Público
Público

Podemos e IU alcanzan un preacuerdo para ir juntos el 26-J

Las formaciones de Iglesias y Garzón someterán este primer pacto electoral a sus respectivas bases los días 10 y 11. Garzón será el número 5 por Madrid. Izquierda Unida se garantiza uno de cada seis diputados de los que obtenga la coalición en las elecciones.

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, escenifican su acuerdo electoral en la Puerta del Sol de Madrid. PODEMOS

MADRID.-  Podemos e IU han anunciado en la tarde de este lunes que han alcanzado un preacuerdo electoral para concurrir juntos en las próximas elecciones generales del 26 de junio "con el objetivo de 'recuperar el país'", según han anunciado ambas formaciones  tras un intensísimo día ultimando las negociaciones.

A falta de conocerse los detalles del preacuerdo y sabiendo que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el ídem de IU, Adolfo Barrena, seguirán ultimando "el documento definitivo para su publicación y votación posterior", fuentes de IU han confirmado ya que su líder Alberto Garzón, ocupará el número 5 de la lista de la coalición.

Podemos e IU consultarán a sus bases sobre el acuerdo durante los próximos días 10 y 11.

Los líderes de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, tienen previsto celebrar un encuentro ciudadano a las 21:00 horas de este lunes en la sala Mirador. donde se espera que den más detalles sobre el preacuerdo, que también contará con Equo y no conllevará una campaña electoral conjunta, sino de forma independiente con actos en común. Antes, se han encontrado en la Puerta del Sol de Madrid, donde han escenificado el acuerdo con un abrazo.

IU se asegura uno de cada seis diputados

El preacuerdo entre ambas formaciones garantiza a IU-UP uno de cada seis diputados de los que obtenga la coalición en las elecciones del 26-J, ésta que ha sido la reivindicación de IU durante la negociación. Asimismo, Izquierda Unida dispondrá de, al menos, cuatro senadores en la Cámara Alta, tal y como recoge el texto del pacto y cuya conclusión se ha alcanzado en base a los resultados de las elecciones en las elecciones del 20 de diciembre.

Podemos e IU-UP aspiran a lograr "un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política"

El nombre de la coalición, otra de las grandes incógnitas del pacto, está todavía por definirse, aunque los partidos que la integren concurrirán a las elecciones con sus siglas y el paraguas de una fórmula general, según rezan los comunicados idénticos de Podemos e IU-UP.  "Las organizaciones firmantes de la coalición reconocen las identidades de cada una y su programa así como los diferentes liderazgos", añade el documento, garantizando, asimismo, "las imágenes y logos de cada organización" que se quieran emplear en la campaña.

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se abrazan en la Puerta del Sol de Madrid, para rubricar su acuerdo electoral. PODEMOS

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se abrazan en la Puerta del Sol de Madrid, para rubricar su acuerdo electoral de este 9 de mayo. PODEMOS


Asimismo, y "dado que pueden sumarse a la coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico o local", las formaciones tienen previsto acordar un procedimiento que permita adaptar "al territorio las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición".

El programa marco acordado por Podemos e IU-UP tiene un "fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía". En este sentido, la coalición aspira a "un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias