Público
Público

El dueño de Mercadona reconoce pagos a FAES y a una fundación de De la Vega

El presidente de Mercanoa declara ante Ruz que realizó donaciones de 50.000 euros en 2005 y 2012 para la fundación presidida por Aznar, pero niega los pagos al PP registrados en la contabilidad 'B' de Bárcenas

AGENCIAS

El presidente de Mercadona , Juan José Roig, ha reconocido este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que realizó dos donaciones 'legales' de 50.000 euros en los años 2005 y 2012 para la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, y también para la fundación de la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, Mujeres por África.

El empesario, que declaraba citado como testigo en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP, ha negado sin embargo los pagos que constan a nombre de su compañía en los papeles de Bárcenas. El extesorero del Partido Popular anotó en su contabilidad B el 27 de febrero de 2008 una entrega de 150.000 a nombre de Mercadona.

También se ha desligado de otro pago anotado en los papeles de Bárcenas de relacionado con la cadena de supermercados, en esta ocasión de 90.000 euros, el 15 de marzo de 2004. La declaración se ha prolongado durante menos de media hora.

Roig ha asegurado que conoce al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha concretado que se ha reunido con él en 'cinco o seis ocasiones' para 'hablar de la situación económica'. En este marco ha precisado que ha visitado la sede del PP en la calle Génova de Madrid en cuatro ocasiones. Ha agregado que nunca le han presentado a ninguno de los extesoreros del PP.

En ningún caso, ha afirmado durante los 20 minutos que ha durado su declaración, esas visitas a la sede del PP se produjeron en las fechas en que aparecen las anotaciones de los papeles de Bárcenas, ambas con la entrada de 'Mercadona' y con fecha de 15 de marzo de 2004 y 27 de febrero de 2008.

Ha matizado además que las reuniones con Rajoy eran similares a las que ha mantenido con otros políticos del país, así como de gobiernos regionales o locales y, en este sentido, dado que el origen de su negocio está en la Comunidad Valenciana, ha reconocido haber tratado mucho con los responsables de la Generalitat, primero con Francisco Camps y ahora con Alberto Fabra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias