Cargando...

Torres afirma que Corinna propuso a Nóos crear una sociedad opaca en Londres a sabiendas del rey

"Seguridad Social, esto en principio se le paga en B"

Publicidad

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, en una imagen recogida de la pantalla que se encuentra en la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública, donde se celebra el juicio del caso Nóos. EFE/Cati Cladera

Actualizado:

PALMA DE MALLORCA.- El socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha apuntado ante el tribunal que le juzga que la amiga del Rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, le propuso que crearan una sociedad en Londres para ocultar cobros de la Fundación Laureus a la Hacienda Española.

Publicidad

Además, ha detallado que el correo electrónico en el que Corinna zu Sayn-Wittgenstein proponía a Nóos pagarle a través de una empresa en la capital británica fue remitido con copia al Rey Juan Carlos y al jefe de la Casa Real.

Click to enlarge
A fallback.

"Nos pareció una buena idea, lógico, y se lleva a cabo. ¿Quién lo lleva a cabo? El señor Tejeiro con los colaboradores que ha tenido a bien a utilizar", ha explicado tras aclarar que no hubo "voluntad de ocultar nada".

A preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach sobre la trama empresarial internacional de Nóos, Torres ha declarado que tanto él como Urdangarín eran quienes tenían interés en llevar a cabo proyectos en otros países, pero fue él quien figuró como titular en la sociedad que crearon a propósito en Londres, De Goes Ltd.

Publicidad

"Que no salga la firma de don Iñaki por discreción"

"En la mayoría de los documentos y convenios, pese a que yo soy el vicepresidente, firmo yo. Teníamos la costumbre de 'pues mira, mejor que firme el vicepresidente y no salga la firma de don Iñaki por discreción'", ha detallado ante el tribunal que juzga el caso Nóos, en el que están acusados Torres, Urdangarin, su esposa la infanta Cristina y otras 14 personas.

Publicidad

"Seguridad Social, esto en principio se le paga en B"

Cuestionado por el fiscal Horrach sobre unos supuestos pagos en B, el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha asegurado que él nunca ha pagado ni ha cobrado dinero negro en el Instituto Nóos y ha aclarado al fiscal que un post-it con la letra "b" escrita a mano encontrado en su casa se refería en realidad al banco Barclays, con el que tenía una hipoteca.

Diego Torres: "Lo que yo he oído aquí declarar, el 95% es ciencia ficción"

Publicidad

Torres ha defendido que todas las personas que figuraron en nómina de las empresas de las que era titular y que facturaron al Instituto Nóos prestaron servicios reales, en contra de lo que declaró en la vista el excontable arrepentido, Marco Antonio Tejeiro. "Lo que yo he oído aquí declarar, el 95% es ciencia ficción", ha dicho respecto a las palabras inculpatorias de Tejeiro.

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, en una imagen de la pantalla que se encuentra en la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública. EFE/Cati Cladera

Reuniones de Miguel Tejeiro con el "abogado del jefe del Estado"

Torres, además, ha asegurado que su cuñado y secretario de Nóos, Miguel Tejeiro, mantenía encuentros periódicos con Romero, "abogado del jefe del Estado, y le rendía cuentas" sobre lo que hacía la asociación sin ánimo de lucro que dirigía junto a Urdangarin.

Publicidad

Posible origen fraudulento de los fondos transferidos a Luxemburgo 

Por otro lado, Torres ha negado el origen fraudulento de los fondos que transfirió a varias cuentas de Luxemburgo y que presuntamente procedían de las actividades ilegales que urdió junto al exduque de Palma para apoderarse de más de seis millones de euros de las Administraciones públicas.

En un duro interrogatorio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach le ha exhibido numerosos documentos relativos a las transferencias efectuadas desde empresas ubicadas en el extranjero que habrían servido para ocultar el origen de dinero irregular, tras lo cual Torres se ha desvinculado de estas mercantiles justificando que "la única persona que a lo largo de mi vida se ha encargado de las cuestiones financieras y ha elegido bancos ha sido Miguel Tejeiro. Yo firmé los papeles que me pusieron delante".

Publicidad

"Plena confianza" en Miguel Tejeiro

"¿Entonces Tejeiro se lo coló?", le ha inquirido Horrach, respecto a lo cual ha subrayado que tenía "plena confianza" en su cuñado, para quien al inicio del juicio del caso Nóos le fueron retiradas las acusaciones que pesaban sobre él y, por tanto, será interrogado más adelante como testigo. "Dudo que haya algo de esto que no sea correcto. Empezaría a elucubrar sobre cosas que no conozco", ha espetado.

El juicio que se celebra en Palma por el caso Nóos se ha reanudado este martes con el interrogatorio de Torres, que se prevé largo y con toda seguridad se prolongará durante varios días.

Publicidad