Público
Público

Entre familia, sardinas y 'Star Wars': así es la jornada de reflexión de los candidatos

Después de 15 días de campaña los aspirantes a la presidencia del Gobierno dedican la jornada de reflexión a descansar junto a los suyos, ver series de televisión e ir al cine.

Alberto Garzón, con su padre, en Rincón de la Victoria (Málaga).- EFE

PÚBLICO

Tras 15 días de tempestad, llega la calma. Los aspirantes a la presidencia deshacen las maletas después de dos semanas de trashumancia y se entregan a la familia, el deporte y el cine.

Mariano Rajoy prevé descansar en la que es su "casa de momento" junto a su esposa Viri. A Sánchez le espera un día muy televisivo junto a sus hijas; partidos de baloncesto grabados, series de televisión y decoración del árbol de Navidad. Pablo Iglesias irá al cine por partida doble para ver Con B de Bárcenas por la mañana y Star wars: El despertar de la Fuerza por la tarde. Rivera, por su parte, prevé pasar la tarde en casa acompañado de su hija Daniela.

Mariano Rajoy: reposo junto a su esposa y algo de carrera

El presidente del Gobierno y candidato del PP a repetir quiere descansar en la jornada de reflexión y estar con su mujer Viri, sus dos hijos Juan y Mariano, su padre (que vive con ellos en La Moncloa por su avanzada edad y delicada salud) y sus hermanos Enrique y Mercedes, ya que Luis falleció el año pasado. Un descanso merecido si se tiene en cuenta que una campaña electoral es siempre una contrarreloj agotadora para los aspirantes, que tratan de abarcar el mayor número de territorios posibles en sólo 15 días para movilizar el voto.

En el caso de Mariano Rajoy, además del reposo como candidato, deberá cuidarse el pómulo que un menor le golpeó con dureza en la tarde del miércoles 16 convulsionando la recta final de la campaña y provocando la condena unánime y el cierre de filas de todos los candidatos (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UP-IU, UPyD y Vox) con su adversario del Partido Popular.

El presidente, que está tomando analgésicos y se da una pomada en la cara para rebajar la inflamación, según explicó él mismo el jueves en Barcelona que le había indicado el médico, pasará el sábado 19 en "su casa de momento", el Palacio de La Moncloa haciendo vida normal, incluyendo la sesión de ejercicio diaria sobre la cinta de correr o la elíptica del gimnasio.

Pedro Sánchez: running, decoración navideña y Star Wars

Pedro Sánchez, además de pasar el día con su familia, va a aprovechar la jornada de reflexión para practicar running, un deporte que le encanta y que lleva semanas sin poderlo hacer como consecuencia de la campaña electoral.

Después pasará el día en casa y montará el árbol de Navidad con sus hijas que le estaban esperando para hacerlo con él, y también tiene pensado ir al cine a ver Star wars: El despertar de la Fuerza.

No obstante, según fuentes cercanas al candidato, a lo largo del sábado y el domingo seguirá conversando por teléfono con los secretarios generales del PSOE. El domingo, tras ir a votar, comerá en familia y, según cuenta, pasará la tarde hasta que se traslade a Ferraz viendo los capítulos atrasados de la serie Homeland y algunos partidos de baloncesto que tiene grabados.

Albert Rivera: AVE Madrid-Barcelona y reencuentro con Daniela

A Albert Rivera le gusta el waterpolo, pero no será a este deporte a lo que dedique su único día libre en el último mes. El líder de Ciudadanos ha amanecido en Madrid y con la resaca del cierre de campaña cogerá el primer tren a Barcelona. Objetivo: reencontrarse con Daniela, su hija de 4 años.

Rivera sí ha viajado con Beatriz, su pareja, pero a su niña —a quien le escribe una carta en el vídeo que se proyecta en cada mitin— apenas la ha visto desde que comenzó la época electoral. Y, aunque antes de empezarla sí dedicó la tarde a relajarse en la piscina del hotel, para el cierre ha priorizado pasar la tarde con Daniela.

star wars

La superproducción 'Star Wars' tiene una gran tirón también entre los candidatos.

Pablo Iglesias, doble jornada de cine: Con B de Bárcenas y Star Wars

Por su parte, el líder de Podemos prevé asistir al cine tanto por la mañana como por la tarde. A las 12, Pablo Iglesias acudirá a la Sala Mirador de Madrid junto a Íñigo Errejón y otros dirigentes y candidatos, así como miembros del equipo de la caravana electoral para ver Con B de Bárcenas, la película que reproduce una de las declaraciones judiciales del extesorero del Partido Popular.

Tras este recordatorio de los casos de corrupción que salpican al partido que gobierna, Iglesias comerá en la zona con el equipo que le ha acompañado durante las últimas dos semanas, para después poner rumbo al Cine Manoteras. El cabeza de lista de Podemos, Pablo Bustinduy, Tania Sánchez y otros compañeros en el partido y en las listas verán la nueva cinta de Star wars: El despertar de la Fuerza, y posteriormente se retirará a descansar y a prepararse para la jornada electoral en su casa de Vallecas.

Alberto Garzón, sardinas asadas frente al mar en Rincón de la Victoria

El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, prevé pasar la jornada de reflexión en Rincón de la Victoria, el pueblo en el que creció y en el que vive su padre, que también se llama Alberto. Este 'descanso del guerrero', tras dos semanas recorriendo el país, es una parada irrenunciable para el candidato, que vota allí desde la primera vez que pudo hacerlo.

Suele pasar la víspera electoral disfrutando de espetos (sardinas asadas a la brasa), en compañía de su novia, de su padre, de su hermano menor y de sus dos mejores amigos; uno en paro y el otro barrendero. Sentado frente a la playa de este pueblo pesquero de unos 40.000 habitantes, al candidato de IU le gusta pasear y apurar alguna cerveza en el restaurante 'Aquí te espero', del que es más que habitual. "No falla en ninguna visita", aseguraba a los periodistas Frasco, el rechoncho y afable propietario durante una comida el pasado jueves.

Frasco ha sido votante del PSOE, "de toda la vida", pero estas elecciones votará a uno de sus mejores clientes. "Alberto es el presidente que necesita España y muy buena gente", apunta el camarero en un andaluz apenas inteligible. El PSOE le ha decepcionado y "el coletas [en referencia a Pablo Iglesias] llevará al país a la ruina", asegura entre carcajadas. Lo mismo opina Alberto Garzón padre, que siempre defendió la postura de Cayo Lara frente a la de su hijo en cuanto a la convergencia con Podemos, aseguró a los periodistas. Jamás imaginó dónde iba a llegar su hijo, "siempre ha sido muy reservado", asegura, pero lo lleva con normalidad pese a que todo el pueblo le comente las apariciones del candidato por televisión.

Las cañas del sábado por la mañana en el 'Aquí te espero' se alargarán hasta bien entrada la tarde con todo pronóstico. Será el momento de ir a otro bar del pueblo, a apenas un kilómetro, para saborear un buen gin-tonic y jugar una partida al futbolín. El candidato más sencillo pasará un día sencillo, con gente sencilla haciendo cosas sencillas. El domingo por la mañana, Garzón tendrá que comentar los resultados en Madrid, para bien o para mal.

Con información de Ana Pardo de Vera, Manuel Sánchez, Paula Díaz, Alejandro López y Jairo Vargas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias