La devastación de la DANA del 29-O a su paso por València, en imágenes
Se cumple un año de la catástrofe que se cobró la vida de 229 personas en València.
-Actualizado a

La DANA azota València
El 29 de octubre de 2024 una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) inundó la provincia de València, dejando 229 víctimas mortales y grandes daños materiales. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado el aviso rojo en algunos puntos de la provincia por lluvias torrenciales a las 7.36 horas.

El president pasa la mañana en una entrega de premios
La AEMET amplió el aviso rojo por las lluvias a toda la provincia de València a las 9.41 horas. Aún así, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, acudió esa mañana a una entrega de premios a la Estrategia de Sostenibilidad Turística entregado por la asociación AENOR.

El agua se acumula en distintas localidades
Mientras tanto, las localidades del sur de València comenzaban a acumular agua en sus calles. Para entonces, ya se había activado la alerta por un posible desbordamiento del río Magro y, a las 12.20 horas, la Confederación Hidrográfica del Júcar emite una alerta hidrológica por el barranco del Poyo.

Carreteras cortadas y llamadas al 112
A las 15.00, la entonces consejera de Interior, Salomé Pradas, convocó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Para entonces, ya había carreteras cortadas en la provincia y se registraban más de 1.000 llamadas de emergencia al 112.

El agua inunda los bajos
Las riadas provocadas por la DANA se intensificaron partir de las 17.49 horas, cuando la AEMET anunció que prolongaría el aviso rojo en las zonas afectadas. Entonces, el agua comenzó a inundar los bajos y viviendas a pie de calle, dejando a cientos de personas con el agua al cuello.

Las riadas anegan las calles
No fue hasta las 20.11 horas que el Cecopi encabezado por Salomé Pradas mandó un mensaje de precaución a la ciudadanía a través del sistema Es-alert. En aquel momento, las calles de los municipios ya estaban inundadas y anegadas por los coches y enseres que arrastraba el agua.

Cientos de voluntarios acuden a limpiar el fango
En los días posteriores al 29 de octubre, cientos de voluntarios de distintas partes de València acudieron a los municipios afectados por la DANA. Allí se realizaron labores de limpieza del fango que anegaba las calles y los distintos objetos que había arrastrado el agua.

Paiporta, entre los municipios más afectados
A su paso por el barranco del Poyo en Paiporta, el agua desbordó el río y provocó el derrumbamiento de carreteras y edificios que se encontraban junto al cauce. A día de hoy, la reconstrucción completa de las zonas afectadas sigue pendiente.

València trata de volver a la normalidad
Tras semanas de limpieza en los municipios en los que el agua se lo llevó todo, el pueblo valenciano trató de volver a sus vidas antes del 29 de octubre. Para ello, tuvieron que caminar junto a coches inservibles amontonados en las carreteras y calles llenas de tierra.

Las calles piden justicia un año después
La jueza de Catarroja continúa investigando lo que pasó el 29-0 en un juicio en el que ha invitado al president a declarar dos veces. Sin embargo, un año después de la DANA, las calles de València piden justicia por la gestión de Carlos Mazón el día que las riadas se cobraron la vida de 229 personas.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.