Público
Público

Domènech incluye en su lista para los 'comuns' a Pisarello, Urtasun y Nuet

Se presentan con el nombre de EnComúPodem y trata de reflejar la cohesión del equipo

Xavi Domènech con miembros de la candidatura EnComúPodem. E.P.

EUROPA PRESS

Xavier Domènech ha presentado este lunes su candidatura para liderar el nuevo partido de los comuns (impulsado por BComú, ICV, EUiA, Equo y Podemos) y, aunque no cuenta con miembros de la formación morada, sí incluye al líder de EUiA, Joan Josep Nuet; al portavoz de los ecosocialistas, Enest Urtasun; al primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y al miembro de la coordinadora de BComú y la pareja de la alcaldesa Ada Colau, Adrià Alemany.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ya anunció su intención de presentar una lista alternativa para disputar la dirección del partido formado en un órgano de 32 personas a la que Domènech presenta una lista de 21 miembros, más uno (el de su propia candidatura a portavoz de la coordinadora).

Esa lista incluye a la alcaldesa de Castelldefels, Candela López (Movem Castelldefels); la número dos de Domènech en el Congreso Lucía Martín (ECP); los coordinadores nacionales de ICV, Marta Ribas y David Cid; el concejal de Presidencia y Agua de Barcelona, Eloi Badia, y la miembro de la coordinadora de BComú, Susana Segovia.

También están la secretaria de organización de ICV, Núria Buenaventura; la coordinadora de comunicación de EUiA, Eva Balart; las sindicalistas Joana Aguda (ICV) y Núria Lozano (EUiA); el politólogo ligado a BComú Aitor Hernández; la comisionada de salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa (BComú), y el coordinador del grupo parlamentario de ECP en el Congreso, Marc Parés.

Además, cuenta con el catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la UPF y reciente miembro, como independiente, del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos (donde es el responsable del área de Políticas públicas) Vicens Navarro; la concejal del Ayuntamiento de Castellar del Vallès Elisenda Alamany (Candidatures Alternatives del Vallès), y el líder de la oposición en Terrassa por los comuns de Terrassa, Xavi Matilla.

En rueda de prensa, Domenech ha explicado que el nombre de la candidatura es EnComúPodem para volcar en unas siglas la voluntad de integración de la nueva ejecutiva y de la coordinadora nacional: "No queríamos que no fuera adversativa, sino que integrara absolutamente todo".

"Hemos presentado una lista que intenta recoger todas las sensibilidades. Algunas vienen del propio espacio y otras no", ha dicho en referencia a los independientes, entre los que ha destacado a Navarro, del que ha recordado que es el catalán que más apoyos recibió en la asamblea de Vistalegre II de Podemos.

Preguntado sobre el estira y afloja que ha mantenido con Fachin en los últimos días, que ha terminado con el acuerdo para que la formación morada en Catalunya se sume a la confluencia pero no en la misma lista que en la de Domènech, ha reconocido que se han vivido "momentos intensos".

"En este nivel de intensidad se ha mostrado lo mejor de nosotros y se ha visto hasta qué punto las bases eran buenas y la generosidad de todos los actores", ha afirmado Domènech.

Ada Colau

Domènech ha asegurado que la pluralidad de sensibilidades también queda recogida en la lista de 96 miembros que optan a la Coordinadora Nacional de 120 miembros, entre los que destaca la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La votación de ambos órganos comenzará el 1 de abril y terminará el 8 de abril en la asamblea constituyente del partido, en cuya plataforma ya hay más de 5.000 inscritos.

En esa asamblea se abordará el debate programático, ya que se han presentado 3.000 enmiendas a los textos originales, alguna de las cuales ya se han recogido en el escrito, y junto con la dirección quedará claro el rumbo del nuevo proyecto de la izquierda catalana que tendrá como primer cometido someter a la votación de los inscritos el nombre del partido: "Se hará en los días inmediatamente después de la asamblea", ha aclarado Domènech.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias