Todos los detalles del acuerdo ERC-PSOE: amnistía, Rodalies, más diálogo y 15.000 millones del FLA
Los partidos acuerdan mantener la mesa de diálogo, por la que se designará un mediador. Consolidada la amnistía, se entra en una "segunda fase del proceso de diálogo, negociación y acuerdo".
ERC y PSOE han cerrado este jueves un acuerdo que contempla el voto favorable de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez. El pacto se hace a cambio de la desjudicialización del conflicto por la vida de la amnistía, el traspaso integral de Rodalies, impulsar más el diálogo, añadiendo un mediador a la mesa y un espacio de negociación entre partidos, y la condonación al Govern de 15.000 millones de euros del fondo de liquidez autonómica (FLA), entre otros temas. El documento lleva el logotipo de ambos partidos, consta de 13 páginas y el título “Acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español y Esquerra Republicana de Catalunya por la segunda fase del proceso de diálogo, negociación y acuerdo”.
En concreto, el primero de los cuatro puntos centrales acordados es el voto a favor de la investidura de “todas las diputadas y diputados de ERC en el Congreso”. A cambio, se acuerda “culminar la desjudicialización” a través de la aprobación de la ley de amnistía, para procurar la “plena normalidad política, institucional y social” y afrontar así el diálogo y la negociación.
En este sentido, socialistas y republicanos también apuestan por “impulsar el diálogo institucional entre gobiernos sobre el futuro político de Catalunya mediante el diálogo político e institucional” a través de la llamada Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo. Consolidada la amnistía, pasa a una “fase de planteamiento, análisis y diálogo” que debe avanzar “a un ritmo constante y satisfactorio por ambas partes”, con reuniones periódicas. También acuerdan debatir los acuerdos a los que se puede llegar sobre el marco político de Catalunya puedan ser refrendados por el pueblo catalán.
Los ejecutivos designarán a los miembros y los presidentes de los gobiernos podrán ratificar y anunciar los acuerdos. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha subrayado esta tarde que la mesa de diálogo será “entre gobiernos” y ha instado a los partidos a crear, en todo caso, “otras tablas” si así lo consideran.
Un mediador para la “negociación” entre partidos
De forma paralela a la Mesa, se creará un “espacio de negociación” entre ambos partidos que cuente con un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos. En este sentido, se designará una “persona de reconocido prestigio” para hacer el seguimiento, y con el fin de que las propuestas que lleguen a la Mesa “cuenten con un ritmo de trabajo constante y con un grado óptimos de debate y compromiso político y puedan implementarse durante la presente legislatura”.
En rueda de prensa, Junqueras ha dado por sentado que se trata de un mediador, sin dar más detalles. Posteriormente, fuentes de ERC han matizado a Públic que no se trataría de una persona física propiamente, sino de una institución de reconocido prestigio.
Acuerdo por la financiación
El cuarto y último punto del acuerdo contempla implementar una agenda de reformas y transferencias con una incidencia positiva sobre el bienestar social y el progreso económico, incluyendo aquí como anexos los dos acuerdos sobre financiación y Rodalies. En el primero de los casos, se acuerda constituir en el primer trimestre de 2024 una comisión bilateral para un acuerdo y posibilitar avances sobre una financiación adecuada para la suficiencia financiera de los servicios públicos.
Por otra parte, para “sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su regreso a la financiación a los mercados de deuda”, también se tramitará una modificación legal de alcance general para todas las comunidades, que permitirá la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica. “Esto se entenderá sin perjuicio de que el FLA pueda seguir operando como sistema de último recurso”, detallan. La operación supondrá la asunción de aproximadamente un 20% de la deuda adoptada por la Generalitat con el Estado a los mecanismos de liquidez estatales, es decir, unos 15.000 millones de euros de la deuda y un ahorro en torno a los 1.300 millones en intereses.
En esas “cuestiones singulares” de Catalunya que son tratadas bilateralmente, “regirá el principio de suficiencia financiera”. En este sentido, el acuerdo establece transferencias del Estado para el pago de la jubilación anticipada de hasta 1.397 funcionarios de prisiones hasta 2030. Avanza que en el primer semestre de 2024 se convocará la comisión correspondiente para evaluar el impacto que ha tenido la normativa estatal en la prestación de los servicios.
El Gobierno español también se compromete a incrementar en un 26% los recursos que va a traspasar a la Generalitat para la puesta en funcionamiento de cada nuevo juzgado. Transferirá anualmente, desde 2024 y hasta 2030, la diferencia entre el número de efectivos de Mossos d'Esquadra certificado de cada año y los efectivos certificados de 2021, mediante acuerdo de la CMAEF. Y se prevé transferir anualmente la parte correspondiente al Estado sobre proyectos estratégicos de investigación, cuya cuantía no será inferior a 150 millones de euros.
Por otro lado, se creará una comisión de inversiones para acordar la priorización y la planificación. El Estado se compromete a que “la proporción de la inversión pública programada en Catalunya se ajuste a la proporción de la economía de Catalunya en el conjunto del Estado”, medido en términos del PIB nominal. Además, con carácter anual, se reunirá una comisión de seguimiento.
El traspaso de Rodalies
Uno de los grandes puntos del pacto es el acuerdo por el traspaso integral de Rodalies, después de más de una década de reivindicaciones. Se ha acordado constituir la empresa mercantil Rodalies de Catalunya, con la participación mayoritaria de la Generalitat, segregada de Renfe Viajeros. Contará con la participación paritaria de los dos ejecutivos, bajo la presidencia de una personada nombrada por el Govern catalán, y se dotará de los recursos materiales y humanos ahora utilizados y necesarios por parte de Renfe.
Apoyo a la legislatura
Aparte de los compromisos, los diputados de ERC también “darán estabilidad a la legislatura a través de una negociación de buena fe y de la voluntad de aprobar los principales objetivos legislativos”. Lo harán especialmente en el ámbito presupuestario y relativo a los fondos de recuperación de la UE; de los proyectos de ley trasladados por el Gobierno a las Cortes Generales; y de los Reales Decretos–ley para responder a situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.
Marco previo y diagnóstico
El acuerdo se ha configurado en torno al reconocimiento de la existencia de un “conflicto sobre el futuro político” de Catalunya y el de la apertura de un proceso de búsqueda de soluciones, según detalla el texto. ERC y PSOE establecen también en el documento un marco previo y antecedentes a todo ello, con los elementos esenciales del conflicto político, antes de los acuerdos de esta “según fase del proceso de diálogo, negociación y acuerdo”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.