Cargando...

Duran reconoce que el 'caso Pujol' sí "afecta" a la consulta

Publicidad

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido hoy que el caso Pujol "afecta", aunque no "acaba" con el "deseo muy mayoritario" en Catalunya de una consulta sobre su futuro político, anunciada para el próximo 9 de noviembre.

Publicidad

"Se equivoca quien crea o quien piensa que lo que ha ocurrido no afecta lo más mínimo a ese sentido mayoritario, yo creo que sí que le afecta", ha asegurado Duran en los pasillos del Congreso antes de presidir la Comisión de Exteriores.

Click to enlarge
A fallback.

Duran ha añadido que siente una "gran consternación y desolación" por la confesión del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que además le ha sorprendido, al tiempo que también ha mostrado su "tristeza" por "ciertas reacciones" que ha escuchado a algunos "de los suyos"."Ha habido palabras que no las acabo de comprender", ha añadido Duran quien, a preguntas de los periodistas, no ha querido concretar a qué declaraciones se refiere, aunque ha insistido en que son "de los suyos", en referencia al entorno de Pujol y de UDC.

En cualquier caso, el líder de Unió ha reivindicado la figura de Pujol, de quien hoy "todo el mundo reniega", ha subrayado, y que "también ha hecho cosas buenas para Catalunya y para España". "No quiero rechazar ningún tipo de relación con Pujol, que la he tenido, y he aprendido muchas cosas buenas", ha insistido.

Publicidad

Preguntado por si aspira a ser "alternativa" al nacionalismo del CDC, el partido de Artur Mas, Duran ha reconocido que durante el próximo otoño pretende liderar desde Unió y sumando a otros colectivos una reflexión para recuperar valores cívicos en la vida política y la credibilidad perdida por las instituciones.

"Unió no hace esto desde la perspectiva tacticista o para salvar la piel, sino porque creo que esto se acabó tal y como se estaba planteando. No lo hace para ampliar la base de Unió, es otro tipo de propuesta", ha aclarado.

Publicidad

Duran ha explicado que será a partir de noviembre cuando se haga balance de ese proceso abierto de reflexión y se decida si eso da pie a una "nueva alternativa", aunque no como un "elemento diferenciador" de CDC.

Publicidad