Público
Público

La diputada Nagua Alba, nueva secretaria general de Podemos Euskadi

Su candidatura había sido respaldada públicamente por Rita Maestre o Iñigo Errejón, entre otros dirigentes del ámbito estatal. La candidatura que ha quedado en segundo puesto, Kaliangora, ha anunciado que solicitará una “auditoría externa” debido a sus dudas sobre las garantías del voto telemático.

Iñigo Errejón junto a Nagua Alba. PODEMOS

DANILO ALBIN

@danialri

BILBAO.- Podemos Euskadi ya cuenta con el equipo que diseñará la estrategia de esta formación para los próximos meses, que tendrán como plato fuerte las elecciones autonómicas de otoño. La diputada Nagua Alba es la nueva secretaria general del partido de los círculos en territorio vasco. Así lo ha anunciado el responsable de Organización a nivel estatal, Sergio Pascual, quien ha indicado que 3.203 personas tomaron parte en las primarias abiertas, lo que supone un 21.55% del censo.

Alba forma parte de Aurrera Begira, la corriente interna que ha sido apoyada por varios miembros de la dirección estatal, entre los que se encuentran Iñigo Errejón o la también concejala de Ahora Madrid, Rita Maestre. Su lista ha recibido 1076 votos (37,6%).
La candidatura Kaliangora, ligada a la anterior dirección autonómica del partido y respaldada públicamente por uno de los fundadores de esta formación, Juan Carlos Monedero, ha quedado en segundo lugar con 943 votos, mientras que Zurekin Ahal Dugu –que ha tenido el apoyo de la dirigente andaluza Teresa Rodríguez- ha conseguido 707, lo que le deja en el tercer lugar.

Cuando faltaba poco menos de media hora para que Pascual anunciara estos resultados, Kaliangora envió un comunicado en el que ponía en duda la legitimidad de las votaciones. A su criterio, “el voto telemático no garantiza la transparencia del proceso”. Denunció además que “las reclamaciones planteadas ante la Secretaría de Organización Estatal” para tener acceso al censo de votantes e interventores “han sido desestimadas sin aportar razones convincentes”.

La candidatura también mostró su “preocupación añadida” por el adelanto de la rueda de prensa para anunciar los resultados, prevista originalmente para este martes. “En consecuencia, sea cual sea el resultado de las primarias, solicitamos un auditoría externa que verifique el correcto desarrollo del proceso y de los resultados”, subrayaron los promotores del comunicado.

En ese sentido, fuentes de Aurrera Begira señalaron a Público que las elecciones primarias han tenido una “auditoría externa de manera previa a los resultados” por parte del colectivo Open Kratio, algo que consideraron como “indispensable” para que las votaciones fuesen dadas como válidas. “El proceso de primarias no lo lleva Podemos, sino que está externalizado”, subrayaron.

Por su parte, la candidata de Zurekin Ahal Dugu, Neskutz Rodríguez –quien además ejerce como portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia- se desligó de las críticas formuladas por Kaliangora. “En una organización como la nuestra no tienen por qué producirse ese tipo de dudas”, sostuvo. De hecho, Rodríguez asumió los resultados y felicitó a la candidatura ganadora. “En Podemos tenemos que tirar todos a una”, afirmó.

Elecciones autonómicas

Precisamente, el equipo dirigido por Nagua Alba tendrá que hacer frente al primer gran reto de este partido en el País Vasco: con pocos meses de margen, el nuevo Consejo Ciudadano de Euskadi –en el que habrá 29 miembros de Aurrera Begira y seis de Kaliangora- deberá fijar las bases que sustentarán su propuesta para las próximas elecciones autonómicas, previstas inicialmente para el mes de octubre. Sin embargo, existen posibilidades de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, en función de lo que ocurra con la conformación de gobierno a nivel estatal, decida adelantarlas para antes del verano, lo que reduciría aún más los plazos de actuación.

En ese contexto, la dirección autonómica de Podemos deberá asumir las gestiones para determinar quién será su candidata o candidato a lehendakari. El nombre que suena con más fuerza es el de la jueza Garbiñe Biurrun, quien aún no ha decidido si aceptará esa invitación. En cualquier caso, fuentes próximas al partido confirmaron a Público que la candidatura será liderada por alguna personalidad de la sociedad civil. Dicho de otra forma, Nagua Alba, a pesar de ocupar el cargo de secretaria general, no aspirará a ocupar el máximo cargo institucional del País Vasco.

Garrido gana en La Rioja

Este lunes también se han dado a conocer los resultados de las primarias celebradas por Podemos en La Rioja. Allí ha ganado la candidatura liderada por Francisco Javier Garrido (“Un Podemos para La Rioja), quien ha recibido 344 votos (62.89%). El segundo lugar ha correspondido al actual secretario general en funciones, Luis Illoro (“Contigo Somos Podemos”), con 163 votos. Augusto José Loma-Osorio, que se presentaba con una candidatura no agrupada, ha quedado tercero con 22 votos. En las primarias riojanas han participado 580 personas, un 16,54% del censo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias