Cargando...

Los diputados electos no tienen prisa: apenas 6 de 350 se acreditan el primer día para el nuevo Congreso

La visita fugaz de Gómez de la Serna

Publicidad

Carteras que serán entregadas a los nuevos diputados en las dependencias del Congreso. J.A.B.

Actualizado:

MADRID.- Los diputados electos en las elecciones generales celebradas el pasado día 20 no tienen excesiva prisa por acreditarse como parlamentarios ante el Congreso de los Diputados. Durante la primera jornada en la que ha sido posible presentar las credenciales que expiden las juntas electorales provinciales ante el registro especial dispuesto por la Cámara baja tan solo han hecho acto de presencia seis parlamentarios de los 350 que integrarán la cámara durante la XI Legislatura a partir del 13 de enero.

Publicidad

El nacionalista catalán de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Jordi Xuclà, ha sido el primer diputado electo en presentar ante la cámara su credencial que justifica su nueva condición de parlamentario por la circunscripción de Girona en la que encabezó la candidatura de Democràcia i Llibertat. Lo ha hecho pasadas las 13,15 horas sin conocer que era el primero de los 350 nuevos diputados en acudir a cumplir los trámites.

Click to enlarge
A fallback.

“¡No puede ser cierto, no me lo creo!! ha acertado a decir Xuclá cuando los periodistas le han hecho saber que era el primero en aparecer por las dependencias de la sede parlamentaria. Unas estancias que, por otra parte, son muy conocidas por el diputado catalanista ya que no es un novato: desde 2004 es miembro del Congreso de los Diputados y cuatro años antes se desempeñó como Senador, siempre por Girona.

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, junto al diputado electo por Girona, Jorgi Xuclá, durante la reunión que ha mantenido con el resto de sus compañeros de partido, ocho nuevos diputados y los seis senadores de la formación, que han presentado sus credenciales como nuevos parlamentarios en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado

El futuro diputado de Ciudadanos ha comentado que todos sus compañeros se acreditarán en la Cámara el próximo día 7 de enero, aunque el líder de esta formación, Albert Rivera, “seguramente vendrá antes”, ha dicho a los periodistas.

Publicidad

La visita fugaz de Gómez de la Serna

La anécdota de la tarde la ha protagonizado el polémico diputado popular por Segovia Pedro Gómez de la Serna, quien ha estado cobrando comisiones de empresas por gestiones comerciales mientras ha estado desempeñado el cargo de diputado en la legislatura pasada.

Dos senadores presentan sus papeles

Por su parte, en el Senado también han aparecido hoy dos senadores electos, de un total de 208, en las pasadas elecciones generales para presentar sus acreditaciones. Sin embargo, en la Cámara alta este registro está abierto desde el mismo lunes posterior a la jornada electoral para que los senadores de designación por parte de los parlamentos autonómicos, que no dependían del resultado electoral, pudiesen renovar su condición de senadores. Este grupo suma 58 escaños.

Publicidad