Público
Público

El discurso económico de Rajoy se fosiliza

La 'segunda generación de reformas' anunciada por el presidente no aporta nada nuevo a la política económica del Gobierno: muchas de las propuestas ya habían sido anunciadas y otras no parecen que puedan ayudar

PÚBLICO

Mariano Rajoy anunció durante su discurso sobre Debate del Estado de la Nación una 'segunda generación de reformas'. El presidente anunció una amplia batería de medidas económicas sobre el sector energético, transporte, vivienda, empleo, IVA o pago a proveedores, entre otros. Pero la mayoría de esas propuestas o son muy menores, o ya eran conocidas ni aportan nada nuevo a la política de austeridad emprendida por el Gobierno.  

Estas son las principales medidas anunciadas por Rajoy en su intervención en el debate sobre el estado de la nación:

- A partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos de dos millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto. Ha sido la medida estrella. Pero esto ya lo anunció en la campaña electoral de 2011. Esta era una medida reclamada hace tiempo por las asociaciones de autónomos.

-Contrato a tiempo parcial para jóvenes parados se bonificará hasta un 100%. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy también una reducción del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas de menos de 250 trabajadores que hagan contratos a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de 30 años. Esto en la práctica supone profundizar en la reforma laboral: condena a los menores de 30 años a la temporalidad. Rajoy presumió de que en el último año se han firmado 50.000 contratos de formación, ese en el que se puede despedir al cabo de un año. Una medida más innovadora fue el anuncio de que los jóvenes menores de 30 años podrán capitalizar el paro para crear un negocio, pero dado que para cobrar el paro hay que haber cotizado al menos 18 meses, no parece que vaya a haber mucho dinero que capitalizar. 

-Una batería de medidas para reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, con las que pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones. Para ello se ampliarán las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar a este programa 22.000 millones, a la vez que las entidades bancarias saneadas aportarán 10.000 millones de euros más en crédito para las pymes.

-Reformas en el sector energético, en las estructuras ferroviarias, el transporte, la logística y la vivienda. En lo que se refiere a sector eléctrico, rajoy dijo que el Gobierno abordará 'de forma inmediata una profunda reordenación' del sector eléctrico, que remitirá este semestre al Congreso. Rajoy defendió las medidas adoptadas en el sector eléctrico por el actual Gobierno y aseguró que, de no haber sido adoptadas, el déficit de tarifa 'habría aumentado año tras año hasta alcanzar en 2015 el doble del actual'. Entre las medidas adoptadas, a las que calificó de 'primeros pasos', citó la suspensión en la percepción de primas a nuevos proyectos de renovables, los recortes de retribución a la distribución y transporte, la reducción de los pagos por capacidad y la creación de nuevos impuestos.

-Nueva ley para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que incluirá un plan de ayudas a las comunidades de propietarios, con el fin de incentivar la rehabilitación de edificios.

-Un nuevo plan de pago a proveedores, dotado con 2.700 millones de euros. En realidad es una ampliación del Plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 provenientes de determinadas actividades y administraciones que habían quedado fuera del plan vigente.

-Un 'compromiso irrevocable' en avanzar hacia la reducción de duplicidades administrativas, la simplificación de procedimientos y la eficiencia en la gestión de servicios comunes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias