Público
Público

Detenidos en Francia dos presuntos etarras

Uno de los arrestados es Andoni Lariz Bustunduy. Ambos portaban armas en el momento de su detención

AGENCIAS

La Gendarmería francesa ha detenido esta tarde a dos presuntos miembros de ETA que iban armados en el departamento de La Nievre, en la región central de Borgoña, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Uno de los presuntos terroristas arrestados es Andoni Lariz Bustunduy, según informa Europa Press. Al menos uno de los detenidos llevaba una pistola modelo Bauer, que se suele atribuir a integrantes de ETA, han precisado las fuentes.

La detención, primera operación antiterrorista que se lleva a cabo durante 2013, ha tenido lugar en torno a las 17:30 horas cerca de Nevers, la capital del departamento.

Lariz Bustunduy, nacido en Markina-Xemein (Vizcaya) en 1973, figura en la lista de terroristas más buscados desde el 1 de julio de 2012, cuando se actualizó por primera vez desde el alto al fuego anunciado por ETA.

Fue un supuesto colaborador de los comandos que en 2005 creó Txeroki, el talde Kresada, que, entre otros, perpetró el atentado con coche bomba contra un polígono industrial de Avila, cerca de la Academia de Policía Nacional.

Los arrestos tienen lugar en víspera de la marcha que tendrá lugar este sábado en Bilbao en favor de los presos de ETA, que hace ahora dos años anunció un alto el fuego permanente, que precedió al cese definitivo de la violencia decretado en octubre de 2011.

En estos dos años, las policías española y francesa han detenido a 81 personas por su vinculación con ETA, 55 en 2011 y el resto, durante el pasado año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias