Público
Público

Moción de censura DIRECTO | Rajoy no irá a la final de la Liga de Campeones por la situación política

El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Rajoy. Ciudadanos le pide al presidente del Gobierno un adelanto electoral que la Constitución no permite. Alberto Garzón la apoyará por "higiene democrática".

Pedro Sánchez, en Ferraz, tras registrar la moción de censura contra Rajoy. / EFE

público / agencias

La dirección federal del PSOE ha decidido dar el paso y presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, que condena al PP y a varios de sus dirigentes por la financiación ilegal del partido, como adelantó ayer Público. La moción ya ha sido registrada en el Congreso.

Pablo Iglesias no pondrá condiciones al PSOE para apoyar la moción de censura

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no pondrá condiciones a Pedro Sánchez para apoyar la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "desalojar a los corruptos". En rueda de prensa en la sede de la formación morada, Iglesias ha expresado su satisfacción por la decisión de los socialistas y ha dicho que el sí de Podemos para la moción "ya lo tienen"

Rajoy, antes y después

El IBEX 35 se desploma un 1,70%

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se ha desplomado un 1,70% en su peor sesión desde marzo. El IBEX 35 ha retrocedido hasta los 9.826,50 puntos y la prima de riesgo ha llegado a los 105 puntos básicos. Salvo Inditex , que ha cerrado sin cambios, el resto de grandes valores del selectivo ha retrocedido, especialmente Repsol, que ha perdido un 3,02%, pero también los bancos, ya que BBVA ha caído un 2,79% y Santander, un 2,65%, seguido de Iberdrola, un 2,35% y Telefónica, un 0,84%.

Coalición Canaria no apoyará una moción "electoralista" si se sustenta en los independentistas

Coalición Canaria (CC) no se pronunciará respecto a la moción de censura registrada por el PSOE hasta saber "si es puramente electoralista para que salga Pedro Sánchez en los medios" y ha advertido de que no la respaldará si la propuesta es secundada por los independentistas. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los periodistas, en las que además ha precisado que la posición del partido se decidirá en una reunión del comité permanente de los nacionalistas.

JxCat se desmarca de la moción de censura impulsada por un "cómplice del 155"

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha marcado distancias con la moción de censura impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y se ha preguntado "qué ganan los catalanes sustituyendo a un presidente corrupto" y "pésimo" por un "cómplice" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

ERC lamenta la tardanza del PSOE

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha confirmado su apoyo a la moción de censura, aunque ha lamentado que el PSOE "haya tardado tanto" en hacerlo. Tardà ha afirmado que "es imprescindible y urgente echar al partido más corrupto de Europa" del Gobierno.

Rajoy no irá a la final de la Liga de Campeones

Rajoy no viajará a Kiev a la final de la Liga de Campeones, que disputarán este sábado el Real Madrid y el Liverpool, debido a la situación política en España. En 2012, tras el rescate que sufrió España, el presidente no tuvo ningún reparo en acudir a Polonia para ver el primer partido de la selección española en la Eurocopa. La Roja se impondría en la final, disputada precisamente en Kiev.

La moción de censura del PSOE dinamita en unas horas el panorama político español

Díaz cree que Sánchez decidirá lo mejor para España

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho que confía en que la decisión de Pedro Sánchez será lo mejor para España. "Yo confío en mis compañeros y estoy convencida de que ellos siempre van a tomar la mejor decisión pensando en nuestro país y en la responsabilidad que siempre ha tenido el Partido Socialista".

Rajoy: "La moción es mala para España, va contra la estabilidad y perjudica la recuperación económica"

Rajoy ha acusado a Sánchez de "oportunismo político" y ha dejado claro que la moción de censura es "mala para España, introduce mucha incertidumbre y es lesiva para los intereses de todos". Rajoy, que ha minimizado la condena al PP, ha utilizado la rueda de prensa del Consejo de Ministros para despreciar que la Audiencia Nacional haya puesto en duda su credibilidad como testigo en el juicio de Gürtel. Lee la crónica de Alejandro López de Miguel.

Cuarta moción de la democracia y segunda contra Rajoy

Esta moción de censura es la cuarta que se presenta en democracia y la segunda contra Mariano Rajoy, después de la liderada el año pasado por Podemos, que no salió adelante. En cuarenta años de democracia, se han debatido otras dos mociones de censura contra Adolfo Suárez y Felipe Gonzále, y ninguna ha tenido éxito. También se han debatido otras dos cuestiones de confianza, que presentaron Suárez y González.

Maíllo acusa a Sánchez de pretender "asaltar" el poder

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha acusado a Sánchez de pretender "asaltar" el poder "de la mano de los que ponen en peligro España", en alusión a Podemos, y de los que quieren "romperla", por los independentistas. Maíllo ha advertido de que la moción de censura "debilita a España" en un momento delicado, con el 155 en vigor en Catalunya, y "da ventaja al independentismo". La moción "no tiene causa ni justificación a excepción de su ambición de llegar al Gobierno" por parte de un "irresponsable" Sánchez, añadió.

El PDeCAT rechaza que la moción cuente con el sí de Cs

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha mostrado abierto a apoyar la moción, pero ha rechazado que esta iniciativa cuente con los votos de Ciudadanos. "Hoy Cs forma parte del problema y no de la solución. Y la actitud política de Cs, del señor Rivera y de su sucursal en Barcelona, simplemente lo que hace es dificultar todavía más" una solución política al conflicto catalán, afirmó.

EH Bildu debatirá si apoya la moción el lunes

EH Bildu decidirá el lunes si apoyará o no la moción de censura, aunque en ningún caso la respaldará si su contenido es "represivo, centralizador y negador de derechos". El portavoz en el Congreso, Iker Casanova, considera que con ella "se abre la oportunidad para un cambio de política", aunque dejó claro que a su coalición "le da igual que el presidente del Estado español se llame Mariano, Pedro, Alberto o Pablo". La apoyará, añadió, si supone un avance en la defensa de las libertades, de los derechos sociales y de los "derechos de los pueblos del Estado".

Compromìs se propone "desalojar a Rajoy de la Moncloa"

Compromís ha avanzado que "dará apoyo a cualquier moción de censura" para "desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa" y al "único partido político condenado por corrupción en democracia". La formación valenciana ha señalado en un comunicado que "la sentencia de corrupción del Partido Popular es muy contundente y las formaciones políticas tenemos que actuar con firmeza".

Nueva Canarias quiere a Sánchez como presidente

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha anunciado que votará a favor de la moción de censura si es para investir como presidente a Pedro Sánchez. Así lo recoge, recordó, el acuerdo suscrito con el PSOE para concurrir juntos en las listas al Congreso, un compromiso del que ha dicho que "no han incumplido ni una coma".

Sánchez aceptaría el apoyo de los independentistas

Pedro Sánchez dio a entender que está dispuesto a ser investido presidente del Gobierno con el apoyo de los partidos independentistas y nacionalistas. “Yo me dirijo a los 350 diputados de la Cámara, a los que les pido que actúen con responsabilidad y generosidad para sacar a España del lodazal de corrupción del PP”, afirmó el secretario general del PSOE. Lee la crónica de Manuel Sánchez.

Garzón (IU) apoya la moción por "higiene democrática"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha comprometido su apoyo a la moción por "higiene democrática" después de que la sentencia del caso Gürtel haya confirmado que el PP "opera" como "una mafia" para enriquecerse. Los coordinadores de las federaciones de IU están de acuerdo, según él, en que lo importante y urgente es "echar al Gobierno" del PP, por lo que apoyarán la moción.

Garzón se ha mostrado convencido de que puede salir adelante y cuenta con "simpatías suficientes" entre el resto de los grupos de la oposición. Para el líder de IU, "se abre un tiempo de esperanza", por lo que sería "inconcebible" que Ciudadanos siguiera manteniendo al PP en el Gobierno tras el fallo judicial.

El PNV deja abierta la puerta a la moción de censura

El PNV se ha mostrado dispuesto a "hablar" con Sánchez si la moción va más allá de la "foto" y si lo socialistas "tienen soluciones concretas a la crisis a la que se enfrenta el Estado". El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, quiere saber cuál es su "planteamiento respecto a Euskadi y sus aspiraciones", así como sobre Catalunya, aunque ha reconocido que en este momento hay "demasiadas incógnitas".

Esteban no tiene claro cuál es "la intención" del secretario general del PSOE, que necesita los votos del PNV. "Si lo que quiere es conformar Gobierno o no se trata de eso... Hay demasiadas incógnitas y, en función de la valoración que hagamos, tomaremos la decisión en el momento oportuno", ha añadido.

La Constitución impide disolver las Cortes y convocar elecciones mientras haya una moción de censura

Ahora que el PSOE ha presentado su moción de censura, se ha empezado a especular con la posibilidad de que Mariano Rajoy adelante las elecciones. Sin embargo, la Constitución impide disolver las Cortes Generales y convocar elecciones mientras haya una moción de censura en tramitación, según figura en el artículo 115 de la Carta Magna.

Ciudadanos pide a Rajoy que convoque elecciones

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha anunciado que exigirán a Rajoy que convoque elecciones, advirtiendo de que en el caso de que no lo haga apoyarán una moción de censura instrumental para que sean disueltas las Cámaras y celebrar nuevos comicios. Sin embargo, la Constitución no lo permite.

El PDeCAT apuesta por echar a Rajoy

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha contactado hoy con su homóloga del PSOE, Margarita Robles, para expresarle "la disposición a hablar" sobre la moción de censura. "Es imprescindible para nosotros echar a Rajoy", sostienen fuentes del partido catalanista.

Izquierdo, el primer acusado en recoger la sentencia

El considerado contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, ha sido el primero en llegar a la Audiencia Nacional para recoger la sentencia. Sentenciado a 17 años y 7 meses de cárcel, ha entrado sobre las 11.30 horas acompañado de su abogada Margarita Crespo, hija de otro de los condenados, Pablo Crespo.

Óscar Puente afirma que el PSOE "está muy alineado"

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado que la opinión en el partido sobre la necesidad de presentar una moción está "toda muy alineada". Abordado por los periodistas a la entrada de la Ejecutiva Federal en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido esperar a la decisión que tomará hoy la dirección del partido.

El PSOE registra la moción de censura en el Congreso

El PSOE ha registrado esta misma mañana la moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, informa Manuel Sánchez.

Andrea Levy: "Creo que toca pedir disculpas"

Andrea Levy ha escrito en Facebook que, "con la humildad y la honestidad que conlleva el servicio público, creo que toca pedir disculpas". La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP considera "evidente" que fallaron los mecanismos de control exigibles para preservar que el "impecable funcionamiento" del partido debe tener, lo que "ha causado incontestablemente un daño grave" a sus siglas.

Rafael Hernando apunta hacia Chaves y Griñán

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, no entiende que el PSOE pueda presentar una moción teniendo a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán "sentados en el banquillo" por los ERE en Andalucía. En una entrevista en TVE, ha insistido en que la sentencia de la Gürtel no es firme, que el PP la recurrirá y que en ella, según él, su partido no ha sido condenado por ninguna actividad penal. Por ello, ha pedido a las fuerzas políticas de la oposición que no "sobreactúen".

Idoia Mendia (PSE): "Sánchez es la única alternativa real"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que Pedro Sánchez es la "única alternativa real para un cambio en España", país que vive "momentos terribles", mostrando así su apoyo a la moción de censura tras una sentencia que ha puesto de manifiesto que el PP se ha "lucrado con la corrupción".

EH Bildu: "Pactar con el PP es blanquear la corrupción

El portavoz de EH Bildu Iker Casanova ha advertido de que ningún partido de ámbito vasco debe pactar con una formación "declarada oficialmente corrupta", en alusión al PP, porque supone "blanquear la corrupción", y ha señalado que "no se puede seguir sosteniendo y legitimando a un Gobierno corrupto".

Casado recuerda que faltan votos para su aprobación

Pablo Casado ha considerado que la moción de censura no saldrá adelante ya que "no daría la suma de votos y no daría el sentido común". El vicesecretario de Comunicación del PP la ha calificado como una "estrategia partidista más allá de búsqueda de responsabilidades" por parte del PSOE porque, a su juicio, la Justicia ya hablado sobre el caso Gürtel y las urnas también.

El dirigente conservador dejó claro en Las Mañanas de RNE que la moción "no saldría" adelante si Ciudadanos "no entra en ese apoyo" después de haber hecho el "ejercicio de responsabilidad" de aprobar los presupuestos. Tampoco ve "en esa línea" al PNV o los partidos canarios, que también han apoyado las cuentas públicas del Gobierno.

Iceta apoya a Sánchez: "¡No fallaremos!"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado "toda la confianza y apoyo" de los socialistas catalanes a Pedro Sánchez y ha pedido "ofrecer una alternativa de progreso para España". A través de Twitter, ha proclamado: "¡No fallaremos!".

Alfonso Alonso: "El PP desconocía el origen del dinero"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha subrayado que con la sentencia "se ha hecho justicia" con quienes "utilizaron sus cargos para enriquecerse", pero ha asegurado que el fallo deja claro que el partido "desconocía el origen del dinero". Según Alonso, el fallo demuestra que "los que han tenido un comportamiento indebido y han delinquido lo pagan".

Irene Montero: "Es urgente echar a Rajoy"

Irene Montero ha afirmado que "en ningún país democrático" seguiría "ni un minuto más en su puesto" alguien como Rajoy, pero "como no se va a ir" es "urgente echarle". En una entrevista en Antena3, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha urgido así al PSOE a presentar una moción de censura porque "Ciudadanos va a enfadarse mucho, pero seguirá apoyando al PP".

"Mi opinión es que la moción de censura es posible, lo llevamos diciendo mucho tiempo. Si hubiésemos contado hace un año con el PSOE, habríamos sacado un año antes al PP. No vamos a hacerles lo mismo. Tienen nuestro apoyo, cuentan con ello y eso hace que cada vez haya más números para que eso sea posible", ha señalado Montero.

Los socialistas se reúnen en Ferraz a las 11 horas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comunicará esta mañana la decisión adoptada a la Ejecutiva Federal en una reunión prácticamente de trámite, pues la mayoría de sus miembros, así como varios barones del PSOE, apostaron desde el principio por dar el paso y no limitarse a la crítica al Gobierno.

La propuesta será planteada al casi medio centenar de miembros de su ejecutiva durante una reunión extraordinaria que se celebrará a las 11.00 horas. Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados, pero por el momento solo Unidos Podemos se ha mostrado dispuesto a secundarla.

La Audiencia Nacional cita a los acusados

El tribunal que ha juzgado la macrocausa de la primera época del caso Gürtel ha citado hoy y el lunes a los acusados que están en libertad para notificarles la sentencia, con lo que todos ellos tendrán que pasar por la Audiencia Nacional en los próximos días.

El tribunal ha condenado a 29 de los 37 acusados en la causa a penas que suman 351 años de cárcel. De los condenados, solo dos están en prisión (Francisco Correa y Pablo Crespo), de modo que todos los demás deberán comparecer ante el tribunal. También está en la cárcel Álvaro Pérez, el Bigotes, quien ha resultado absuelto en esta causa.

Las principales condenas han recaído sobre el líder de la red, Francisco Correa, condenado a 51 años y 11 meses de prisión; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, a 38 años y 3 meses; Pablo Crespo, exsecretario de organización del PP gallego, a 37 años y 6 meses; y Luis Bárcenas, extesorero y exgerente del PP, a 33 años y 4 meses de prisión. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias