Público
Público

Diálogo social Escrivá quiere plantear otro sistema para revalorizar las pensiones y los sindicatos le recuerdan que la referencia es el IPC

El Ministerio de Seguridad Social no mencionó en la reunión con los agentes sociales elevar a 35 años el periodo de cotizaciones para calcular la pensión. El encuentro fijó sólo el marco de negociación y volverán a reunirse el lunes.

Escrivá ve 'atractivo' el debate de la jornada laboral de 4 días
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Congreso. EFE

manuel sánchez / alexis romero

La reunión celebrada este jueves entre el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social con los sindicatos acabó sin apenas avances y sólo se habló del marco de negociación, aunque durante el encuentro se desveló que la intención del Gobierno es plantear un nuevo sistema para la revalorización de las pensiones.

Según fuentes sindicales, así se les trasladó en el encuentro sin muchas precisiones de cómo sería ese sistema, pero desde UGT se les contestó que, en principio, que la referencia para la revaloración de las pensiones debe ser el Índice de Precios al Consumo (IPC), algo que ha recordado recientemente el secretario general de estes sindicato, Pepe Álvarez.

En cuanto a la propuesta de elevar a 35 años el periodo de cotizaciones para calcular la pensión, no se llegó a plantear en la reunión por parte del Ministerio, según las citadas fuentes, y tampoco se dio ninguna explicación sobre este asunto.

Pero desde los sindicato sí se ha hecho constar la queja de que se lancen estos globos sonda, que crean incertidumbre y malestar.

La reunión apenas tuvo más avances concretos, más allá de exposiciones generales por ambas partes, que acordaron continuar los trabajos el próximo lunes y fijar un calendario intenso de encuentros para intentar llegar a un acuerdo.

Fuentes sindicales apuntaron que la reunión ha sido muy preliminar y esperarán a ver más concreciones por parte del Ministerio, aunque no ocultaron que la negociación no ha empezado con buen pie.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias