Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Podemos e IU cierran un acuerdo en Murcia para las municipales y autonómicas

La candidata a las elecciones autonómicas será María Marín (Podemos), mientras que IU lidera las candidaturas de buena parte de los municipios (especialmente en Totana, donde gobierna). Las dos formaciones trasladan que a este acuerdo se pueden sumar otras organizaciones para ampliar la confluencia.

24/11/21. El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, en una imagen de archivo. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Podemos e Izquierda Unida han alcanzado un preacuerdo para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales en la Región de Murcia en mayo. Así lo ha anunciado el portavoz de la formación morada y coordinador de Podemos Murcia, Javier Sánchez Serna, en sus redes sociales, en las que ha compartido el documento que fija el acuerdo (que el martes por la noche ratificaron las bases de IU).

Ambas organizaciones han pactado que la candidata a las autonómicas sea María Marín, de Podemos (elegida en las primarias de la formación morada en noviembre del pasado año); mientras que IU se quedará con los primeros puestos en varios municipios.

En este sentido, Izquierda Unida tendrá un control prácticamente total sobre la candidatura del municipio de Totana, donde gobiernan; allí se ha optado por mantener el nombre de la candidatura Ganar y que los cinco primeros candidatos sean los propuestos por el actual alcalde (de IU).

Para las autonómicas el reparto de la lista será el siguiente: el número uno será de Podemos (María Marín); el número dos también será de Podemos, pero en el caso de que solo se obtuvieran dos escaños en el Parlamento regional, éste sería durante dos años de la formación morada y durante los otros dos años restantes de la legislatura lo ocuparía un diputado de Izquierda Unida; el número tres sería de IU, el cuatro, de Podemos y, desde este punto, habría una alternancia bajo esta fórmula hasta ocupar los 45 puestos de la candidatura más tres suplentes.

Podemos liderará la candidatura de ciudades como Murcia o Cartagena, mientras que IU lo hará en municipios como Lorca, Cieza o Jumilla (además de Totana). Ambos partidos dejan claro que a este acuerdo se pueden sumar otras organizaciones políticas; en el texto se menciona expresamente que Podemos incluirá a Alianza Verde, mientras que IU tratará de hacer lo propio con Equo "y más" organizaciones.

No se menciona a Más Región, la marca de Más País en Murcia, liderada por Óscar Urralburu. IU negoció con esta formación y con Equo una candidatura unitaria en la comunidad autónoma, pero antes de cerrarse de manera definitiva un acuerdo, decidió priorizar la unidad con Podemos (era complicado establecer un acuerdo que incluyera a los morados y a Más Región desde un principio). Los de Urralburu aceptaron que Izquierda Unida negociase primero con Podemos y ahora habrá que ver si se suman a esta confluencia y bajo qué condiciones lo hacen.

La denominación de la coalición será Podemos-IU para el ámbito autonómico, y Podemos-IU o IU-Podemos para el ámbito municipal en función de los resultados de ambas fuerzas en las municipales de 2019 (la más votada aparecerá primero en la papeleta). 

Los de Ione Belarra celebran que la candidata vaya a ser María Marín ya que consideran que ha hecho "un enorme trabajo tanto desde la Asamblea Regional de Murcia como única oposición al gobierno del PP y Vox como en materia medioambiental y particularmente en políticas de protección del Mar Menor". El acuerdo en Murcia se suma a otros de Podemos e IU para confluir juntos en Madrid, Navarra o La Rioja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias