Público
Público

La dirección de la ANC elige a Jordi Sànchez sucesor de Forcadell

El adjunto al Síndic de Greuges y exdirigente de la Crida toma el relevo al frente de la Assemblea Nacional Catalana. Sànchez ha sido escogido en la primera reunión de la nueva secretaría de la entidad en Cardona.

Jordi Sànchez, nuevo presidente de la Assemblea Nacional Catalana.

PÚBLICO

La nueva dirección de la Assemblea Nacional Catalana ha elegido este sábado al sustituto de la hasta ahora presidenta en funciones de la entidad, Carme Forcadell. Tomará el relevo Jordi Sànchez, adjunto al Síndic de Greuges y exdirigente de la Crida.

La decisión ha sido tomada por los 75 miembros escogidos para encabezar la entidad en un plenario del Secretariado Nacional que se ha celebrado en Cardona. Precisamente, el sábado pasado se eligieron a dichos miembros y ya entre los cinco más votados aparecía Jordi Sànchez, junto con la escritora Liz Castro, Rosa Alentorn, el historiador Agustí Alcoberro y Gemma Cots.


Jordi Sànchez es el actual adjunto al Síndic de Greuges y fue dirigente de la Crida. Con este nombramiento se ha culminado un proceso de renovación de la Assemblea, después de tres años de presidencia de Carme Forcadell.

Sànchez ha agradecido el trabajo de Forcadell y ha dicho que el reto más importante de la ANC es avanzar hacia la independencia de Catalunya a través del poder de movilización de la sociedad civil catalana.

"Lo que hoy se ha vivido es un ejemplo de madurez y de voluntad de servicio a Catalunya", ha insistido Sànchez, y ha explicado que el proyecto de la ANC ha tenido éxito porque ha sabido trabajar por la pluralidad y la integración.

Sànchez ha asegurado que la ANC trabajará para que el próximo 11 de septiembre "la sociedad catalana dé una señal inequívoca de que quiere conquistar la libertad y un Estado propio", y ha pedido el apoyo de todo el mundo sin tener en cuanta su origen, apellido y lengua.

Sànchez ha aglutinado bajo la plataforma 'Junts' nombres como el de la exdiputada de ICV en el Congreso Carme Garcia; los ecosocialistas Enric de Vilalta y Teresa Mira, y otros como Víctor Cucurull, Joan Contijoch, Josep Sabaté y Meritxell Serret.

El sábado pasado, Forcadell ya manifestó su satisfacción por el trabajo llevado a cabo durante tres años, y también ha trasladado a los miembros y colaboradores de la ANC que juntos han cambiado la historia y el destino de Catalunya, y que "nada ni nadie" les frenará si las fuerzas soberanistas ganan las elecciones del 27S.

Los retos del nuevo Secretariado son ampliar la mayoría social favorable a la independencia, conseguir un "nuevo éxito durante la campaña de este verano y en la manifestación del 11 de septiembre llenando de contenido la República catalana", así como conseguir la victoria de las candidaturas independentistas en las elecciones del 27 de septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias