Público
Público

Díaz pide respeto para las primarias del PSOE a nivel interno y a las otras fuerzas políticas

Afirma que los socialistas tienen que regresar para “devolver la decencia a las instituciones”

Susana Díaz, durante el acto en Alcalá de Henares. EFE/FERNANDO VILLAR

MANUEL SÁNCHEZ

“A los socialistas hay que respetarlos”. Con esta frase, la precandidata del PSOE a la Secretaría General del partido, Susana Díaz, lanzó este sábado en un acto en Elche un mensaje tanto a nivel interno en su partido, como a otras fuerzas políticas, en relación al proceso de primarias que celebra el partido.

Levantado la voz más de lo normal, gritó: “Hablad bien del PSOE, amad al PSOE”

Díaz, que abarrotó el pabellón municipal de Carrús, pidió a los suyos un proceso sin
crispaciones, “respetando los debates y hablando bien de todos los compañeros”; dijo. La precandidata indicó que ese debe ser el primer paso para conseguir la unidad posterior del PSOE, “porque no quiere ser la secretaria general de los que ganen, sino de todos los militantes”. Por ello, levantado la voz más de lo normal gritó: “Hablad bien del PSOE, amad al PSOE”.

En cuanto al respeto desde fuera del partido, la presidenta andaluza indicó que el PSOE tiene una hoja de servicios a España que le hace acreedor de ganarse ese respeto, y por ello criticó a quienes se están metiendo en el proceso interno del PSOE, en una referencia implícita a Podemos, a quien previamente había retado a que dijeran cuántos hospitales o escuelas habían abierto.

Por ello, abogó por defender un PSOE “sin complejos”, citando casi media docena de veces los nombres de Felipe González, como el modernizador de España; y a José Luis Rodríguez Zapatero, como el presidente que amplió los derechos, y reiterando los logros conseguidos en su etapa.

También en su intervención hizo referencia a los casos de corrupción que asolan al Partido Popular, y aseguró que el PSOE debe volver al poder para “devolver la decencia a las instituciones”; poniendo como ejemplo la labor de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana; frente a la etapa negra de los populares en esta región.

Pero Díaz advirtió de que al PSOE no le votarán por los errores de los demás, “sino por nosotros mismos, por demostrar que somos los mejores”, dijo, y desgranó sus apuestas por una sanidad pública de calidad, un nuevo pacto de pensiones sostenible, una educación pública hasta en la universidad y una ley de dependencia fuerte y útil. “A nosotros nos une la igualdad”, añadió.

En clave más interna, volvió a pedir abiertamente que se avale su candidatura y prometió responder con “honor y responsabilidad” a ese reto, dirigiendo el partido “en primera persona del plural”. Así, aseguró que promete rodearse de “los mejores” para sacar el proyecto socialista adelante.

Finalmente, Díaz pidió al PSOE que recupere la alegría, que se levante, “y deje ya atrás las lamentaciones”, asegurando que hay muchos ciudadanos que lo están esperando “y por ello este proceso está levantando tanta expectación”, explicó.

La candidata al mediodía finalizó su intervención, para desplazarse inmediatamente a Albacete, donde esta tarde celebrará un nuevo acto, aunque la campaña aún no ha empezado oficialmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias