Público
Público

La gestora del PSOE deberá decidir en veinte días si permite gobernar a Rajoy

Así te hemos contado EN DIRECTO la jornada del Comité Federal del PSOE que ha acabado con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

Pedro Sánchez se dirige a los medios de comunicación tras su dimisión.-

PÚBLICO

MADRID.— Este sábado un PSOE fracturado se juega buena parte de su futuro: se celebra hoy un Comité Federal en el que se dirimirán varias cosas importantes. En primer lugar, si el PSOE se abstiene o no en una investidura de Mariano Rajoy; en segundo lugar, puede también que se decida si Pedro Sánchez seguirá al frente del partido. Las espadas están en todo lo alto, y la expectación en la calle Ferraz de Madrid, sede del PSOE, es máxima. 

En Público te contamos minuto a minuto la última hora de esta batalla decisiva por el futuro del PSOE. 

23.30.- La gestora creada hoy por el PSOE para llevar las riendas del partido hasta la elección de una nueva dirección deberá decidir en el plazo de una veintena de días si, una vez enterrado el gobierno alternativo que pretendía Pedro Sánchez, permite que gobierne Mariano Rajoy o habrá terceras elecciones.

La dimisión de Sánchez ha dejado por tanto reducidas a dos las posibilidades de futuro existentes ante el bloqueo de la situación política.

Pero las posiciones mantenidas hasta ahora por los barones críticos al ya exsecretario general socialista abren la posibilidad de que Rajoy cuente con apoyos suficientes para obtener la confianza del Parlamento.

El plazo para dilucidar si habrá gobierno o no es el 31 de octubre, ya que esa es la fecha en la que, en caso de no haber logrado nadie su investidura, se convocarán automáticamente las terceras elecciones.

Por tanto, son 30 los días que restan hasta entonces, pero la gestora tendrá que haber tomado su decisión antes, ya que apurar el plazo haría imposible una investidura.

22.37. Pedro Sánchez ha colgado un tuit:

22.20.- El presidente de Asturias, Javier Fernández, estaría al frente de la gestora que, según fuentes socialistas, integraría a ambos sectores en el PSOE.

El presidente asturiano, Javier Fernández-

El presidente asturiano, Javier Fernández-

22.09. Cesar Luena ha salido de Ferraz andando entre aplausos de los congregados. En declaraciones La Sexta Noche ha pedido a los militantes que sigan en el PSOE y que cuando puedan votar, voten. Luena ha asegurado que si Pedro Sánchez vuelve a presentarse a unas primarias tendrá su apoyo.

22.00.- El Gobierno y el Partido Popular mantienen silencio tras la dimisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y evitan hacer comentario alguno tras la jornada vivida por los socialistas y la posibilidad de que eso pueda facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

21.30.- Los congregados en la madrileña calle de Ferraz, donde se encuentra situada la sede nacional del PSOE han reaccionado a la dimisión de Pedro Sánchez con gritos de "manos arriba, esto es un atraco", y "fuera Susana". También se han escuchado múltiples consignas en apoyo del ya dimitido Pedro Sánchez.

Ambiente en las puertas de la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, tras conocerse que su líder, Pedro Sánchez, ha dimitido.- Fernando Villar (EFE)

Ambiente en las puertas de la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, tras conocerse que su líder, Pedro Sánchez, ha dimitido.- Fernando Villar (EFE)

21.17. Miquel Iceta, uno de los dirigentes socialistas que más ha apoyado a Sánchez, también ha tuiteado su impresión

21.13. Diferentes reacciones en Twitter a la dimisión de Pedro Sánchez.

21.10.- El hasta hoy secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido hoy su "apoyo leal" a la gestora que surja en las próximas horas.

Sánchez ha comparecido ante la prensa en la sede de Ferraz tras anunciar su dimisión del cargo en el Comité Federal de su partido, que ha tumbado su propuesta para que se celebrara un congreso exprés.

Ha aprovechado para hacer un llamamiento a la militancia del PSOE, a los "socialistas de corazón, con o sin carné", para que "hoy más que nunca" estén orgullosos de militar en el partido.

21.02. Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras su dimisión. Síguelo en Público TV

Pedro Sánchez comparece ante los medios

Pedro Sánchez comparece ante los medios

20.40.- "Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su dimisión del cargo ante el Comité Federal de su partido, tras perder la votación sobre la celebración de un congreso exprés. "Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. 

Sánchez ha tomado la palabra al hacerse oficial los resultados de la votación, que ha perdido con 132 votos en contra frente a 107 a favor.

Los alrededor de 250 asistentes se han pronunciado a mano alzado sobre este asunto, después de que a media tarde se frustrara una votación secreta, en urna, por las quejas de los críticos.

En su intervención, ha comunicado que dimite y ha apelado a la unidad del PSOE. "Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor", ha dicho.

20.23. PEDRO SÁNCHEZ PRESENTA SU DIMISIÓN

20.10. Pedro Sánchez pierde la votación a mano alzada sobre el Congreso por 133 a 107 votos.

19.55.- El Comité Federal vota a mano alzada la convocatoria de un Congreso. Pedro Sánchez asegura que se irá si pierde.

19.20. El sector crítico del PSOE ha presentado ya las firmas de los delegados del Comité Federal necesarias para promover una moción de censura para presentar una moción de censura a Pedro Sánchez y forzar su cese, informan fuentes socialistas.

19.18.- Odón Elorza cree que en el PSOE se han vuelto "locos" y están "matando" al partido. El diputado socialista vasco cree que en su partido "se han vuelto locos sin remedio" y piensa que la responsabilidad de toda está situación que está dinamitando la formación es "compartida". Elorza además resume con una imagen la situación del PSOE:

19.05. La votación en el Comité Federal del PSOE sobre la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar primarias el 23 de octubre y un congreso en noviembre ha quedado suspendida, al negarse los representantes del sector crítico a participar en ella, han confirmado fuentes del comité.

Los críticos habrían rechazado que la votación sea secreta, según fuentes socialistas.

19.00. El PSOE de Castilla-La Mancha lanza un tuit advirtiendo de "gente de Podemos e IU, entre los concentrados" en Ferraz. La misma cuenta ya tuvo que retirar un tuit este viernes en el que aseguraba que "Sánchez tenía un plan oculto para pactar con independentistas que quieren romper España". El texto se eliminó después de una llamada de Iceta a García-Page.

18.50. Pérez Tapias abandona el Comité Federal y dice que "el partido está roto". Declaraciones para nuestros compañeros de CTXT

18.40. El socialista José Blanco pide en su Twitter negociación y diálogo y advierte de que la disputa podría acabar en los tribunales.

18.13. La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha colocado urnas ante el Comité Federal para proceder a la votación secreta de un congreso extraordinario, un paso que no ha sido aceptado por el sector crítico, que ha criticado duramente este proceso.

Los críticos de Sánchez además han empezado a recoger firmas para presentar una moción de censura al secretario general.

17.45. El secretario de Organización de Podemos,  Pablo Echenique, bromea en Twitter sobre el caos instalado en estos momentos en el PSOE, recordando las críticas a las asambleas en su partido.

17.39.-  La mesa rechaza la propuesta de Susana Díaz de votar la creación de una gestora y sólo aceptará la creación de un congreso extraordinario, informa La Vanguardia.  

17.20. El exalcalde de San Sebastian y diputado del PSOE por Gipuzkoa en ha publicados dos tuits en los que critica la situación del PSOE y asegura que el Comité no está conectando con el grito "dialogad" de los votantes.

17.16.- Varios miembros del Comité Federal han reconocido a El Huffington Post que están cambiando los billetes de regreso a sus ciudades para mañana. 

17.06.- Son más de las cinco de la tarde y el Comité Federal aún no ha comenzado oficialmente aunque estaba convocado a las 9 horas, hace más de ocho. Aún no se ha logrado acordar qué se va a votar y ni tan siquiera quién van a votar.

17.05.- ¿Quién está con quién en la batalla por el control del PSOE? En este vídeo tienes un resumen de los dos bandos.

16.50.- El nerviosismo sigue en las puertas de la sede socialista. Allí se han vivido escenas de tensión, donde dos simpatizantes han estado a punto de llegar a las manos.

16.35.- La Policía ha desplegado un cordón policial para que los miembros del Comité Federal puedan regresar a la sede. La tensión continúa en Ferraz 70, donde los congregados abuchean a los dirigentes socialistas que regresan al grito de "no es no".

Efectivos policiales a las puertas de la sede en la madrileña calle Ferraz.- EFE

Efectivos policiales a las puertas de la sede en la madrileña calle Ferraz.- EFE

16.08: Otro receso de media hora tras la intervención de Susana Díaz. Algún medio está diciendo que tras ese receso los críticos van a exigir que se vote o se van del Comité Federal.

15.55: Hace unos minutos Susana Díaz tomó la palabra. Ha pedido dos cosas: la primera, que se reúna el Comité  de Ética y de Garantías y que se deje actuar al Comité Federal; la segunda es una información de El Confidencial: pide la presidenta de la Junta de Andalucía que se vote ya si se crea o no una gestora o que se suspenda el Comité Federal.

15.18: Nuestros compañeros de Zeleb.es nos cuentan que el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha hecho un chiste en Twitter que está triunfando en la red social. Juzguen ustedes mismos. 

15.07: El dirigente de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha publicado un tuit a propósito del incidente entre Verónica Pérez y Rodolfo Ares en el que afirmaba: "Quien dijo que la autoridad soy yo, se situó al borde del autoritarismo. Resbaló y cayó".

14.52: Europa Press cuenta un incidente que se ha producido en el interior del Comité Federal: según las fuentes citadas, Verónica Pérez, la presidenta del Comité Federal, aseguró que ella era la máxima autoridad del partido y que la Mesa no era un órgano colegiado. En ese momento, Rodolfo Ares se levantó para dirigirse hacia el atril y responderle, pero cuando iba a empezar a hablar, se puso también en pie el secretario general en funciones, Pedro Sánchez, para explicar que la situación es muy grave.

Tras la intervención de Sánchez, Verónica Pérez le dio la palabra al presidente de Aragón, Javier Lambán, quien le respondió que él ya no era el secretario general. 


14.50: Así que esto promete alargarse. Nuestra colaboradora Cristina Barbarroja cuenta que los presentes han pedido más de 80 turnos de palabra para hablar en el Comité Federal.

14.45: Nuestro compañero Manuel Sánchez informa: Pedro Sánchez ofrece readmitir a los dimitidos de la Ejecutiva para iniciar el Comité Federal.  Los críticos han rechazado la propuesta.

14.10: Varios miembros del Comité Federal compran bocadillos en los bares cercanos. Esto va para largo

14.00:
Tras cinco horas de bloqueo, parece que el Comité Federal se va a reanudar. 

12.55: El desconcierto (y el ridículo) es máximo. Tras una breve intervención de Verónica Pérez, la presidenta del Comité Federal y mujer de Susana Díaz, se vuelve a decretar un receso para encontrar un acuerdo sobre el orden del día, el censo y demás cuestiones procedimentales. 

12.48: Con casi cuatro horas de retraso, empieza el Comité Federal. Hay acreditadas 253 personas en dicho órgano.

12.35: Todo sigue igual. El impasse va para largo. Nuestra compañera Sara Calvo informa de que muchos militantes empiezan a replegar velas. 

12.00: Las últimas informaciones, procedentes del interior de Ferraz, se resumen así: críticos y partidarios de Sánchez negocian en el despacho de César Luena si se incluye a la Ejecutiva Federal en el censo; pero crecen los rumores de que algunos miembros que aún siguen en la Ejecutiva de Sanchez, como Patxi López o Antonio Hernando, estarían dispuestos a aceptar que se formara una gestora, lo que implicaría el cese oficial de Sánchez.

11.40:
Poco a poco va llegando más gente a la calle Ferraz. "¡Esta no es la sede del PP!", corean algunos. Dentro, algunas fuentes señalan que la tensión es máxima y el bloqueo se alarga. La discusión se resume en que los críticos no quieren que los miembros que quedan de la Ejecutiva Federal no voten en el Comité Federal y que si lo hacen, que voten también entonces los 17 miembros que dimitieron el jueves. Es decir, como señala alguien en Twitter, los críticos quieren que vote Susana Díaz pero que no lo haga Pedros Sánchez.

11.30: Uno de lo ausentes este sábado es Alfredo Pérez Rubalcaba. Tiene voz pero no voto. Hoy su voz no se oirá, pero sí se oyó ayer al dar su solución al problema: "Yo lo que haría es hablar y tirar de teléfono".  Muchos podrían aplicarse el cuento hoy. 

11.10: Nuestro compañero Manuel Sánchez informa de los motivos del retraso del inicio del Comité Federal: el choque entre sanchistas y críticos. Manuel Sánchez cuenta, además, que el principal motivo de disensión es que los críticos no quieren que voten los miembros de la Ejecutiva Federal en funciones.

10.55: Los compañeros de La Sexta han enseñado una foto en la que se ve a Miquel Iceta, primer secretario del PSC y uno de los máximos valedores de Pedro Sánchez, y Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, hablando en una terraza de Ferraz. ¿Están negociando?

10.51: Nuestra compañera Sara Calvo nos manda un foto de la calle Ferraz en estos momentos. Casi Todos los manifestantes están con Sánchez. Nos cuenta que los periodistas no han podido pasar al interior y deben permanecer fuera, en la calle. Informa también de que algunos miembros del Comité Federal han empezado a salir gente de la sede del PSOE, lo que confirma el receso de 45 minutos.

Aspecto de la calle Ferraz este sábado por la mañana. / SARA CALVO

Aspecto de la calle Ferraz este sábado por la mañana. / SARA CALVO

10.40: El Comité Federal aún no ha empezado, aunque parece que hay acuerdo entre los partidarios de Sánchez y los críticos. Aunque, según informa La Sexta, ahora la Mesa ha decretado un receso de 45 minutos.

10.05: El Comité Federal se ha atascado por cuestiones procedimentales: la composición de la mesa del organismo, el censo de lo que pueden votar y si lo que queda de Comisión Ejecutiva, "en funciones", según ha reconocido el propio César Luena, debe sentarse o no en la mesa.

09.45: Sabemos lo que pasa fuera, pero ¿qué ocurre dentro? Sabemos poco. Sabemos que no está previsto que Pedro Sánchez intervenga en el Comité Federal. El orden del día incluye únicamente dos puntos en su previsión: dar cuenta de las dimisiones en la dirección y convocar el congreso federal extraordinario que Ferraz quiere que se celebre en noviembre. Pero puede pasar muchas más cosas. 

09.43: 
"He venido solo, conduciendo toda la noche, para apoyar a mi todavía secretario general, a solidarizarme con él", ha explicado a Europa Press un jubilado de 68 años, afiliado desde 1977 al partido, que ha desplegado una pancarta con el lema: "La militancia extremeña con Pedro Sánchez". Y como él hay muchos.

09.41: Hace unos minutos la Policía ha establecido un cordón de seguridad y ha cortado la calle Ferraz. Una decena de policías han pedido a los simpatizantes que ocupaban el espacio frente a la puerta de entrada a la sede del PSOE, que despejaran el acceso y se colocaran en la calzada.  La calle fue cortada a las 9.15 de la mañana en el tramo que ocupa la manzana del PSOE, donde se ha congregado un centenar de personas.

Mientras tanto, simpatizantes de Sánchez siguen con sus consignas de apoyo al secretario general socialista y de insultos a los críticos. También ha habido abucheos para Eduardo Madina. 

09.30: El Comité Federal está a punto de empezar. Habrá tensión dentro pero también la ha habido fuera, como se ve en este vídeo en el que unos militantes increpan a Barreda a su llegada a Ferraz. Mucha Policía en la calle para poner orden entre tanto periodista y (no tnto militante). 

09.20: Todos los militantes que se manifiestan frente a la sede del PSOE, al otro lado de la calle apoyan a Pedro Sánchez. "¡Felipe, burgués, el PSOE del revés" o "¡Felipe, golpista!" son algunas de las frases que corean los manifestantes. A Jose María Barreda, le han gritado que se vaya a Génova, la sede nacional del PP. 

09.17: La pregunta es pertinente ya que ayer por la noche el líder socialista compareció ante los medios para sugerir que dimitirá si el Comité Federal aprueba una abstención en favor de Rajoy. Pero Sánchez va a dar la batalla por el 'NO'.

09.10: Ha habido alguna que otra escena de tensión a las puertas de la sede de la calle Ferraz. Hemos visto a Josep Borrell, molesto por los empujones de los periodistas, pasar sin hacer declaraciones. Sí las ha hecho, en cambio, Patxi López, quien ha reclamado unidad y diálogo. A todos los periodistas le preguntan lo mismo: ¿Va a caer Pedro Sánchez?

8.57: Pedro Sánchez acaba de llegar a la sede del PSOE. Susana Díaz lo hizo hace unos minutos. Los líderes socialistas van llegando poco a poco a una sede tomada por decenas de periodistas. También hay unos cuantos militantes con pancartas, casi todas en apoyo de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez a su llegada a la sede del PSOE. / EFE

Pedro Sánchez a su llegada a la sede del PSOE. / EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias