Cargando...

"¡Eh tú, sindicalista!": Así es el día a día de los soldados que luchan por democratizar el Ejército

Señalados por sus superiores, los militares que intentan defender sus derechos como profesionales se ven obligados a pasar desapercibidos por miedo a represalias de sus mandos: "Para ellos no somos patriotas"

Publicidad

Legionarios desfilando en el día de las Fuerzas Armadas. EFE

Actualizado:

MADRID.- Imagine el lector trabajar en un entorno profesional donde, para asegurarse del correcto cumplimiento de sus funciones, el Estado recorta de forma severa su libertad de expresión y sus derechos de manifestación y reunión. Imagine que, pese a encomendarle la protección de la democracia y la Carta Magna, su Gobierno le mantiene fuera del Convenio Europeo de Derechos Humanos mediante una reserva elevada oficialmente. Por último, hágase a la idea de que tiene prohibido sindicarse y de que el mero concepto de intentar salvaguardar sus derechos laborales mediante el asociacionismo está mal visto entre buena parte de sus superiores y compañeros.

Publicidad

"La gente tiene miedo de decir que pertenece una asociación; la mayoría lo oculta hasta que tienen algún problema"

Click to enlarge
A fallback.

"La gente tiene miedo de decir que pertenece a una asociación y la mayoría lo oculta hasta que tienen algún problema", expone Marcos Santos, soldado en activo y representante de una de estas agrupaciones militares, dedicadas a "orientar" a los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) sobre sus derechos y ofrecerles apoyo jurídico.

"No hay interés en que conozcan sus derechos"

Publicidad