Público
Público

Catalunya directo Directo | La CUP llama a sus bases a proteger su sede ante una "concentración de ultraderecha"

Sigue en directo una nueva jornada de la crisis en Catalunya

Uno de los furgones policiales que trasladan a los exconsellers encarcelados, con Oriol Junqueras a la cabeza, y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se dirige desde la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo donde hoy comparecen para pedir su libertad provisional con el argumento de que han acatado el artículo 155 de la Constitución. EFE/Luca Piergiovanni

público

[Actualiza el directo aquí] El Tribunal Supremo decide este viernes si deja en libertad a los exconsellers de la Generalitat de Catalunya y a los líderes de Òmnium Cultural y ANC. El expresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras y los otros siete exconsejeros alegarán previsiblemente algunos de los compromisos que adquirió la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante su comparecencia el pasado día 9 y que facilitaron su excarcelación. 

Te empezamos a contar la jornada de este viernes sobre la crisis en Catalunya:

La CUP llama a sus bases a proteger su sede ante una "concentración de ultraderecha"

El número 5 de lista de la CUP a las elecciones del 21 de diciembre, Jordi Salvia, ha llamado a la militancia 'cupaire' ha hacer un cordón humano ante la sede del partido a partir de las 10.00 horas de este sábado, donde se ha convocado una "concentración de ultraderecha", han explicado en un comunicado.

La convocatoria Por España me atrevo y secundada por Somatemps se hizo a través de un cartel difundido en las redes sociales en el que parece una caricatura de Anna Gabriel debajo de una ducha, el lema 'La calle ya no es vuestra' y llama a concentrarse ante la sede de la CUP a las 12.00 horas del sábado.

Rivera equipara a Puigdemont con Marine Le Pen por su propuesta de referéndum de permanencia en la UE

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, dijo hoy que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont "ha propuesto lo mismo que Marine Le Pen" al plantear la posibilidad de un referéndum sobre la permanencia de una supuesta Catalunya independiente en la Unión Europea (UE).

Rivera, que está en Amsterdam para participar en el Congreso anual de la Alianza de Demócratas y Liberales Europeos (ALDE), interviene esta tarde en una ponencia con otros líderes políticos en la que hablará "de la necesidad de unir a los europeos" y mencionará la propuesta "de salida de la UE del señor Puigdemont", según dijo.

El juez decidirá el lunes si deja en libertad a Junqueras, los 'Jordis' y el resto de consellers cesados

El lunes a las 9.00 horas de la mañana se sabrá si Oriol Junqueras, los 'Jordis' y el resto de consellers cesados salen o no de la cárcel. Será entonces cuando el juez Pablo Llarena dicte un auto donde exponga su decisión en la causa abierta por rebelión y sedición con la declaración unilateral de independencia de Catalunya, informa Julia Pérez

Fiscalía pide al juez del Supremo que los exconsejeros y los líderes de ANC y Ómnium sigan en prisión

La Fiscalía ha solicitado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los siete exconsejeros catalanes y los líderes de ANC y Òmniun Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, continúen en prisión, han informado fuentes de la defensa al término de las declaraciones. 

El PSOE critica que Junqueras y Romeva no colaboren con el fiscal en el Supremo

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha mostrado la "total confianza" de su formación en el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera, quien ha tomado declaración este viernes a los exconsellers de la Generalitat encarcelados y ha criticado que algunos de ellos como Oriol Junqueras o Raül Romeva, no hayan contestado a las preguntas del fiscal. En declaraciones en el Congreso, Robles ha remarcado que, aún respetando la estrategia de defensa de los acusados, "es criticable" que en un procedimiento penal no se responda a la parte acusadora. A su juicio, "habría sido muy positivo" que ambos, candidatos de ERC a las autonómicas, hubiesen colaborado con la Justicia, contestado al representante del ministerio público.

Albiol: el odio de algunos independentistas al PP "recuerda a las maneras del cártel de Medellín"

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha denunciado el "fanatismo" generado por el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Oriol Junqueras y ha denunciado que el "odio de algunos independentistas" hacia el PP y otros partidos constitucionalistas le recuerda a "las maneras mafiosas del cártel de Medellín". Albiol ha aludido así al hecho de que unos desconocidos hayan colgado en un puente de la C-17, a la altura de Malla (Barcelona), siete muñecos boca abajo, algunos de ellos con logos de Cs, PSC y PP, junto a una pintada que pide la libertad de los "presos políticos", ante lo que los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación y que el PP denunciará. "El nivel de odio de algunos independentistas hacia el PP y el resto de partidos constitucionalistas nos recuerda a las maneras mafiosas del cártel de Medellín. Resultado del fanatismo que han generado Puigdemont y Oriol Junqueras", ha señalado Albiol en un mensaje a través de Twitter.

