Público
Público

Ejecutiva Federal del PSOE El PSOE funcionará por videoconferencias

Óscar Puente propuso la idea de implantar las reuniones telemáticas y su propuesta fue bien acogida por Sánchez. El líder del PSOE, que intervino apenas cinco minutos al principio y al final de la Ejecutiva, pidió no entrar en la batalla política.

08/05/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de Ministros, el pasado viernes. / EFE
 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presidiendo la comisión ejecutiva del PSOE en la sede del partido en la calle Ferraz en Madrid el pasado 2 de mazo. EFE/Luca Piergiovanni

Dos meses después, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a presidir una Ejecutiva Federal, aunque no estuvo mucho tiempo presente en la reunión. El líder socialista se limitó a una intervención inicial de apenas cinco minutos y a dar una respuesta final, tras oír a una docena de dirigentes que tomaron la palabra, en la que empleó todavía menos tiempo.

Sánchez se limitó a hacer un balance ya conocido de la situación de emergencia que vive el país y pidió a los suyos despolitizar el debate sobre la crisis del coronavirus, aunque no hizo mención ninguna al tuit promovido desde Ferraz contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del que ya apuntó el pasado sábado que no tenía conocimiento del mismo.

El líder socialista insistió en que toda la actuación del Gobierno está guiada exclusivamente por criterios técnicos,  y aseguró que en nada está influyendo el color político del partido que está en el Gobierno de cada Comunidad Autónoma a la hora de decidir el cambio de fase.

Todas las intervenciones que hubo en la reunión fueron de apoyo al Gobierno y a su actuación, y los miembros de la Ejecutiva compartieron con Sánchez la necesidad de buscar un consenso con el resto de fuerzas política para armar la reconstrucción del país.

Sánchez aseguró en la reunión que no influye el color del Gobierno para decidir el cambio de fase en una Comunidad

En la Ejecutiva llamó la atención una propuesta hecha por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la que indicó que las reuniones telemáticas que están haciendo en el partido durante estos meses estaban funcionando muy bien, por lo que planteó que no estaría mal seguir potenciando este tipo de encuentros, aunque se superase la crisis.

Sánchez, en su respuesta final, recogió el guante y dijo que, sin eliminar del todo las reuniones presenciales, si había que ir tendiendo a celebrar algunos encuentros del partido por videoconferencias.

Cuando Sánchez abandonó la reunión, la Ejecutiva continuó porque había que aprobar las cuentas del partido, y de nuevo volvió a surgir el tema, planteándose que reuniones sectoriales que habitualmente se convocan en Ferraz podrían empezar a celebrarse por vía telemática y ahorrar los desplazamientos que conllevan estos encuentros. Esto supondría acelerar la convocatoria de estas reuniones y poder tomar antes las decisiones y, además, sería un mejor sistema para que la información fluyera con más celeridad.

No obstante, se dejó claro que estas reuniones seguirán siendo presenciales cuando se supere la crisis sanitaria y se convoquen los órganos de decisión más importantes del partido, como las propias Ejecutivas, la Conferencia Territorial o el Comité Federal, ya que sería inviable una videoconferencia con los más de 300 miembros que componen el máximo órgano del partido entre congresos.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias