Público
Público

Diálogo «sin límites» con CiU y PNV

El PSOE inicia hoy la ronda de contactos en busca de apoyos

ANA PARDO DE VERA

'Sin límites ni condiciones previas'. Con esta premisa, anunció ayer el secretario de Organización del PSOE que empieza la ronda de contactos de su partido con el resto de formaciones políticas del arco parlamentario para lograr los apoyos necesarios, primero, de investidura del presidente del Gobierno y, después, para posibles pactos estables de gobernabilidad.

José Blanco se reúne esta tarde, a las cinco, con Josep Antoni Durán i Lleida, que en nombre de CiU hará sus propuestas a los socialistas y, dos horas después, el número dos del PSOE -que parece que seguirá en su puesto, pese a las especulaciones habidas estos días sobre su acceso al Gobierno o marcha a la empresa privada- mantendrá un encuentro con el representante del PNV, el diputado y portavoz vasco durante la anterior legislatura Josu Erkoreka, quien hará lo mismo que el catalán y que, además, como éste, escuchará los planteamientos del número dos del PSOE.

La Ejecutiva socialista, encabezada por el presidente del Gobierno en funciones, se reunió ayer para designar a los candidatos a integrar las direcciones y las mesas en el Congreso y el Senado de su grupo parlamentario, así como para dar luz verde al proceso de negociación del partido con el resto de fuerzas.

José Blanco será el negociador del PSOE frente al resto de partidos y es muy probable que, tras ser ratificado mañana por el grupo parlamentario socialista el nombramiento de José Antonio Alonso como portavoz, éste se incorpore a las reuniones.

Diálogo franco

El secretario de Organización socialista garantizó que habrá diálogo 'con todos y francamente', con el objetivo de lograr una 'legislatura estable'.

La ronda de contactos que hoy inicia el PSOE incluye, naturalmente, negociar con el PP, de quien Blanco aseguró que el PSOE confía en que se abstenga y lo dijo apelando a la 'coherencia' del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El presidente del PP aseguró en una entrevista anterior al 9 de marzo que en el caso de que los conservadores obtuvieran un escaño más que los socialistas, confiaba en que el PSOE se abstuviese en la investidura.

Lo que no tiene nada claro José Blanco es con quién del PP tendrá que negociar cuando llegue el momento. 'Yo pensé que lo sabría hoy [por ayer], pero como no ha sido así, llamaré al secretario general [Ángel Acebes] y él me indicará el camino a seguir', aclaró el dirigente socialista.

Mesas e investidura

La primera fase del diálogo con las fuerzas políticas, que se inaugura hoy, tratará, según el secretario de Organización del PSOE de la composición de las Mesas de Congreso y Senado.

Los socialistas no se oponen a que CiU y el PNV entren en la Mesa del Congreso, pero no quieren renunciar a la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, como ocurrió en la anterior legislatura. El PP, por su parte, ya ha advertido que reclamará todos los puestos -cinco- que le garantizan sus 154 diputados.

En la negociación que se inicia hoy, el PSOE abordará también la cuestión de la investidura de Zapatero, que es previsible que no represente problema alguno, sobre todo, si Rajoy respeta la 'coherencia' que le pide Blanco y el PP se abstiene en la votación. El resto de grupos, seguramente, apoyarán al presidente del Gobierno, con lo que éste obtendría más de los 176 escaños que precisa.

Cuestión más delicada es la que quedará para el final: la posibilidad de pactos estables de gobernabilidad con CiU o PNV. La primera chocaría con el Gobierno de Catalunya y la segunda, con las próximas elecciones vascas y las pretensiones soberanistas del lehendakari.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias