Público
Público

Operación Lezo Así te hemos contado la comparecencia de Maza y Catalá ante la comisión de Justicia

El ministro de Justicia y el fiscal general del Estado se han enfrentado en el Congreso a una ofensiva de preguntas de la oposición por las supuestas injerencias políticas en la labor de los fiscales durante las investigaciones de la operación Lezo.

Rafael Catalá y José Manuel Maza Maza

público

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se enfrentan en el Congreso a una ofensiva de preguntas de la oposición por las supuestas injerencias políticas en la labor de los fiscales durante las investigaciones de la operación Lezo.

[VER EN DIRECTO]

19.40: Acaba la comparecencia de Rafael Catalá y, por tanto, finaliza la comisión de Justicia.

19.37: "Lamento el no tener tiempo suficiente para contestar a todas las preguntas. Sobre la pregunta de Iglesias, sobre los narcos y terroristas, es algo gravísimo y que nada tiene que ver con lo que hemos visto todos estos días".

19.29: "Me resulta muy difícil convencer a nadie de las virtudes y bondades de una persona. Los que anuncian mociones de censura, que pregunten a fiscales progresistas sobre Moix. Este señor tiene una carrera intachable. Moix no miente".

19.25: "Sabemos lo que sabemos. Me piden que explique una conversación entre dos personas y que dan su opinión. No puedo interpretarlo".

19.23: Catalá responde a las preguntas lanzadas por la oposición.

19.19: PP: "Esto es una caza de brujas en toda regla. Ninguna conversación telefónica o ninguna charla pasaría la prueba del algodón".

19.17: PP: "El principio acusatorio se ha traducido en debate. Las conversaciones grabadas se sustituyen por una frase probatoria. No podemos matar al mensajero. Algunos, como Pablo Iglesias, sí que lo hacen".

19.16: PP: "Estamos asistiendo a denuncias basadas en la infamia y el fundamentalismo. La acción política no puede atenerse a todo esto que estamos viendo, lo cual supone un arma arrojadiza. No es que se necesite un mejor modelo, es que realmente a algunos no les interesa".

19.13: Juan Carlos Campo, del PSOE: "Tenerlo aquí otra vez, créame, no es bueno".

19.08: Estas son las siete preguntas que Pablo Iglesias ha formulado y entregado por escrito a Rafael Catalá: 

1. ¿Le informó el señor Maza, Fiscal General del Estado, antes del nombramiento de Manuel Moix como Fiscal Jefe Anticorrupción, de los dos avisos que tenía de la teniente fiscal de Anticorrupción y de la Unión Progresista de Fiscales en los que alertaban de que Moix era alabado por Ignacio González en una grabación conocida en el marco de la operación Lezo? ¿Le informó, o no le informó el señor Maza?

2. ¿Ha tenido Usted algún contacto ulterior al 3 de noviembre con el señor Ignacio González, con el señor Cerezo o con alguien de su entorno?

3. ¿Por qué en un breve lapso de tiempo pasó de ratificar a Consuelo Madrigal como Fiscal General del Estado, a decantarse por José Manuel Maza?

4. ¿Es cierto que la señora Madrigal se negó a los nombramientos que usted quería imponerle, entre ellos el del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional y el del Fiscal Jefe de Anticorrupción, Manuel Moix?

5. ¿Madrigal se fue por no querer nombrar a Manuel Moix Fiscal Jefe Anticorrupción?

6. ¿Qué le parece que se haya probado que Moix mintió y que sea objeto de una querella?

7. ¿Qué cree que pasaría si se escuchara a dos terroristas o a dos narcos mencionar el nombre de un fiscal que les interesa?

19.03: Pablo Iglesias, de Unidos Podemos: "Ayer supimos que Moix ha mentido. Hace pocas horas, el señor Moix ha sido sujeto de una querella por no investigar a Ignacio González".

18.58: Pablo Iglesias, de Unidos Podemos: "Le voy a formular siete preguntas concretas y le pido que me las conteste por orden. Creo que los ciudadanos se merecen arrojar luz en este asunto".

18.52: José Ignacio Prendes, de Ciudadanos: "Lo que queda claro es que quien tenía un plan era Ignacio González. Quería poner a alguien dócil en frente de la Fiscalía Anticorrupción para que pusiera palos en las ruedas a aquellos fiscales que perseguirían sus acciones".

18.49: José Ignacio Prendes, de Ciudadanos: "Su comparecencia ha sido una tomadura de pelo. Hasta el minuto 23 no ha hablado de la Operación Lezo, principal motivo de su comparecencia, y cinco minutos después ha solicitado la unión y el diálogo. Como comprenderá, no estoy satisfecho con su comparecencia".

18.40: ERC: "Lo que está ocurriendo en la Fiscalía General del Estado y lo que usted se está empeñando en defender a capa y espada está provocando un auténtico escándalo. Más que nada, porque usted tiene que subir a la palestra día tras día. Esto daña la credibilidad. Hoy debería darnos explicaciones creíbles. Si no lo veo, no lo creo. Me gustaría preguntarle si usted comparte o no comparte los vaivenes de Maza y Moix en cuanto a los cambios de las fiscalías, las filtraciones sobre este cambio de fiscales. Le exigimos que dimita y, en ese caso, le pediría al Gobierno que lo cese por incumplimiento grave de sus funciones. Las interferencias graves en grandes causas de corrupción supone un incumplimiento grave de sus funciones".

18.34: PDCat: "Tienen filtraciones de sumarios, nombramientos de fiscales que no se ciñen a los méritos e informaciones a los futuros imputados de los procedimientos. Haga suyas las recomendaciones del Consejo de Europa y tome medidas para proteger a esos fiscales que luchan días tras día por hacer bien su trabajo".

18.30: Compromís: "Me preocupa que se defienda el comportamiento de Moix y que el presidente del Gobierno diga que 'estas cosas pasan'. Por eso mismo exigimos su reprobación, ya que usted no garantiza que nada de esto cambie".

18.28: Acaba la comparecencia de Rafael Catalá. Es el turno de preguntas para los diferentes grupos parlamentarios.

18.27: "Creo firmemente en la autonomía del Ministerio Fiscal. Los fiscales trabajan con el compromiso de la verdad. Todos estamos comprometidos con este principio básico de la separación de poderes. Propongo cambiar el ruido por el diálogo. Debemos cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los fiscales investiguen las causa. Esto no sólo lo defiendo yo, sino profesionales y expertos. Nos podríamos sentir muy orgullosos de esta institución. Nuestro estado de derecho no puede estar en mejores manos".

18.22: "¿A quién le viene bien crear alarmas innecesarias? ¿Por qué tanto empeño en crear algo innecesario? Este humo tóxico no tardará en desvanecerse".

18.20: "Tenemos una Fiscalía autónoma. El Gobierno no puede darle ninguna indicación. Cualquier persona que conozca el procedimiento de la Fiscalía, sabe que esto es cierto. No lo digo sólo yo. Lo ha dicho el fiscal general del Estado, el consejo Fiscal, el exfiscal de La Rioja, y el exfiscal de Murcia, de ese que habláis tanto, entre otros".

18.16: "Nos indigna la corrupción. Por eso, hemos desarrollado la batería de medidas más potentes para luchar contra la corrupción".

18.10: "La Fiscalía digital es uno de nuestros mayores retos. Empezará en Valladolid, después se instalará en Badajoz y de ahí, se extenderá por toda España".

18.10: "Acotar los plazos de instrucción es un compromiso con el ciudadano y el Estado de derecho. Que cada delito sea una causa agiliza el proceso y resto complejidad a determinadas causas".

18.06: "La utilización de las nuevas tecnologías es nuestro objetivo para mejorar la comunicación entre las instituciones judiciales".

18.05: "La reforma del Código Penal ha mejorado la estructura técnica de los delitos de corrupción. Queremos atender una petición histórica de la Fiscalía". 

18.03: "Es imposible tener información distinta a la de la Fiscalía. Confío en que consigamos los objetivos establecidos y arrojemos luz en este caso".

18.00: Turno para Rafael Catalá.

17:39: Se levanta la sesión hasta las 18:00 horas, momento en el que comparecerá el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

17:32: "Hay gente que me aprecia y que sufre por ver las dudas que tienen sobre mi. Yo, que después de todo, he firmado miles de sentencias casos de corrupción, algunos de ellos, muy importantes. Espero que al menos esa gente que me quiere vuelva a confiar un poco más en mí y le haya despejado todas sus dudas".

17:30: "Todos los días se practican acciones contra la corrupción. Desde hace dos meses, uno, y dos días. Que nadie piense que no se lucha contra la corrupción".

17:24: "No vamos a perseguir las filtraciones de los medios porque dan su opinión o presentan un enfoque, y todo eso está recogido en el derecho a la libertad de expresión".

17:14: "Confirmo que la Unión Progresista de Fiscales me informó de las declaraciones del nombramiento de Moix, pero no me preocupó porque estas declaraciones las hicieron compañeros suyos de la Comunidad de Madrid. Le nombré porque me parecía el mejor candidato, no sólo a mí, sino al consejo de fiscales".

17:12: "Yo creo que un fiscal general no puede estar a la espera de ser cesado o no".

17:10: "Los fiscales somos autónomos, pero no independientes, como los jueces. Quiere decir que pueden mantener su criterio y no tienen que hacer lo que digan los jefes, pero no son independientes del todo".

17:06: "Solicito herramientas para erradicar estas filtraciones porque perjudica a las personas que aparecen ahí y que no sabemos por qué y, sobre todo, porque perjudica a la propia investigación".

17:03: "Me interesa hablar sobre esta cuestión: el tema de las filtraciones. Esta comparecencia se hubiera producido igual teniendo a la vista todos los detalles del sumario. Estamos en una situación difícil porque tenemos que esperar a que se levante el secreto de sumario".

17.02: Maza responde a las preguntas lanzadas por la oposición.

16.53: Carlos Rojas, de Partido Popular: "Me gustaría saber si la Fiscalía actuará contra las filtraciones de los sumarios que se han hecho públicas en los últimos días. Desde nuestro grupo, le animamos a seguir luchando contra la corrupción como lo están haciendo".

16.53: Carlos Rojas, de Partido Popular: "Hemos solicitado la financiación de todos los partidos, y sin embargo, todos solicitan sólo la nuestra. Curiosa transparencia".

16.49: Juan Carlos Campo, del PSOE: "¿Han abierto expediente a Moix por relevar a los fiscales del 3%? Pedimos su cese para recuperar la credibilidad de la ciudadanía en la Justicia, una Justicia igual para todos".

16.39: Irene Montero, de Unidos Podemos: "Después de lo que ha sucedido con el fiscal de Murcia, con los fiscales del 3% y con los fiscales de la operación Lezo, ¿cómo no vamos a pedir su cese? La independencia judicial está en entredicho por culpa de ustedes."

16.35: Irene Montero, de Unidos Podemos: "¿Cree usted en las casualidades y puede explicar por qué se ha producido ese nombramiento, justo el preferido por Ignacio González? ¿Por qué despreció esos avisos sobre Moix por parte de sus compañeros fiscales? ¿Qué criterios utilizó usted para elegir a Moix como fiscal jefe Anticorrupción? ¿Respaldas a Moix en estas actuaciones?"

16.32: Irene Montero, de Unidos Podemos: "Si usted dice que todo va bien y que los medios de comunicación difaman, ¿va a emprender algún tipo de acción legal? Los fiscales del caso Lezo firman un escrito en el que González pretende conocer sus acciones para conseguir la impunidad. ¿Quién realizó ese chivatazo? ¿Usted tiene constancia de que es el secretario de Estado de Seguridad, número dos del Ministerio de Interior, el que filtra esta información? ¿Abrirá alguna diligencia para investigar esto?"

16.27: José Ignacio Prendes, de Ciudadanos: "El señor Moix no es la persona más adecuada para dirigir Anticorrupción por poner obstáculos en la investigación de la operación Lezo. Ustedes trabajan con la credibilidad de los ciudadanos, y lo que ha conseguido Moix en estos dos meses al frente de la Fiscalía, es el descrédito de los ciudadanos".

16.23: José Ignacio Prendes, de Ciudadanos: "Su comparecencia nos ha aclarado muy poco, por no decir nada, de determinadas cuestiones. Hay determinadas preguntas a las que usted no ha dado respuesta: ¿Cuándo fue nombrado fiscal general del Estado, le dijeron que Moix tenía que ser el fiscal jefe Anticorupción? ¿Sabía de la relación de Moix con la cúpula política? ¿Era Moix el elegido, a pesar de no tener experiencia?

16.15: ERC: "Lleva usted el récord de comparecencias de un fiscal general en las Cortes. Veremos en los sumarios si las filtraciones son ciertas o no. Usted, de autónoma e independiente, nada de nada. Para garantizar la legalidad de la Justicia, por respeto al resto de fiscales y por respeto a la ciudadanía, le ruego que dimita".

16.10: PNV: "El nombramiento de Moix estuvo envuelto por la polémica. Esta decisión provenía del Ministerio de Justicia. Este empeño de nombrar a Moix al frente de Anticorrupción frente a otros candidatos que aparentemente parecen más preparados para este asunto despertó todas las sospechas".

16.06: PDCat: "Tiene usted a la Fiscalía como una olla de presión política. ¿Qué consideración le merece que una persona se tenga que enterar por la prensa que el fiscal Anticorrupción no está por la labor de detener a González? ¿Es consciente de esto?".

16.02: Compromís: "Las actuaciones de Moix han beneficiado a González. No voy a pedir el cese de Moix por estar al lado de los corruptos, sino por sus continuas irregularidades. En poco más de dos meses y medio, ha conseguido el récord de tener en contra a los fiscales, de tener una querella en su contra y de actuar en contra de lo establecido por el Ministerio Público. No es admisible que Moix entorpezca los procesos abiertos, ni se sitúe al lado de los corruptos. Usted (a Maza) debe revertir esta situación y designar a otro fiscal Anticorrupción que sea ajeno a las cúpulas de poder".

15.59: "Me siento satisfecho por la designación de Manuel Moix".

15.57: "La excesiva jerarquización del Ministerio Público pretende distribuir las tareas y mejorar la Justicia. Por eso, genera perplejidad el tener que defender esto en una comisión". 

15.52: "Para preparar esta información, he tenido que alejarme de las informaciones que se han publicado sobre la Operación Lezo. Acaso no ha sido la Fiscalía Anticorrupción la encargada de llevar este caso. Ha sido esta Fiscalía la que ha provocado los registros y la que solicitó la imputación de los más de 60 imputados y la que solicitó la prisión provisional de alguno de ellos, entre ellos, Ignacio González".

15.49: "Lo que se da es un problema estructural. Se confunde el control de la legalidad del sistema, cosa que es mentira. Se pone el foco en cuestiones técnicas, generando discrepancias entre la opinión pública".

15.48: "En el caso de la Fiscalía Anticorrupción, la transición de un fiscal a otro es efectiva. El cambio sería pausado y tranquilo, dado su profesionalidad y compañerismo entre ellos".

15.45: "La realidad es que los señores fiscales, pendientes de mi decisión futura, continúen trabajando".

15.42: "Forma parte de la competencia de los fiscales jefes la distribución de los trabajadores de su plantilla. Eso es lo que ha ocurrido en el caso del 3%".

15.39: "Se ha avanzado en la causa del 3%".

15.38: "En las últimas semanas, he asistido atónico a las informaciones sobre el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix".

15.36: "El pasado 1 de marzo comparecí ante vosotros y ahí me preguntaron sobre el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez".

15.35: "Desde un primer momento he mostrado mi plena disponibilidad para comparecer y responder a sus preguntas".

15.34: Comienza a hablar José Manuel Maza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias