Público
Público

EN DIRECTO: Manifestación a favor de la III República

La Junta Estatal Republicana (JER), que agrupa a más de 50 organizaciones, conmemora la II República en su 82º aniversario con una manifestación en Madrid

PUBLICO

14.30 - Un numeroso grupo de personas continúa en la plaza lanzando su mensajes, mientras la mayoría de los participantes en la manifestación se disuelven. El acto apunta a su fin, al grito de 'España, mañana, será republicana' y críticas a Rajoy y a las medidas de recorte impuestas por el Gobierno del PP.

14.25 - Críticas a la implantación de Eurovegas en Madrid: 'Es el mayor insulto que se le puede hacer a nuestra juventud, la generación más preparada'.

14.20 - Diferentes manifestantes pasa por la megafonía para gritar sus manifiestos: 'La iglesia católica sigue recibiendo del Estado 13.000 millones de euros. Con ese dinero se podría arreglar el paro, la sanidad y la educación. ¡Fuera la financiación de la iglesia! ¡Que se financien ellos! ¡Que cobren entrada, que no irá ni dios!.


14.15 - Un recuerdo especial a las víctimas del franquismo: 'Fosas cerradas, heridas abiertas'.

14.10 - El artista hace referencia a la Policía presente en la Puerta del Sol: 'Estos de los coches, también son del pueblo'.


14.05 - Acompañado de una guitarra, el cantante gallego Germán Copini, exvocalista de Siniestro Total y de Golpes Bajos, canta frente a una audiencia entregada.

14.00 - Una representante de la Coordinadora continúa leyendo versos del poeta Miguel Hernández y anuncia que habrá música en directo, pero que no se leerán manifiestos.


13.55 - 'España mañana será republicana', canta la multitud entre verso y verso del poeta. El escenario está organizado por la Coordinadora Republicana. Gritan: 'Gobierno dimite', 'Por el derecho a la autodeterminación de los pueblos', 'No a la deuda' y 'Por la III República'.


13.50 - Fernando Pinilla recita y canta unos versos de Miguel Hernández y pide que 'el único desahucio que se realice en el futuro sea el de la Zarzuela'.


13.45 - La puerta del Sol en Madrid se tiñe de tricolor, inundada de banderas. Vivas a la república y gritos contra la dinastía borbónica.


13.40 - En Sol se escucha el 'Hasta siempre, comandante', el himno dedicado al Ché. Algunos manifestantes también honran a Hugo Chávez.


13.35 - Ocho furgones policiales custodian el Palacio de la Comunidad de Madrid, sede del gobierno regional.


13.30 - La cabeza de la manifestación ya está en Sol y llega al grito de 'Que viva la lucha de la clase obrera'.


13.25 - Yeisam, de 25 años, jardinero hasta que empezó la crisis, asegura que 'ya va siendo hora de que nos pregunten qué modelo de jefatura de Estado queremos. Estamos hartos de acatar órdenes'.


13.20 - La hoz y el martillo también están presentes en la manifestación republicana. 

13.15 - Los manifestantes llegan a la Puerta del Sol en Madrid, mientras por la megafonía instalada se escucha mensajes a favor de la república y en contra del monarca. 'Los borbones, a los tiburones', grita la multitud.


13.10 - Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, participa en la manifestación. 'No se trata de cambiar solo al jefe del Estado. Según pensamos, los españoles deben decidir quién es el jefe de Estado, pero hay que cambiar la Constitucion y hacerla garantista de un Estado democrático en el que toda la soberanía resida en el pueblo español'.


13.00 - Un numeroso grupo de manifestantes despliega una enorme bandera republicana. 'La precariedad, para su majestad', es otro de los eslóganes.


12.50 - 'Ya es hora de que España entre en la modernidad y acepte la democracia. Lo que hemos tenido hasta ahora no ha sido una democracia, sino un régimen juancarlista. Es el fin de ciclo', señala a Público el excoronel Amadeo Martínez, que fue condenado en marzo por 'injurias graves' al rey.


12.40 - El grito de 'España mañana será republicana' se repite entre los asistentes.

12.30 - Comienza la marcha en Madrid con una multitudinaria convocatoria que arranca en Cibeles. Muchísima gente joven entre los participantes y un público mucho más diverso que en anteriores convocatorias.

MOMENTOS PREVIOS

12.25 - Todo preparado para la marcha que ha recibido el apoyo de las Juventudes Socialistas. Aunque recuerdan que siempre han apoyado estas convocatorias, consideran que este año existen más motivos que nunca después de las informaciones sobre la imputación de los Duques de Palma, las actividades de la princesa Corinna o la cacería de Botsuana en la que participó el rey Juan Carlos.

12.20 - A la manifestación asiste una delegación del Partido de la Izquierda Europea, encabezada por su vicepresidente Maite Mola, y están representados otros partidos de izquierda de países europeos como el griego Syriza o el alemán Die Linke.

12.15 - Entre las organizaciones destacan Izquiera Unida (IU), el Partido Comunista de España (PCE), la Coordinadora Antifascista, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Izquierda Republicana e Izquierda Anticapitalista (IA), quen también protesta contra los recortes y las privatizaciones, 'por la dimisión del Gobierno, el Estado Laico y el derecho de autodeterminación de los pueblos', según los convocantes.

12.10 - La manifestación principal ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana (JER), que agrupa a más de 50 organizaciones con ideales republicanos y transcurre entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol en Madrid. En esta ocasión el lema es 'Abajo el régimen monárquico, por la III república. Contra la impunidad del franquismo, no al pago de la deuda'.

12.05 - Varios actos, marchas y concentraciones conmemoran este domingo el 82 aniversario de la proclamación de la II República en España y reivindicarán el advenimiento de la III, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Texto y fotos: Alejando Torrús, Madrid

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias