Detienen a dos hombres por la agresión al secretario general del PSOE de Ponferrada
Olegario Ramón fue golpeado y zarandeado por manifestantes de ultraderecha a las puertas de la sede de su partido.
La Policía Nacional ha detenido a dos hombres como supuestos autores de la agresión que sufrió este jueves el secretario general del PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, Olegario Ramón, durante una manifestación de ultraderecha, según ha informado la Delegación del Gobierno, que añade que la investigación continúa abierta.
Ramón fue agredido a última hora de la tarde de este jueves por un hombre que se manifestaba junto a otras cinco o seis personas frente a la sede del PSOE en la calle General Vives de la ciudad berciana.
Según un vídeo difundido por las redes sociales, el también presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y exalcalde de Ponferrada fue zarandeado y agredido por una persona, que ondeaba una bandera de España y le propinó varias patadas cuando salía de la sede del partido, tras mantener una reunión con los alcaldes pedáneos de la formación.
La Policía ha detenido a la persona que aparece en el vídeo, un hombre de 67 años y vecino de Ponferrada, que ya ha pasado a disposición judicial. A primera hora de la tarde del viernes, las autoridades han identificado a un segundo agresor que también se manifestaba frente a la sede del PSOE. Este ya ha presentado declaración en Comisaría.
Los viandantes que presenciaron la agresión pidieron el auxilio de la Policía, lo que se hizo de inmediato y los agentes identificaron al autor de la agresión y a otros manifestantes que habían seguido profiriendo consignas amenazantes tras el altercado, según ha explicado el propio Olegario Ramón en declaraciones a la Cadena Ser.
Los vecinos de la zona denunciaron que desde que empezó la tramitación de la Ley de Amnistía las concentraciones frente a la sede del PSOE son diarias y las protagonizan personas con una actitud agresiva.
Ramón, por su parte, ha señalado directamente a Vox como responsable de la agresión y ha recalcado que las concentraciones que se convocan delante de las sedes socialistas han actuado como "caldo de cultivo".
También ha denunciado que "se ha normalizado el enfrentamiento y la agresividad" y que todo ello sumado a lo que ocurre en las instituciones y administraciones superiores del Estado traslada a la calle un ambiente de crispación, del que culpa al partido de ultraderecha.
El portavoz ha señalado que la estrategia de Vox "demoscópicamente parece que tiene buen resultado" y cree que va a continuar "por ese camino de enfrentamiento".
Todos los partidos han condenado la agresión
Todos los partidos han rechazado la agresión, pero el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha descartado cualquier responsabilidad de su partido en los hechos: "Condeno esta agresión pero no vamos a aceptar la superioridad moral de la izquierda acusándonos de crear un clima de odio y crispación".
El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su "enérgica condena" hacia el ataque. Además, ha manifestado su "firme rechazo a todo tipo de comportamientos despreciables".
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado el altercado como "el último paso en la escalada de violencia" que, según él, tiene su causa en "el discurso de odio, de enfrentamiento, de insultos y ataques" que se traducen en "ataques a sus sedes, amenazas y coacciones" que llevan "mucho tiempo sufriendo".
También el alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha condenado "enérgicamente" y "sin paliativos" la agresión a Olegario Ramón y ha sostenido que la violencia "no es el camino hacia nada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.