Público
Público
sara serrano - la base de datos 

Desmenuzando a Javier Negre

Sara Serrano en La Base
Sara Serrano en La Base.

Toca contar quién es Javier Negre, el propagandista ultra que se ha convertido en la referencia mediática de la derecha. El personaje estuvo durante diez años en nómina del diario El Mundo. De su paso por el periódico destaca la publicación, en febrero de 2016, de un reportaje titulado "Habla la primera mujer a la que torturó el asesino de Cuenca", en el cual entrevistaba, presuntamente, a una víctima del asesino machista Sergio Morante. 

Finalmente la justicia dictaminó que Negre se inventó la entrevista y condenó al periodista y a El Mundo a pagar 30.000 euros y publicar una rectificación. 

De hecho, la rectificación que publicó El Mundo no fue demasiado dura. Decía textualmente que, si bien Negre podía haber actuado de forma más acorde a los principios fundacionales de El Mundo y a la buena praxis periodística, no fue para tanto. Además, desde que Negre fue condenado, El Mundo tardó 5 meses en abrir una investigación interna sobre los hechos que tampoco tuvo implicaciones para Negre. La salida de Negre del periódico se produjo en junio de 2020 por una cuestión totalmente distinta. Su despido, al parecer, fue motivado por haber incurrido en competencia desleal con Unidad Editorial, al haber impulsado su programa de YouTube, Estado de Alarma sin informarles. 

Negre ha sido condenado en dos ocasiones, a publicar una rectificación de los bulos que lanzó desde Estado de Alarma contra el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez. Además, Negre ha sido denunciado por acosar a niños de Melilla. También ha amenazado a manteros, se ha inventado una agresión apareciendo en silla de ruedas y escayolado y sus reporteros Vito Quiles y Miguel Frontera han provocado y grabado a menores sin su consentimiento.

Negre también aparece reiteradamente en la agenda de Villarejo. El ex comisario mantenía una buena relación con Negre. Tanto es así que intercambiaron favores y se ayudaron mutuamente en diversas ocasiones. Según ha publicado LUH Noticias, Javier Negre sugirió a Villarejo que contratara a Alejandro Entrambasaguas (Okdiario) y Jaime Acero (Trece TV). Además, presumió ante el ex comisario de sus contactos con Froilán, el pequeño Nicolás y el PSOE y le dijo que le gustaría trabajar para OK diario o La Razón. También recurrió a Villarejo para que le ayudara a solucionar el problema de un amigo que estaba en apuros. Y como contrapartida Negre ofreció a Villarejo contactos de inversores venezolanos para sus sociedades privadas. 

Estado de Alarma creció atacando la gestión sanitaria del Gobierno durante los momentos más duros de la pandemia. También amplificando discursos de odio de la extrema derecha y sirviendo de megáfono a los miembros de Vox. De hecho, entre las primeras personas que pasaron por el programa estaba la periodista ultra y cofundadora de Vox, Cristina Seguí. Tanto es así que, desde su fundación, el canal fue clausurado hasta 15 veces por infringir la política de 'acoso y amenazas' de Youtube. 

Pues a pesar de que en sus inicios Negre, trató de presentar Estado de Alarma como un medio independiente y que no recibía financiación pública. A pesar de criticar la publicidad institucional, el medio de Javier Negre ha recibido dinero público en numerosas ocasiones. Recibió 10.500 euros del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida en 2021 y recibió 2.476 euros en 2020 del Ayuntamiento de Boadilla del Monte gobernado por el Partido Popular. 

Además hay que decir quién es el alcalde de Boadilla. Javier Úbeda, es hijo de la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Pilar Liébana Montijano y junto a miembros del organización nazi Hogar Social Madrid apareció amenazando a los independentistas catalanes que iban a declarar al Tribunal Supremo. 

El gobierno de la Región de Murcia, con Fernando López Miras como presidente, ha formado parte de la publicidad institucional de Estado de Alarma. Y anteriormente, la Junta de Andalucía, con Juanma Moreno al frente, también hizo lo mismo. 

En noviembre de 2021, se produjo una ampliación de capital en la que intervino el magnate de Coca Cola y ex diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto.
También entraron María José Álvarez, [propietaria de la multinacional Eulen], su sobrina y directora comercial de la misma empresa, [Carlota Álvarez], y las hermanas María y Carmen Cordón, [siendo la primera ex consejera delegada de QuirónSalud]. 

En televisión, Negre ha sido colaborador del programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco y también Espejo Público (Antena 3), presentado por Susanna Griso. Además ha pasado por los Desayunos de TVE, Cuatro al día, Todo es mentira, Al rojo vivo... ¡Más periodismo!

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias