Público
Público

Diana Morant, proclamada secretaria general del PSOE valenciano al ser la única candidata presentada

La candidatura de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha entregado más de 8.000 avales, de los cuales 1.096, que representan el 6% de los militantes y afiliados directos del partido, han sido validados, el mínimo establecido.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante un acto, a 7 de febrero de 2024, en València.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante un acto, a 7 de febrero de 2024, en València. Rober Solsona / Europa Press

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sido proclamada este miércoles de forma provisional como nueva secretaria general del PSPV-PSOE, al ser la única candidata presentada en tiempo y forma. La candidatura de Morant ha entregado más de 8.000 avales, de los cuales 1.096, que representan el 6% de los militantes y afiliados directos del partido, han sido validados, el mínimo establecido.

La Comisión Nacional de Ética del PSPV, tras haber verificado y validado los avales presentados, dentro del plazo establecido por las bases de convocatoria del congreso nacional extraordinario del partido, ha comunicado a Morant su proclamación provisional como secretaria general de los socialistas valencianos.

La candidatura de Morant ha sido la única presentada "en tiempo y forma", por lo que la comisión ha proclamado a la ministra de manera provisional como secretaria general, sin la necesidad de proceder a la apertura de un proceso electoral interno de primarias, tal y como establecen las bases del congreso.

En un acto ante la sede del partido, en València, tras recibir la confirmación de su proclamación como secretaria general de los socialistas valencianos, Morant ha encumbrado al PSPV como "dique de contención frente a las políticas retrógradas del gobierno más ultra que hemos tenido en la Comunitat", para lo que ha apostado por construir "una alternativa para trabajar para impactar de manera positiva en las personas". "Este es el PSPV que ganará las elecciones en 2027", ha avisado al presidente de la Generalitat, el 'popular' Carlos Mazón.

En su intervención ante militantes, simpatizantes y cargos socialistas, entre ellos los dirigentes provinciales Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, Morant ha recordado la figura y el trabajo de su antecesor en el cargo y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien ha definido como "un trabajador incansable, un hombre bueno que tiene el convencimiento que puede transformar la vida de las personas a través de la política".

En sus primeras palabras tras ser proclamada como secretaria general, Morant ha recordado también al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés con su eslogan 'Ací estem': "Estamos para defender la libertad, aquello que nos hace libres". En este punto, ha aprovechado para criticar a aquellos gobernantes que "niegan la violencia de género". "No se puede soportar", ha recalcado.

Frente a ello, ha garantizado que los socialistas estarán "siempre del lado del conocimiento para hacer frente de verdad a los problemas de la ciudadanía". Del mismo modo, ha señalado que el "ADN de los socialistas" es "hacer que el sueño de vida de todas las personas sea realidad".

La defensa del valenciano, las pensiones dignas, el aumento del salario mínimo interprofesional, unos impuestos "justos", el derecho a la sanidad universal, la educación pública, los servicios sociales o el estado de bienestar han sido algunas de las áreas que se ha comprometido a "defender con independencia de las condiciones económicas de las familias".

Única candidata

Los estatutos del PSPV-PSOE indican que, una vez termine el plazo de recogida de avales, si solo hay una candidata, esta será automáticamente secretaria general. Este es el caso de Morant, ya que los dos precandidatos, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, se integraron en su candidatura.

Por tanto, Morant llegará ya al congreso de marzo como secretaria general y no será necesario llevar a cabo el proceso de primarias que estaba previsto para este mes de febrero.

Morant anunció el pasado sábado que el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ocupará el cargo de presidente en la futura ejecutiva de la formación, mientras que el secretario general del partido en Valéncia, Carlos Fernández Bielsa, será el vicesecretario general único.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias