Público
Público

Dimite el diputado del PP investigado por la Púnica tras una reunión con Cristina Cifuentes

Daniel Ortiz está acusado, entre otros, de cohecho y tráfico de influencias ejercidas, presuntamente, cuando era alcalde de Móstoles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid junto al ya ex diputado, Daniel Ortiz. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

El hasta ahora diputado autonómico por el PP Daniel Ortiz Espejo ha renunciado a todos sus cargos, tanto su escaño en la Asamblea como el de edil en el Ayuntamiento de Móstoles y la presidencia del PP en esa localidad. Una decisión que, ha dicho, es "irrevocable" aunque ha reiterado su inocencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la que se ha reunido antes de renunciar al ejercicio de sus cargos. 

La dimisión se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le haya citado a declarar ante la sala de lo Civil y Penal el día 19 de septiembre a las 11 horas en calidad de investigado, tal y como ha acordado la magistrada Susana Polo, encargada de instruir la investigación contra Ortiz. Además, según expone el TSJM, ese mismo día ha sido citado a las 9.30 horas en calidad de testigo al que fuera concejal de Infraestructuras del municipio David Sánchez del Rey.

La investigación apunta a que, presuntamente, cuando era alcalde de Móstoles en 2014, hubo mensajes a Sánchez del Rey, que era el edil responsable de promover el contrato de eficiencia y mantenimiento energético, para actuar en favor de Cofely, empresa investigada en la trama Púnica, y que lograra un contrato de suministros y servicios energéticos de 73 millones de euros a cambio de comisiones por 746.000 euros.

Los investigadores aludían a "intensas negociaciones sobre el pago de comisiones prometidas en el contrato" por ejecutivos de Cofely, el empresario David Marjaliza, el exdiputado Mario Utrilla y el exconcejal de Medio Ambiente de la localidad Alejandro Utrilla y representantes del exalcalde. 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado la competencia para investigarle, como pedía el juez Eloy Velasco, por presuntos delitos de tráfico de influencias, fraude a la administración pública, infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos y cohecho

"Me voy con el apoyo y el respeto de mi presidenta y de mis compañeros (...), que para mí es lo más importante", ha dicho el ya exdiputado, que ha expresado además su "plena voluntad de colaborar con la Justicia".​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias