Público
Público

Primarias en Podemos La dirección de Podemos desconfía de  Bescansa y espera que "asuma responsabilidades" en las próximas horas

A la espera de ver qué hace Bescansa, la dirección no se plantea "por ahora" otras medidas y prefiere esperar a que sea ella la que dé el primer paso "en las próximas horas".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pablo Iglesias, en una rueda de prensa junto a Irene Montero, Iñigo Errejon, Xavier Domènech y Carolina Bescansa. Archivo EFE

Tras la tempestad, la calma vuelve a cuentagotas a Podemos. Sin embargo, la dirección del partido no dará por zanjada la crisis provocada por la filtración del documento en el que Carolina Bescansa proponía a Íñigo Errejón desbancar a Pablo Iglesias hasta que sea la propia Bescansa quien "asuma responsabilidades" antes incluso de que el partido adopte ninguna medida.

Iglesias trató ayer de cerrar la crisis en Podemos presentando un acuerdo entre el diputado Íñigo Errejón y el secretario general de Madrid, Ramón Espinar, que conformarán una candidatura unitaria para la Comunidad madrileña con el primero como candidato a la Presidencia regional y el segundo como número tres.

Pero sigue abierto el frente de qué puede pasar con Bescansa después de que su equipo filtrara "por error" ese borrador que diseña un pacto con Errejón para que éste tuviera el control en Madrid a cambio de que la propia Bescansa se postulara después para dirigir Podemos en sustitución de Iglesias, y para ser la candidata a La Moncloa en las generales.

La dirección morada ha renovado su confianza en Errejón, quien asegura que no conocía el documento que califica de "inaceptable" y un "insulto" al partido, y ante la polémica Bescansa declinó la oferta del secretario de Análisis Estratégico para ser su número dos en la lista de Madrid, que ya no estaba en pie en cualquier caso.

Sin embargo, según han explicado a Efe fuentes de la ejecutiva, parece que les cuesta mucho creer la versión ofrecida por Bescansa de que su equipo es el responsable de redactar ese borrador —que ella no comparte, dice—, y de difundirlo por un "error" en el canal público de la diputada en Telegram.

Es más, en la cúpula de Iglesias creen que "mintió" porque han visto en el rastreo del mensaje publicado por algunos medios que el origen del envío del documento es el teléfono de la diputada, aunque ella aseguró que se mandó desde su ordenador.

Según explicó a Efe la propia Bescansa, ella se limitó a dar unas indicaciones "generales" a su equipo conformado por dos jóvenes voluntarias y fueron ellas las que después añadieron "cosas que creían útiles" y cometieron el error con el envío.

Explicación que no se sustenta para la dirección de Iglesias, que ahora espera que sea la propia Bescansa quien dé el paso y asuma responsabilidades por las consecuencias que ha tenido la redacción y difusión de ese documento.

A la espera de ver qué hace Bescansa, la dirección no se plantea "por ahora" otras medidas y prefiere esperar a que sea ella la que dé el primer paso "en las próximas horas", señalan las mismas fuentes.

Si no lo hace, la ejecutiva —que se reúne habitualmente los lunes— se plantearía más adelante buscar otras soluciones para aliviar el daño que puede haberse ocasionado a la imagen de Podemos.

Bescansa, que ya expresó públicamente sus discrepancias con la dirección por su posición ante la crisis catalana y sigue admitiendo su postura crítica con la línea de la ejecutiva, ya no tiene ningún cargo orgánico en Podemos.

En la asamblea de Vistalegre II no quiso integrarse en ninguna lista al estar en desacuerdo con la competición entre Iglesias y Errejón.

Tampoco ocupa puestos directivos en el grupo parlamentario, donde ya sólo es diputada y portavoz en la comisión de investigación sobre la financiación del PP, en la que ya ha sido sustituida en varias ocasiones por otros portavoces o vocales.

Así que, la asunción de responsabilidades, además de tener que dar explicaciones, podría consistir en la renuncia al escaño.

De momento, desde la dirección morada confirman a Efe que no ha habido ningún contacto con Bescansa y que las únicas explicaciones que han recibido son las que ella misma realizó ante los medios de comunicación.

Más noticias en Política y Sociedad