Público
Público

Domènech pide a Sánchez que negocie "para acudir al rey con los deberes hechos"

El portavoz de En Comú Podem vuelve a reiterar al jefe del Estado que la coalición PSOE-Podemos, con apoyos nacionalistas, "es la única solución a la fractura social existente y para construir el país". 

El rey ha recibido este lunes en audiencia en la Zarzuela al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech. /EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El portavoz parlamentario de En Comú Podem, Xavier Domènech, considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, debe negociar con Podemos para “acudir ante el rey con los deberes hechos. Lo que nadie puede esperar es que el jefe del Estado solucione los problemas que tiene este país”.

El diputado catalán se ha expresado en estos términos tras reunirse en la mañana de este lunes con el monarca en Zarzuela dentro de la segunda ronda de contactos que mantiene el rey con los líderes de los partidos con representación parlamentaria.

Domènech ha reiterado en su encuentro con el rey la apuesta por una coalición entre el PSOE, Podemos y las confluencias territoriales, entre ellas En Comú Podem, con apoyos de grupos nacionalistas “como la única solución para eliminar la fractura social y propiciar la reconstrucción del país”, ha dicho en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso de los Diputados.

“Le he vuelto a reiterar lo que ya le dije durante la primera vez”, ha dicho Domènech. “En ese sentido no hay cambios; lo que ocurre es que ahora la situación es mucho más compleja”, situación de la que el jefe del Estado, ha explicado, “es consciente”. En cualquier caso, ha reconocido que la propuesta de En Comú Podem “no es fácil, pero hay que intentarla y para ello hay que negociar”.

“El gran reto que tenemos en la mesa es conformar una alternativa entre PSOE y Podemos y sus confluencias, con apoyos nacionalistas"

El representante de la plataforma electoral que venció en Catalunya en las pasadas elecciones generales le ha insistido al monarca que su formación se opondrá tanto a una gran coalición entre el PP y PSOE como un Gobierno conformado entre socialistas y Ciudadanos, una opción que “es para nosotros inexistente porque Ciudadanos es antitético con nuestros planteamientos. “El gran reto que tenemos en la mesa es conformar una alternativa entre PSOE y Podemos y sus confluencias, con apoyos nacionalistas, en torno a tres grandes ejes de actuación”, ha dicho.

“Esto no va de imposiciones, va de reconstruir este país”, ha dicho en varias ocasiones. Los tres ejes de negociación para En Comú Podem los ha circunscrito en una serie de medidas sobre “derechos sociales, la plurinacionalidad y una rearticulación democrática”. Domènech ha defendido en todo momento en la posibilidad de conformar esa opción, aunque, ha reconocido, “puede parecer que el camino que proponemos es complejo, pero no es en negativo como se empeñan en presentarlo”.

Pero en cualquier caso, ha insistido, “hay una fase que no hemos hecho en este país que no es otra que la negociación y esperamos poder trabajar en ella con el PSOE. Lo que planteamos es que Pedro Sánchez puede ser presidente del Gobieno. Espero que las reticencias – en referencia a posiciones expresadas en la reunión del comité federal socialista el pasado sábado – se pierdan como lágrimas en la lluvia”.

Domènech ha explicado que su formación no mantiene líneas rojas pese a que entre sus planteamientos figura el reconocimiento al derecho a decidir. “Creemos poder convencer – a los socialistas – que la mejor solución para desbloquear el contencioso entre España y Catalunya es mediante una consulta”, ha dicho.

Por su parte, Miquel Iceta, líder del PSC, ha ofrecido su total apoyo a Pedro Sánchez para intente buscar el acuerdo para formar un "Gobierno reformista", en una semana que ha calificado de "decisiva" para la política española. Y ha insistido en que en estos momentos "no hay solución para la gobernabilidad que no pase por los socialistas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias