Público
Público

El Gobierno y su ministerio defienden a Duque: no ha cometido "ninguna ilegalidad"

PP y Ciudadanos piden que el ministro comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la sociedad interpuesta en la que tiene registradas sus viviendas.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. - EFE

PÚBLICO

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, no ha cometido "ninguna ilegalidad ni irregularidad". Fuentes de su Departamento han salido al paso de la publicación hecha por OkDiario que asegura que Duque y su esposa, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta. tienen un chalé a nombre de una sociedad para eludir el pago de impuestos.

Según el citado periódico, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades compró una casa en Jávea (Alicante), en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé. La creación de este tipo de empresa permitiría eludir, según el diario, el pago en impuestos de IRPF, de Patrimonio y, además, hace posible deducir gastos en el Impuesto de Sociedades.

"Moncloa considera que no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro, además de un ciudadano ejemplar"

El Gobierno ha afirmado que "no hay caso". "Ante las informaciones aparecidas hoy, Moncloa considera que no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar", ha afirmado Presidencia del Gobierno en un breve comunicado. Duque ha comparecido ante la prensa y ha asegurado que no ha cometido ninguna ilegalidad, que no ha eludido el pago de ningún impuesto y ha dejado claro que seguirá al frente del ministerio que dirige.

Antes de que saliera ante la prensa, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había asegurado que esperaba que Duque aclare si la sociedad instrumental que creó la utilizó exclusivamente para eludir impuestos o por el contrario cuenta una actividad propia de una sociedad. Tal y como ha explicado Montero, existen sociedades que no están pensadas 'ex profeso' para eludir impuestos pero que se utilizan algunas veces con ese fin. "Consistiría el fraude en el caso de que usar esa figura por el simple hecho de tapar", ha recalcado.

Caso Màxim Huerta

Para PP y Ciudadanos las explicaciones de Duque no son suficientes y ambas formaciones han anunciado que registrarán una petición de comparecencia urgente del ministro en el Congreso. El PP advierte además de que si Duque no comparece antes del próximo jueves llevará este asunto a la primera sesión de control del Gobierno que se celebrará en octubre, previsiblemente el día 10. Es el jueves, precisamente, el último día que los grupos tienen que registrar las preguntas de la sesión de la semana siguiente.

Antes, los conservadores habían comparado el caso de Duque con el que provocó la dimisión de Màxim Huerta al frente del Ministerio de Cultura. El PP, al igual que el resto de formaciones, ha recordado unas declaraciones en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometía a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.

García Egea (PP): "Va a ser difícil salir de esta sin que los españoles sintamos que Sánchez se ríe de nosotros"

El secretario general de la formación conservadora, Teodoro García Egea, ha utilizado Twitter para mostrar el vídeo de 2015 del jefe del Ejecutivo en el que recalcaba que, si en su dirección hay "un responsable político que cree una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona, al día siguiente, estaría fuera" de su Ejecutiva.

"Sabemos que Pedro Sánchez es experto en rectificaciones. Después de las informaciones que desvela OkDiario, va a ser difícil salir de esta sin que los españoles sintamos que se ríe de nosotros", ha subrayado García Egea en su perfil en la red social haciendo mención a las palabras del jefe del Ejecutivo. Unas declaraciones que hizo en mitad de la controversia que salpicó entonces al dimitido ministro del PP José Manuel Soria y al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero y que también se utilizaron en el caso de Màxim Huerta.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha recordado a Sánchez que Soria y Huerta tuvieron que dimitir "por motivos fiscales". Al igual que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en una entrevista en la Cadena Ser por la mañana recordaba las ya famosas declaraciones de Sánchez de 2015. La formación morada y Compromís también han pedido al ministro que dé explicaciones públicas y han avisado de que si no son convincentes exigirían "responsabilidades".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias