Público
Público

Grau, exnúmero dos de Barberá, en libertad tras negarse a declarar por un presunto delito de cohecho

Fuentes de la investigación precisan que este arresto no guarda relación con la denominada 'operación Taula' en la que se investigan operaciones de blanqueo llevadas a cabo por el PP valenciano

Alfonso Grau, tras ser detenido por la Guardia Civil. EFE/Kai Försterling

AGENCIAS

VALENCIA.- El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha quedado en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Guardia Civil que le ha detenido en relación con un presunto delito de cohecho por unas adjudicaciones supuestamente irregulares a una empresa durante su etapa en el consistorio.

Grau ha dejado la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix hacia las 15.40 horas, a bordo de un taxi. El exedil del PP en el Ayuntamiento había sido trasladado hasta allí después de un registro en su vivienda que se ha prolongado durante cinco horas.

Tras negarse a declarar ante los agentes, ha quedado en libertad con cargos por un presunto delito de cohecho y ya será citado a declarar ante el juzgado de instrucción número 19 de Valencia, que instruye la causa, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

El exvicealcalde de Valencia ha sido detenido este lunes por la Guardia Civil acusado de un presunto delito continuado de cohecho, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Estas mismas fuentes precisan que este arresto del político valenciano no guarda relación con la denominada operación Taula en la que se investigan operaciones de blanqueo llevadas a cabo por el PP valenciano.

Junto a Grau ha sido arrestado Urbano Catalán y se ha procedido a registrar la sede de una joyería y la empresa Viajes Tranvias Tours en Valencia, siempre según las mismas fuentes. Asimismo, durante la mañana de este lunes, agentes de la Guardia Civil han registrado el domicilio del exvicealcalde de Valencia durante cinco horas.

La Audiencia de Palma ha comunicado al juzgado instructor que tiene prioridad la citación judicial por el 'caso Nóos', en el que el exvicealcalde está acusado y que se renuada este martes, a la policial, por lo que ha ordenado que se le deje en libertad para que pueda asistir a esa vista.

El exedil del grupo parlamentario popular en el Ayuntamiento había sido trasladado a Patraix en relación con un presunto delito de cohecho pasivo por adjudicaciones supuestamente irregulares a una empresa realizadas durante su etapa en el consistorio. Además de Grau, había sido también detenido el empresario Urbano Catalá, que también ha quedado en libertad.

Grau llegaba a las dependencias de la Guardia Civil cuando pasaban unos minutos de las 13.30 horas. Su abogado ha llegado junto al del empresario detenido, alrededor de las 14.55 horas y ha dicho a los periodistas, al ser preguntado por si era el letrado del exvicealcalde: "¿Que no me conocen ya?".

Minutos más tarde, el empresario detenido abandonaba la Comandancia a las 15.34 horas en un coche particular. Apenas seis minutos después, Grau dejaba las instalaciones en un taxi.

Grau está siendo investigado por un juzgado de Valencia por un presunto delito de cohecho en relación con unas supuestas irregularidades en una contratación del Ayuntamiento con un empresario. La causa, que se remonta a finales de 2015, se inició a raíz de una denuncia de Fiscalía.

El exvicealcande de Valencia Alfonso Grau ha sido detenido esta mañana por agentes de la Guardia Civil en relación con la trama de financiación ilegal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. En la imagen, varios agentes de la Guardia Civil en la puerta de

Varios agentes de la Guardia Civil en la puerta del domicilio de Alfonso Grau. EFE/ Manuel Bruque

Soria: "Cada cual tiene que responder ante la Justicia"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha manifestado su respeto ante las decisiones judiciales y las actuaciones policiales tras la detención este lunes del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y ha avisado de que "cada cual tiene que responder ante la Justicia por lo que ha hecho".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras la inauguración del Mobile World Congress (MWC), al ser preguntado por la detención de Grau, y también ha subrayado su respeto por las instituciones judiciales al preguntársele sobre las informaciones de que Francisco Camps era presunto recaudador de las 'cajas B' del PP valenciano.

"Tenemos que dejar que sean las instituciones judiciales quienes establezcan conclusiones", ha manifestado, y ha sostenido que el PP, estando en el Gobierno, ha sido el que más ha legislado en contra de la corrupción.

"La mafia valenciana del PP"

La portavoz de los diputados valencianos de Podemos en el Congreso, Ángela Ballester, ha lamentado este lunes que las últimas informaciones sobre la trama de corrupción que afecta al PP valenciano apuntan a que la Comunidad Valenciana ha estado gobernada por una "mafia". Asimismo, ha asegurado que estos casos transcienden la región, y que por ello invalidan al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para gobernar.

"Dentro de diez días hay un debate de investidura. Creo que el PP no sólo en la Comunidad Valenciana sino a nivel nacional ha de quedar inhabilitado para gobernar durante mucho tiempo porque han utilizado recursos públicos para su beneficio. Eso invalida que Rajoy pueda ser presidente del Gobierno", ha denunciado en declaraciones a Europa Press. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias