Público
Público

Dolores Delgado asciende a la máxima categoría de la carrera sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal

La ex fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, ha conseguido cuatro votos a favor, seis en contra y una abstención. Su sucesor como fiscal general, Álvaro García Ortiz, ha acordado el nombramiento.

Dolores Delgado
Fotografía de archivo, fechada en julio de 2020, de Dolores Delgado. Emilio Naranjo / EFE

Delgado consiguió cuatro votos a favor, seis en contra y una abstención
La ex fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido ascendida a la máxima categoría del Ministerio Público al conseguir la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, aunque sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal.

Fuentes jurídicas han confirmado que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha acordado conceder la plaza a Delgado pese a que el órgano consultivo –tras una reunión de casi seis horas– ha decidido no respaldar la candidatura.

Cabe recordar que el cometido del Consejo Fiscal es informar las propuestas de nombramiento, de modo que la decisión final está en manos de García Ortiz, que será quien remita al Gobierno la lista de candidatos elegidos para que el Consejo de Ministros proceda a la designación.

Fuentes jurídicas consultadas por esta agencia han precisado que Delgado no ha contado con el voto de los seis vocales del Consejo Fiscal pertenecientes a la Asociación de Fiscales, que han apoyado al fiscal especialista en lo militar Luis Rueda.

Así, la exministra solo ha conseguido cuatro votos a favor, los de los dos vocales de la Unión Progesista de Fiscales –asociación a la que pertenece– y la de los miembros natos –la teniente fiscal del TS y la inspectora jefe, María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente–. El vocal de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) se ha abstenido en la votación porque su pareja estaba entre las candidatas.

Hasta ahora, Delgado –que dimitió el pasado 20 de julio alegando razones de salud tras la operación de columna vertebral que sufrió en abril– tenía plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN). Con el cambio a la Sala de lo Militar del Supremo, ha conseguido subir en el escalafón del Ministerio Público.

El PSOE intentó garantizar este ascenso mediante una enmienda incluida en la Ley Concursal que habría supuesto que Delgado y sus sucesores al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueran promovidos a fiscal de Sala del Supremo al abandonar el cargo, pero el partido acabó retirándola ante la polémica generada.

Delgado se ha medido con otras 19 personas que aspiraban a la plaza en la Sala de lo Militar, algunas con mayor antigüedad y otras con mejor currículum para el puesto, según las fuentes consultadas por esta agencia.

Continuidad en anticorrupción

Este jueves, el Consejo Fiscal ha debatido también otras 13 vacantes en el Ministerio Público, incluida la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción, que seguirá con Alejandro Luzón al frente.

Luzón fue designado fiscal jefe de Anticorrupción en julio de 2017 a propuesta del entonces fiscal general del Estado José Manuel Maza. En aquella ocasión, el Consejo Fiscal respaldó a Luzón con un total de 8 de los votos, al ser apoyado por los seis consejeros que representaban a la conservadora Asociación de Fiscales y también por el entonces fiscal jefe de Inspección y el fiscal jefe del Tribunal Supremo, Luis Navajas.

Es conocido por haber sido el fiscal del 'caso Bankia', entre cuyas piezas se encontraba la que juzgó a los implicados por el uso de tarjetas 'black', así como el juicio contra el director general de la Guardia Civil Luis Roldán o los conocidos como Afinsa, Occidental Hoteles, Alierta, Eurobank, Huarte o Fondos Reservados en el que se condenó a la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno de Felipe González. Recientemente, estuvo a cargo de la investigación que llevó a cabo la Fiscalía sobre el patrimonio del rey emérito, Juan Carlos I.

En la Fiscalía Antidroga sí ha habido cambio, porque sale la fiscal jefe Ana Morán y asume el cargo Luis Uriarte Valiente, que desde 2020 está destinado en comisión de servicios en dicha fiscalía especializada, según ha comunicado el Ministerio Público.

Cambio en la Audiencia Nacional

Por su parte, se queda sin renovar el cargo el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, quien será sustituido en sus funciones por la fiscal Marta Durántez Gil, que hasta ahora ocupaba el puesto de fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, órgano en el que se analizan las causas de mayor relevancia y trascendencia tramitadas en todo el territorio nacional.

Según ha informado el Ministerio Público, el fiscal inspector de la Inspección Fiscal será Juan José García Criado, que ingresó en la carrera fiscal en 1989 y actualmente ejerce en la Fiscalía Provincial de Córdoba, donde fue destinado en 1993.

Además, se ha acordado el nombramiento de otra decena de cargos. María Farnés Martínez Frigola estará al frente de la fiscal superior de Canarias; Santiago Harráiz, de La Rioja; Pedro Jiménez, de Granada; Juan Bautista Calvo-Rubio, de Málaga; Juan Baratech, de Huesca; Diego Miranda González, de Sabadell; Ana María Martín-Forero, de Móstoles; Gloria García Palomo, de Granollers; y Miguel Armenteros, de Ferrol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias