto social por el empleo y pide que se recorra el mismo camino para el acuerdo en la mesa de reconstrucción en el Congreso que empieza sus trabajos esta semana.
Manuel Sánchez / Alejandro López de Miguel
Madrid-Actualizado a
La ministra Portavoz, María Jesús Montero, confirmó este martes que se mantendrá el estado de alarma mientras dure la desescalada al entender que es de "sentido común" y esencial para mantener la lucha contra la pandemia. Esto supondría ampliarlo hasta finales de junio.
Montero pidió al PP que explique su voto contrario a esta media, y le preguntó si es que entiende que ya se pueden acabar con las restricciones de movilidad en toda España, "porque esto no es un capricho del Gobierno, es una necesidad", añadió.
La ministra insistió en que el estado de alarma es una figura constitucional y absolutamente garantista ya que, entre otras cosas, requiere la aprobación del Congreso. Para Montero, la otra opción sería que el Gobierno aprobara una ley ordinaria para restringir la movilidad, sin que pasara por el debate con los grupos parlamentarios, "y no sé por qué el PP entiende que debe hacerlo el Gobierno en lugar del Congreso", dijo.
En cuanto a si tendrá el Gobierno los apoyos suficientes en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, la ministra indicó que aspiran a tener más mayoría que en la anterior votación y que para ello intentarán negociar con todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.
"Ojalá podamos ampliar esa mayoría que tiene ese Gobierno porque eso querrá decir que la mayoría de fuerzas políticas están mirando por el interés general y aparcando sus diferencias ideológicas", añadió la ministra.
En busca del acuerdo político
Por otra parte, como estaba previsto, el Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto ley de medidas sociales en defensa del empleo en el que, entre otras cosas, se amplían los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio.
La ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó las medidas principales de este Real Decreto que recoge el pacto social firmado el pasado lunes entre sindicatos, empresarios y el Gobierno, desvinculando así estas medias del estado de alarma.
Montero dio las gracias a sindicatos y empresarios y mostró el deseo del Gobierno de que en la mesa de reconstrucción del Congreso, que esta semana inicia sus trabajos, se recorra el mismo camino para llegar a un acuerdo como se ha hecho con los agentes sociales.
La ministra recordó que el Gobierno y el presiente están evitando cualquier confrontación con la oposición para facilitar este acuerdo político que, además, dijo que quieren extender también a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.