Rufián: "A algunos les encantaría que Junqueras besara la bandera [española] para salir [de la cárcel]"

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "a algunos les encantaría que Junqueras y compañía se pasearan en carroza besando bandera para salir" de prisión y que eso refleja la "peor regresión democrática" del Estado español. Rufián ha hecho estas declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo.
A su juicio, no se dan las condiciones de igualdad necesarias para que los candidatos independentistas desarrollen una campaña electoral normal porque "seguramente saldrán con la amenaza de que no puedan decir según qué, que no pueden ir a según que sitios y no puedan, en definitiva, expresarse de forma libre".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a su llegada al Tribunal Supremo./ EFE

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a su llegada al Tribunal Supremo./ EFE

Terminan las comparecencias ante el Supremo de los exconsellers y "los Jordis"

Las comparecencias ante el Supremo del exvicepresident Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers, además de los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en el marco de la investigación del procés hacia la declaración de independencia, han terminado ya. El fiscal y los abogados están ahora con el juez.  Los presos han comenzado a regresar a sus prisiones respectivas.

La Junta Electoral ordena retirar las pancartas de la Conselleria de Economía

La Junta Electoral ha ordenado la retirada de las dos pancartas que estaban colgadas en la sede de la Consellería de Economía, en la Rambla Catalunya de Barcelona, en las que ponía "libertad" y "democracia". En un mensaje en Twitter, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que han pedido el expediente para recurrir la decisión porque, ha asegurado, no entienden "en qué distorsiona la campaña electoral del 21D". Fuentes de la Consellería han explicado que ya han procedido a descolgarlas y que se trataba de dos pancartas que habían colocado los trabajadores del departamento de la Generalitat.

Fachada de la Consellería de Economía./ @perearagones

Sólo Junqueras y Romeva se niegan a responder al fiscal ante el Supremo

Sólo Oriol Junqueras, exvicepresident de la Generalitat, y el exconseller Raúl Romeva, se han negado a responder a las preguntas del fiscal durante las comparecencias de los imputados ante el Supremo. Salvo los citados, y con la excepción de Jospe Turull, que acaba de terminar, y los líderes independentistas, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que aún no han comparecido, todos han respondido, en mayor o menor medida, a las preguntas de las acusaciones, según las citadas fuentes del Supremo.

Puigdemont y Artur Mas compartirán actos de campaña días 6 y 7 en Bruselas

Los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas se reunirán la semana que viene en Bruselas, donde Mas tiene previsto participar los días 6 y 7 en los primeros actos de la campaña electoral de Junts per Catalunya, que se desarrollarán en la ciudad belga. Así lo ha señalado el propio Mas a las puertas del Tribunal Supremo, donde hoy ha acudido a reclamar la "inmediata" puesta en libertad de los exconsellers y "los Jordis", que hoy declaran ante el juez Pablo Llarena. Tras señalar que en las "últimas horas" no ha hablado con Puigdemont, Artur Mas ha explicado que durante esos días tendrá "ocasión de hablar de forma más pausada con él" y que hablarán "un poco de todo, de la selecciones, de los posibles resultados, de qué pasa después de las elecciones y de otras cosas que no les voy a desvelar", ha dicho.

Pascal (PDeCAT): "Son presos políticos, esto en un Estado normal no puede pasar"

Antes de conocer la decisión del juez, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha mostrado su "esperanza" en que los exconsellers del Govern en prisión preventiva sean puestos en libertad por el Tribunal Supremo, apuntando a que serviría para normalizar la situación en Catalunya de cara a las elecciones del 21 de diciembre. "Creo que es algo de Justicia, de sentido común. Son presos políticos por haber dado cauce a una democracia y esto en un estado normal no puede pasar", ha afirmado en los alrededores de la sede del Supremo.

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, junto a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, a su llegada al Tribunal Supremo./ EFE

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, junto a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, a su llegada al Tribunal Supremo./ EFE

Los exconsellers pasarán aún este fin de semana en la cárcel

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha comunicado a los abogados que en principio no resolverá hasta el lunes 4 sobre la situación de los exconsellers y los líderes de ANC y Ómnium Cultural que hoy están compareciendo ante él para solicitar su puesta en libertad, han informado fuentes del Supremo. Según las fuentes, el juez ha trasladado esa información a los abogados de los diez procesados que a lo largo de la mañana están declarando ante él.

ERC confirma que hoy mismo podrían abonar una fianza para que la libertad de los exconsellers sea "inmediata"

La diputada de ERC Ester Farrella ha adelantado a las puertas del Tribunal Supremo que "está todo previsto" para que se puedan consignar eventuales fianzas y que la libertad de los exconsejeros catalanes y los líderes de ANC y Òmnium. "Está todo previsto para que no estén ni cinco minutos más en la prisión porque no les toca y esperemos que la Justicia actúe como si fuera del siglo XXI y se pueda hacer efectiva la libertad de forma inmediata", ha dicho la parlamentaria que ha aclarado que la cuantía recaudada viene "de la solidaridad de muchísimas personas".

Cuelgan muñecos simulando la muerte de votantes de PSC, PP y C's en un puente sobre una carretera catalana 

Societat Civil Catalana ha publicado en su cuenta de Twitter una foto en la que se simula el asesinato de votantes de PSC, PP y Ciudadanos en un puente sobre la carretera C-17 entre Vic y Tona.

Los exconsellers de ERC se niegan a contestar a la Fiscalía en el Supremo

Los exconsellers de ERC encarcelados se han negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía en sus comparecencias ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para que decida si los mantiene en prisión preventiva. Según fuentes jurídicas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers de Exteriores, Justicia y Trabajo Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa han comparecido ya ante el juez del Supremo Pablo Llarena, que los investiga por rebelión. Los exconsellers de ERC —defendidos por el letrado Andreu Van den Eynde— han coincidido en acogerse a su derecho a no contestar las preguntas de la Fiscalía, a diferencia de los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull, que no han objetado a responder al ministerio público. Según las mismas fuentes, hasta que no finalicen las comparecencia de los exconsellers ante el Supremo, no está previsto que la Fiscalía aclare si solicita un cambio en la situación personal de los investigados o se pronuncia a favor de que permanezcan en prisión preventiva. Fuentes jurídicas han apuntan que, en principio, el ministerio público tiene previsto pedir que los exconsellers permanezcan en prisión, a no ser que verbalicen una renuncia clara y expresa a la vía unilateral a la independencia. 

Arrimadas replica a Iceta que su modelo fiscal "no se puede pagar" y rechaza disgregar haciendas

La candidata de C's a las elecciones del 21 de diciembre, Inés Arrimadas, ha criticado la propuesta de sistema fiscal del candidato socialista Miquel Iceta para crear una hacienda federal que recaude los impuestos catalanes y una quita de la deuda de Catalunya porque cree que "no se puede pagar". En un desayuno-coloquio organizado por Empresaris de Catalunya, ha asegurado que el sistema de financiación de las comunidades autónomas ha sido opaco y ha funcionado mal, y ha incidido en la necesidad de cambiarlo: "No se puede esperar más".

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, participa en un desayuno organizado por Empresarios de Catalunya. EFE/Alejandro García

Las ventas en las grandes superficies de Catalunya caen en octubre un 11,6 %

Las ventas en las grandes superficies de Catalunya se redujeron un 11,6% el pasado octubre en relación con el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto de Estadística de Catalunya, Idescat. La caída de las ventas en las grandes superficies fue especialmente intensa en los productos no alimentarios (-15,5%), mientras los productos de alimentación se vieron afectados por una reducción del 6,3%. Respecto al mes anterior, las ventas en esta tipología de comercios retrocedieron un 8,4% y también en este caso los productos no alimentarios registraron una caída mayor (-10,3 %), en tanto que la alimentación cayó un 6,1%. En un comunicado, el Idescat asegura que la variación acumulada del índice de ventas en las grandes superficies es del -0,8 % en relación con el mismo período del año anterior. 

Puigdemont pide a los exconsellers que hagan "lo que haga falta" para salir de cárcel

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido a los exconsellers cesados y a los líderes soberanistas que se encuentran en prisión que hagan "lo que haga falta para salir" de la cárcel. En un mensaje en Twitter, Puigdemont ha dicho que deben salir de la prisión porque no deberían de haber entrado nunca. "Tenemos mucho trabajo y os necesitamos para plantarle cara al tripartito del 155. Espero que nos reencontremos pronto".

Vox pedirá que los exconsellers y "los Jordis" sigan en prisión

Vox, acusación popular en la causa en la que el Supremo investiga al Govern cesado y a "los Jordis", pedirá que el exvicepresidente Oriol Junqueras, los otros siete exconsellers y los dos líderes independentistas continúen en prisión provisional. "Como acusación popular exigiremos que se cumpla la ley y que los exconsellers y los 'Jordis' permanezcan en prisión. Si aceptan el acatamiento del 155 denunciaremos que es un mero paripé", ha advertido el abogado de Vox Javier Ortega a las puertas del Tribunal Supremo.

Mas entendería que los exconsellers acatasen el 155 

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha afirmado que entiende que los exconsellers en prisión y los líderes soberanistas encarcelados "digan lo que tengan que decir" para salir de la cárcel, aunque esto implique el acatamiento del artículo 155 de la Constitución. En declaraciones a Onda Cero, Mas ha asegurado que el hecho de acatar el 155 responde a una decisión "de las defensas" para salir de prisión, pero ha afirmado que no entiende que la decisión sobre su libertad se base "en una manifestación pública" cuando "hay que dilucidar si hay hechos delictivos o no". En este sentido, ha rechazado que, bajo su punto de vista, los exconsellers en prisión y los líderes soberanistas hayan cometido un delito de rebelión o sedición "porque implican el uso de la violencia física", pero no ha negado que hayan cometido, en todo caso, un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), como fue su caso. Mas hará declaraciones a los medios a las 11.30 horas. 

Junqueras declara durante 20 minutos

Junqueras ha declarado durante 20 minutos. Tras él, declara Raül Romeva, exconseller del Departamento de Asuntos Internacionales, Relaciones Institucionales y Transparencia. En las comparecencias de los políticos están los abogados defensores, los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno y la acusación popular de Vox. No se ha permitido que asistan las acusación popular de IU en la querella de Forcadell, debido a que las declaraciones se centran exclusivamente en las circunstancias personales de investigado y no en el contenido de la causa.

Un furgón policial entra marcha atrás en el Tribunal Supremo, donde los ocho exconsellers encarcelados, con Oriol Junqueras a la cabeza, y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión, declaran hoy ante el juez Pablo Llar

Un furgón policial entra marcha atrás en el Tribunal Supremo, donde los ocho exconsellers encarcelados, con Oriol Junqueras a la cabeza, y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión, declaran hoy ante el juez Pablo Llarena./ EFE

Los encarcelados llegan a los calabozos de la Audiencia

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, siete exconsellers y los Jordis han comenzado a llegar a los calabozos de la Audiencia Nacional para ser trasladados a partir de las 9.30 horas al Tribunal Supremo, informa Julia Pérez. Comparecerán a petición propia ante el juez Pablo Llarena para pedir su libertad provisional al asumir, en parte, la "vía Forcadell", explicar que ha desaparecido el riesgo de reiteración delictiva y que son candidatos a las elecciones de 21D. En principio, el orden de declaraciones va a ser el siguiente: Junqueras Romeva, Mundo, Bassa, Forn, Borrás, Rull, Turul, Cuixart y Sanchez. Sus abogados han recorrido desde este jueves las distintas cárceles donde están en prisión provisional (Estremera y Alcalá Meco, donde están encarcelados los exconsellers, y Soto del Real, donde están ingresados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart).

Los investigados han realizado gestiones para tener listos talones bancarios con el fin de depositar una fianza en el caso de que el magistrado dicte libertad bajo fianza. Las declaraciones comienzan a las 09:30 horas y se espera que el juez decida sobre su libertad, después de agrupar la causa sobre el proceso independentista catalán, por la que también investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a otros miembros de la Mesa de la Cámara a los que dejó en libertad bajo fianza. La decisión no tiene porqué ser hoy.

Mas y miembros del PDeCAT, ERC y la CUP acudirán a apoyar a los presos

En previsión de su puesta en libertad, acudirán el presidente del PDeCAT y expresidente de la Generalitat, Artur Mas; la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y diputados y senadores de Madrid, como Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Míriam Nogueras y Ferran Bel, entre otros. La comitiva de ERC, que todavía no esta cerrada, contará con el exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó, que va en la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre; y otros miembros de la lista como Alba Vergés, Fabián Mohedano, Marc Sanglas, Òscar Peris, Adriana Delgado, Lluïsa Llop, Assumpció Laïlla (Demòcrates) y Magda Casamitjana (Més), entre otros. En representación de la CUP acudirá en apoyo a los exconsellers y a los presidentes de las entidades la independiente de la lista de los cupaires a las elecciones de 21 de diciembre Bel Olid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias